• “1+1 = pareja educativa” 

      Civarolo, María Mercedes; Pérez, Mónica A. (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-06-29)
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4, Núm. 34 (2013): ene-jun; 14-24
      En el marco de la investigación La teoría pedagógica de Loris Malaguzzi, que se viene esarrollando en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina, abordamos la exitosa experiencia de las escuelas infantiles ...
    • 10 días de recorrido por el majestuoso paraíso Amazónico 

      Arenas, Catalina; Salazar, Dirlenis; Torres, María Fernanda; Villalba, Lía María; Villamarín (Página 229-238), Erika (Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)
      Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 2, Núm. 2 (2009): ene-jun; 229.238
      Esta bio-galería muestra de una forma Iconográfica como los estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Biología las impresiones de la práctica de campo en uno de sus eje Curriculares (Interacción) donde a partir de ...
    • 1995: 40 años UPN 

      Pedagogía y saberes, Editor Revista (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1994-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 5 (1994): ene-dic; 3.4
      Durante los primeros 40 Años de existencia, la Universidad Pedagógica Nacional ha tenido, en el contexto de la educación del país, la oportunidad de formar a miles de ciudadanos colombianos, desde los niveles de la educación ...
    • 1995: 40 años UPN 

      Pedagogía y saberes, Editor Revista (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1995-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 6 (1995): ene-dic; 3.3
      1995: 40 años UPN
    • 1er Congreso latinoamericano de investigación cualitativa 

      Díaz Gómez, Álvaro (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 4 (1993): ene-dic; 66.70
      Presentar la reseña de un libro es colocar en común una perspectiva de entendimiento de un texto, desde una lectura que se hace y que está cargada de intencionalidades e intereses; pero hacer esta reseña de las memorias ...
    • 20 AÑOS 

      Pedagógico PPDQ, Equipo (PPDQ Boletín, 2012-10-03)
      Fuente: PPDQ Boletín; Núm. 50 (2012): PPDQ Boletin
      La permanencia de PPDQ-Boletín en el ámbito académico por dos décadas, llama a la reflexión sobre su constitución, desarrollo y proyección. En Septiembre de 1992, en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica ...
    • 35 MM Pour flûte_Clarinette en si bémol et Saxophone baryton 

      Leongómez H., Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2009-04-17)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 1 (2009): ene-jun
      Dans le cabinet sombre de son psychanalyste, une femme revoit un vieux film de famille…
    • 40 años UPN 

      Pedagógica Nacional, Universidad (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2017-06-04)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 7 (1995): ene-dic; 4.5
    • A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana 

      Aguilera Morales, Alcira (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 207.228
      La configuración del sentido de lo público en la universidad colombiana plantea la revisión histórica de algunos de los conceptos que hicieron parte de su ideario educativo. En este artículo se exponen dos tesis de abordaje, ...
    • A atividade criadora e suas manifestações: contribuições de Vigotski ao trabalho pedagógico 

      Strina Juliasz, Paula Cristiane (Anekumene, 2017-10-18)
      Fuente: Anekumene; Núm. 9 (2015); 76-77
      A atividade criadora e suas manifestações: contribuições de Vigotski ao trabalho pedagógico
    • ¿A cambio de qué nos sacaron de allá? : transformaciones identitarias en la comunidad de recicladores comuneros 

      Ávila Martínez, Jenny Marisol (Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Estudios Sociales, 2016)
      Durante mi permanencia en el barrio Comuneros identifico como principal problema de investigación las transformaciones identitarias de los recicladores Comuneros, quienes han tenido que disputar en dos escenarios su derecho ...
    • Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014 

      Gardner Isaza, Lorena; Dussán Lubert, Carmen; Montoya Londoño, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-10)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 319.340
      En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descriptiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de ...
    • A colher que desaparece como dispositivo de aprendizagem em Química Escolar 

      E Loguercio, Rochele de Quadros, Telles, Jardel (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-20)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      Este trabalho é parte de uma pesquisa sobre as contribuições da literatura dedivulgação científica como recurso didático no ensino de química, no ensino médio. Compõe-se como um recorte em que se utiliza um dos títulos de ...
    • Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza 

      Rendón, Maria Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-13)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 175.195
      El término estilos de enseñanza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilización que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su empleo ha sido polisémico, asunto que es común a muchos otros términos, ...
    • A Content Analysis Of Intercultural Communicative Competence In A Latin American EFL Textbook 

      Guzmán Arias, Ana María (Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 2015)
      Este análisis de contenido categoriza los conceptos de cultura visible, cultura invisible y los saberes de la competencia comunicativa para poder analizar cómo estos están evidenciados en tres unidades del libro You Too 6 ...
    • Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales 

      Noguera, Carlos Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-11-20)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 43.60
      El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una ...
    • Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior 

      Alfonso Peña, Miguel (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      Fuente: (Pensamiento), (palabra) y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun
      Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción ...
    • La educabilidad como nexo de la experiencia civil contemporánea: Aproximaciones investigativas 

      Groppa Aquino, Julio (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2016-05-12)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 121.132
      Este texto argumenta que la educabilidad de los ciudadanos es materializada en términos de una demanda de formación difusa y perpetua, que se ha convertido en un vínculo fundador de la existencia social. Esta tesis se ...
    • A educação ambiental e o ensino de física: uma análise de documentos legais 

      Moraes, Letícia Estevão; Costa, Patrícia Mariana; Fontana Gebara, Maria José (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      Neste trabalho investigamos como questões ambientais ligadas à Educação Ambiental vêm sendo inseridas no ensino de Física. Para tanto, analisamos documentos que guiam atividades realizadas no âmbito escolar brasileiro, ...
    • A formação inicial para o Ensino de Ciências e a Educação Inclusiva: o currículo das licenciaturas 

      Campos, Luciana Maria Lunardi, Basso, Sabrina Pereira Soares (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-20)
      Fuente: TED: Tecné, Episteme y Didaxis; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      O objetivo do trabalho foi analisar a inserção da temática Educação Inclusiva (EI) em cursos de licenciatura da área de Ciências (Biologia, Física e Química), dasuniversidades públicas estaduais do estado de São Paulo. ...