Listar Maestría en Educación por título
Mostrando ítems 54-73 de 796
-
Aprendizaje basado en proyectos. Un modelo innovador para incentivar el aprendizaje de la Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación tiene como propósito analizar la influencia que tiene la implementación de un proyecto en el aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa la Merced del municipio ... -
Aprendizaje en la ciudad, una oportunidad para el fortalecimiento de los comportamientos proambientales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de investigación de tipo descriptivo exploratorio, sustentado teóricamente desde la Pedagogía Urbana y Ambiental, tomó la ciudad como un recurso educativo y ofrece oportunidades de aprendizaje para el fortalecimiento ... -
Aprendizaje situado de la mujer vendedora informal de pescado en el espacio público urbano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de investigación se presenta para optar al título de Magister en Educación, desde la línea de investigación en educación, Pedagogía Urbana y Ambiental la cual pretende identificar la forma en la cual las mujeres ... -
El aprendizaje situado en las interacciones entre los transeúntes y las expresiones artísticas en los semáforos de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis presentada para optar por el título de Magister en Educación en el grupo de investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental. El trabajo describe los elementos educativos referentes al aprendizaje situado resultante de ... -
Aprendizaje situado: construcción de identidad de lugar a partir de los comportamientos proambientales en el humedal Gualí del municipio de Mosquera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El proyecto de investigación está orientado como un estudio de tipo descriptivo, que propone elementos para establecer una estrategia pedagógica articulada con el Proyecto Ambiental Escolar de la I.E. Antonio Nariño, para ... -
Apropiación del espacio público como escenario educativo desde el artivismo de la escuela de mujeres en escena por la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Investigación de carácter etnográfico con enfoque cualitativo que se planteó el reconocimiento de las herramientas pedagógicas que la Escuela de Mujeres en Escena por la Paz ha construido desde el artivismo en la ciudad ... -
Aproximación a la memoria de la violencia sociopolítica en el municipio de Villeta desde las narraciones del campesinado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente Tesis de posgrado para optar el título de Magister en Educación, realiza un acercamiento a la memoria histórica de campesinas y campesinos en el municipio de Villeta, con el fin de reconocer sus relatos sobre ... -
Una aproximación a los estilos de retroalimentación en tutoría de trabajo de grado en educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)retroalimentación de los docentes que dirigen trabajos de grado en educación superior. Plantea un estudio mixto y a partir de la grabación en audio de una tutoría de trabajo de grado, de cada uno de los 6 docentes ... -
Aproximación al concepto de hegemonía y su funcionalidad en la educación : el caso de dos programas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de tesis, propone una aproximación al concepto hegemonía, y a partir de esta noción, tratar de interpretar algunos discursos sobre la educación; los cuales en las últimas décadas han permeado el ámbito escolar, ... -
La aptitud en la escuela: entre la evaluación, el examen y la orientación vocacional. Historia de su emergencia en la segunda mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone dar cuenta de los diferentes discursos que permitieron la emergencia de la aptitud como una categoría propia de algunos de los procesos de la escuela durante la segunda mitad del siglo XX ... -
Aquellos niños que yo también fui. Vínculos y resistencias de los sujetos gais en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo principal de esta tesis de maestría ha sido comprender los vínculos que han creado los sujetos gais durante su paso por la escuela en la ciudad de Bucaramanga. Para ello, se tuvieron en cuenta tres aspectos ... -
Arqueología del discurso indígena en las Políticas Públicas Educativas durante la década de 1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo es una investigación de corte arqueológico acerca del discurso indígena en el campo educativo, basado en las propuestas metodológicas de Michel Foucault, especialmente en la obra titulada como “Arqueología ... -
Arte y talento en busca del sentido de la otredad y la alteridad. “Proyecto pedagógico artístico, que posiciona al arte como medio para fortalecer el sentido de la otredad y la alteridad en la escuela”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Propuesta investigativa pensada en caracterizar el arte, como medio para fortalecer el sentido de la otredad y la alteridad en la escuela, mediante la puesta en práctica de un proyecto pedagógico artístico, que a través ... -
Articulación de las TIC en el proceso de formación académica del Gimnasio Femenino : TIC y una sociedad globalizada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta tesis pretendió resolver la pregunta de investigación ¿Cómo articular las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos pedagógicos que posibilitan la construcción de conocimiento de las ... -
Aspectos de la política pública educativa del municipio de Mosquera, orientada a la formación de personas en el marco del planteamiento de la pedagogía urbana y ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La investigación de tipo documental se inscribe dentro del grupo de pedagogía urbana y ambiental, la cual busca identificar en la política pública educativa del municipio de Mosquera Cundinamarca la presencia de aspectos ... -
Las aulas de aceleración del aprendizaje desde la óptica de sus protagonistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El estudio presenta un ejercicio de sistematización de la experiencia de las aulas de Aceleración del aprendizaje, modelo orientado a mitigar la problemática de extraedad de niños, niñas y jóvenes en situación de extraedad. ... -
Autoeficacia de profesores de ciencias naturales en el Liceo Nacional Antonia Santos a propósito de su conocimiento profesional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se realiza con los profesores del área de ciencias naturales de primaria y secundaria, que laboran en el Liceo Nacional Antonia Santos, jornada mañana y tarde. En este, en un primer momento se indaga ... -
La autoevaluación escolar en el área de educación física : posibilidades desde la evaluación autocrítica y autorreflexiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo investigativo, se desarrolla como requisito para optar al título de Magister en Educación, con Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, con énfasis de aplicación ... -
La autoridad : una lectura singular en educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A lo largo de esta investigación se pretende establecer diferencias entre el concepto de autoridad y autoritarismo en el campo de la educación. Para ello, se hace uso de postulados psicoanalíticos y filosóficos los cuales, ... -
El área de educación religiosa escolar –ERE- una práctica evaluativa por definir.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo se desarrolló como requisito para optar al título de Magister en Educación, con Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional y tiene objetivo la caracterización de ...