Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 758-777 of 842
-
"Salvajes, maliciosos y melancólicos". El afro y el indígena en los textos escolares de Ciencias Sociales antes y después de 1991.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El Trabajo trata de cómo los textos escolares de Ciencias Sociales de educación Básica, de tercero a noveno grado anteriores y posteriores a la Constitución de 1.991, se refieren a los grupos afro e indígenas y como estos ... -
EL SENA y su relación con la estrategia de cobertura en educación superior en Colombia durante el periodo 2002-2010.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta un análisis documental mediante el cual se identifican las diferentes acciones de política dadas en la configuración del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA dentro de la estrategia de cobertura ... -
El sentido crítico en las columnas de opinión sobre temas políticos de los periodistas en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo se enmarca en el énfasis "Educación Superior, Conocimiento y Comunicación" y se produce bajo la dirección del profesor Ancízar Narváez, miembro del grupo de investigación en "Educación Superior, ... -
El sentido de la formación ciudadana para los docentes de una institución educativa del Distrito Capital, desde la perspectiva de las prácticas de ciudadanización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se consideran temas, o hilos discursivos que están presentes en el discurso oficial para configurar la formación de estudiantes de educación formal para la ciudadanía en la democracia y se exploró el sentido que los ... -
Sentido y significado de las electivas deportivas en tres instituciones de educación superior: relaciones con el currículo, la evaluación y el perfil docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Es una tesis para optar por el título de Magister en Educación con énfasis en Evaluación y Gestión Educativa que busca reconocer el sentido y significado de las electivas deportivas en las IES con tres estudios de caso: ... -
Sentidos de la convivencia escolar desde los significados de ser maestro, una mirada desde la sociología fenomenológica de Alfred Schütz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación se aborda desde un enfoque sociológico, con una perspectiva socio-fenomenológica a partir del pensamiento de Alfred Schütz. Lo cual implica partir del presupuesto que el ámbito educativo se puede ... -
Sentidos y subjetividades en las prácticas del grupo de bienestar de aprendices : una sistematización de la experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se enmarca en un proceso de análisis reflexivo frente a la experiencia educativa que se desarrolla en el área de Bienestar a Aprendices en el Centro de Manufactura en Textil y Cuero, que plantea ... -
Señor de la tierra, ciudadano del cielo, hijo de Dios… Construcción de humanidad en los libros de lectura en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo pretende mostrar las formas en las que los discursos en los libros de lectura escolar en la primera mitad del siglo XX en Colombia, promueven unas prácticas, no accidentales, más bien articuladas, ... -
Ser afrocolombiano en el Colegio el Paraíso de Manuela Beltrán IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación busca comprender como el sistema educativo no es ajeno a las realidades sociales que se desarrollan en las comunidades, es por esta razón que se consolidan múltiples discursos sobre las alteridades ... -
Ser maestra. Historia de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo corresponde a una investigación biográfico-narrativa en la que se explican los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan esta forma de abordar la realidad, así como sus antecedentes en el marco general ... -
Ser maestro y maestra en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) : configuraciones autobiográficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Ser maestra en el IDIPRON, habla de la experiencia de tres maestras que trabajaron en el Instituto, y cómo esta experiencia marca sus vidas y su ser como maestras. Todo acompañado desde la mirada teórica de Paulo Freire y ... -
Si no le gusta... la violencia simbólica en el ámbito escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente tesis corresponde a un proceso de investigación enmarcado dentro del paradigma cualitativo interpretativo, bajo el enfoque del interaccionismo simbólico, se pretende identificar cómo las acciones discursivas ... -
Las sillas exclusivas en el Sistema Transmilenio de Bogotá, una lectura desde la pedagogía urbana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo investigativo se realizó al interior de los buses rojos articulados y biarticulados del sistema Transmilenio de Bogotá, para identificar los factores de convivencia, y el grado de conocimiento que tienen ... -
Sin instrucciones de uso : ¿reducción o formalización por el arte?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de maestría de investigación que pretende formular la relación de la producción de la obra de arte con su recepción social. Indaga sobre el concepto formulado por Walter Benjamin de Aura, para poder realizar ... -
Sistematización de dos experiencias de educación artística popular : el caso CPC y CAF.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La sistematización de los procesos de educación Artística que adelantan la corporación Autónoma Forjar (CAF) y el Centro de Promoción y Cultura (CPC), visibiliza los aportes que la experiencia artística hace a la educación ... -
Sistematización de experiencias de formación artística comunitaria, en Bogotá y sur de Chile.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación es una Sistematización de cuatro Experiencias de Formación Artística Comunitaria (EFAC): dos de Bogotá, pertenecientes a la localidad de Santa Fe (Urban Fuego, un grupo de danza urbana; ... -
Sistematización de experiencias de tres maestras de preescolar del Instituto Pedagógico Nacional en la implementación del proyecto de aula como estrategia pedagógica (2017 - 2019).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente tesis de grado, desarrolla una Sistematización de experiencias pedagógicas, definida como una práctica investigativa que permitió reconstruir las experiencias de tres maestras de preescolar del Instituto ... -
Sistematización de la estrategia pedagógica para la prevención de violencias contra las mujeres en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que recoge la experiencia de un proceso pedagógico de y para mujeres en la ciudad de Bogotá, realizado por la Dirección de Eliminación de Violencias Contra las Mujeres y Acceso a la Justicia de la ... -
Sistematización de la experiencia "proyecto de comunicación y ciudadanía" del Colegio la Concepción CED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde el autor desarrolla la sistematización de una experiencia llamada “Proyecto de Comunicación y Ciudadanía” adelantada por él mismo; enfocándose en la subjetividad como eje articulador del ejercicio ... -
Sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica del proyecto educación media fortalecida implementado en el Colegio Nueva Constitución IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica, se presenta en el marco de la maestría en educación con énfasis en evaluación y gestión educativa, y del grupo de investigación Discursos, contextos y ...