• Conceptos básicos de tecnología educativa 

      Delegación Peruana, Delegación Peruana (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 38.49
      Toda sociedad tiene agencias sociales a través de las cuales trasmite o transfiere a sus miembros los conocimientos, creencias, valores, patrones de comportamiento propios de la misma. Toda educación es una agencia social ...
    • Programa de educación de padres para el desarrollo integral del niño en una comunidad marginada 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 107.109
      Si se tiene en cuenta que de la atención que se le da al individuo en sus primeras etapas de evolución, depende el adecuado desarrollo y su desenvolvimiento futuro dentro de la comunidad, la Universidad Pedagógica Nacional ...
    • Comentarios sobre la elaboración de material didáctico para ciencias sociales 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 112.113
      La educación ha desempeñado un papel fundamental en el progreso de las sociedades; a través de ella el hombre ha transmitido y desarrollado sus teorías y experiencias, proporcionando los elementos necesarios para el proceso ...
    • Educación y clase social en Colombia 

      Cataño, Gonzalo (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 75.80
      El estudio de las relaciones entre educación y clase social es fundamental para la comprensión de la dinámica del sistema educativo. Es común afirmar que los diferentes estratos de la sociedad poseen distintos grados de ...
    • Programa de ciencias naturales 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 124.125
      En la última década, la enseñanza de las Ciencias Naturales ha experimentado un cambio fundamental. El énfasis en los contenidos y su memorización, característica de la enseñanza tradicional, ha quedado atrás, dando paso ...
    • Análisis del sistema de supervisión del nivel básico primario en áreas DRI 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 101.103
      La Oficina de Planeación del MEN consciente del importantísimo papel que dentro del sistema educativo juega la supervisión, se propuso realizar un contrato con la Universidad Pedagógica Nacional para que el Centro de ...
    • Políticas educativas durante el frente nacional 1958-1974 

      Arvone, Robert (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 8.37
      El artículo es de lo mejor que existe en la literatura sobre el desarrollo y las políticas del sector educativo durante el periodo del Frente Nacional. Se trata, fundamentalmente, de un estudio descriptivo en donde las ...
    • Alfabetización funcional de adultos en el área urbana 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 114.116
      En la realización de este proyecto se ha tomado como grupo de referencia a adultos urbanos de la zona sur-oriental de Villavicencio, considerada en estudios realizados con antelación al presente, como uno de los sectores ...
    • Efectos de la secuenciación del material en el aprendizaje de la lectura y la escritura 

      Ballesteros, Blanca Patricia; Agudelo de Rincón, Rosa (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 50.63
      Es innegable la importancia de las conductas de lectura y escritura ya que de ellas depende la adquisición de la mayoría de contenidos académicos. En consecuencia, es necesario garantizar su aprendizaje mediante métodos ...
    • Concentraciones de desarrollo rural - CDR: Un caso de transferencia 

      Toledo, Álvaro; Niño, Antonio José; Buriticá, Carlos; Díaz, David; Bueno, Lucila (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 81.91
       Con el ánimo de plantear algunas inquietudes necesarias para abordar el problema de la tecnología y la transferencia tecnológica en la educación colombiana, presentamos a los asistentes al Seminario estas notas, producto ...
    • Necesidades y prioridades de investigación en educación 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 125.126
      Desde hace varios meses, el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, ha estado interesado en definir algunas Líneas de Investigación que le permitan responder con propiedad y en forma permanente a ...
    • Elaboración de una tabla de desarrollo infantil de 0-36 meses de edad 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 104.106
      El grupo de investigación preescolar, del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, después de realizar una investigación sobre la situación de la educación preescolar pública en Bogotá, encontró que ...
    • Bases sociales para la formación de maestros a distancia algunas hipótesis 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 117.118
      La legislación sobre formación de maestros que rige para las Facultades de Educación, las Normales y los Programas de Mejoramiento del Docente, no parecen haber tenido en cuenta este fenómeno. Las reformas realizadas se ...
    • Algunos comentarios acerca de la enseñanza de la historia de Colombia 

      Cabana O., Alfredo; Vera G., Cesar (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 92.94
      El presente artículo de ninguna manera pretende agotar el tema que se aborta. El objetivo fundamental es: mostrar que la enseñanza de la Historia de Colombia ha sido tratada en forma poco científica y que no se le ha dado ...
    • Historia de la educación en Colombia 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 96.98
      Es sorprendente la bibliografía hoy existente sobre el sector educativo; ya no aparece como un apéndice de trabajos especializados sino como un grueso volumen. Sin embargo, el hecho de que exista en tal forma no implica ...
    • Investigación en capacitación docente 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 119.121
      Como es bien conocido, el maestro desempeña un papel decisivo en el mejoramiento cualitativo de la educación, luego su capacitación debe ser uno de los pilares de cualquier programa de reforma educativa y por consiguiente, ...
    • Proyecto lectura y escritura para niños 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 110.111
      Dado el alto índice de repitencia en primero elemental (DANE, 1975)122 y las deficiencias de los diferentes métodos utilizados para la enseñanza de la lectura y la escritura aducidas por los maestros, como también la ...
    • El rendimiento escolar y el problema de igualdad de oportunidades 

      Mojica D., Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 63.73
      Aunque tradicionalmente en nuestro medio las gentes afirman creer en el principio de la igualdad, cuando se les exige que expliquen el significado del término, sus respuestas son por lo general vagas y contradictorias. La ...
    • Programa de aprestamiento 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 122.123
      El Aprestamiento es la etapa insustituible de adaptación y preparación del niño en los aspectos físicos, sensoriales, afectivos y mentales que sentarán las bases de su posterior aprendizaje, y que lo ayudará a encontrar ...
    • Calidad de la educación básica rural en las áreas DRI 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 99.100
      Básicamente el programa DRI persigue el mejoramiento de las condiciones materiales de vida de un sector específico de la población rural, modificando sus esquemas tradicionales de producción y productividad. Para mejorar ...