Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 489-508 of 822
-
Jardines infantiles indígenas de Bogotá. Un relato de la experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este es un trabajo investigativo realizado para acceder al título de Magister en Educación. Busca hacer un relato del proceso de apertura de los Jardines Infantiles Indígenas de Bogotá, desde el análisis de las creencias ... -
El Jardín de la memoria : cuerpos de mujeres que narran la guerra en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En el marco del conflicto armado, político y social de Colombia, se han generado multiplicidad de violencias hacia diferentes sectores poblacionales, entre ellos el grueso de la población civil inmersa en el contexto bélico, ... -
Juego simbólico : reflexiones desde mi práctica pedagógica. ¿De qué manera la reflexión sobre la propia práctica, aporta en la comprensión del juego simbólico en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Cundinamarca. I.E.D.?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que reconoce la importancia de la reflexión sobre y desde la propia práctica y las transformaciones que se pueden generar, a partir de las propuestas pedagógicas construidas en torno al juego simbólico en ... -
El Juego, un medio para el desarrollo de actitudes de Paz en la escuela desde la Primera Infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Para esta investigación las diversas tipologías de juego como lo son las actividades lúdicas regladas y de construcción, se convierten en un medio que permite el goce, disfrute y satisfacción por jugar y al mismo tiempo ... -
Lección contra el olvido : una escuela llamada UP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La identidad magisterial se desarrolla en el entramado de la cultura política, resultado de una historia común de representaciones y símbolos, en el caso colombiano de violencias y resistencias, enfrentamientos y conflictos, ... -
Lectura de las manifestaciones de violencia en el Portal de la Resistencia durante la Rebelión Social 2021.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En las rebeliones sociales que se han manifestado recientemente en distintas partes del mundo, se ha presentado el debate sobre el uso de la violencia como herramienta para fines a corto y largo plazo. Puesto que, en las ... -
Lectura de un cuento de una autora bogotana del siglo XX y su contribución en la transformación de la noción de ciudad en estudiantes de secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación analizó la forma en que la literatura puede transformar la noción de ciudad de los estudiantes de secundaria. Para ello, hizo un ejercicio cuasi-experimental con un grupo de control. De manera particular, ... -
Lectura del paisaje: a partir de las concepciones de los estudiantes de básica secundaria, como aporte a la enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales y a la identidad cultural campesina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La tesis de grado que se propone, se en marco en la construcción de fundamentos pedagógicos, creados a partir de las concepciones sobre el paisaje y la identidad cultural de los estudiantes de grado octavo de la I. E. D. ... -
Lectura en la escuela, una experiencia sensible y transformadora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que propone analizar la lectura en la escuela, desde una mirada diferente, la experiencia literaria de los sujetos, toda vez que se observa poca motivación, por parte de los estudiantes a la hora de trabajar ... -
La lectura multimedial como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa en Inglés en niños y niñas del grado primero del Colegio Villemar el Carmen sede C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se presenta como Tesis de Grado para optar al título de Magíster en Educación con énfasis en TIC de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, año 2017. Hace referencia al uso de la lectura ... -
Levantamiento social y popular 2021 (28A) desde la educación popular : El RAP como primera línea musical de una Sociedad en Movimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de grado muestra un análisis del Levantamiento Social y Popular de 2021, partiendo de problematizar la caracterización como un estallido o un Paro Nacional. Se parte del reconocimiento del despliegue ... -
Limitaciones y aportes del plan de mejoramiento institucional en educación básica y media : guía 34 (2008) - área de gestión académica - estudio de experiencias en dos instituciones educativas distritales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El objetivo de la investigación consiste en analizar desde la visión crítica las limitaciones y aportes del Plan de Mejoramiento Institucional en Educación Básica y media, en el marco de la Guía 34 en el área de Gestión ... -
El lugar de descanso como dinámica de interacción social en el Colegio Porfirio Barba Jacob : una oportunidad para la puesta en común de conductas y aprendizajes situados.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de investigación hace parte de las investigaciones de carácter observacional y descriptivo, propuestas al interior del grupo de Pedagogía Urbana y Ambiental, y se encuentra enmarcado en la línea de ... -
Lugares para la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Bogotá, elementos que destacan los docentes en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El documento presentado constituye un acercamiento descriptivo de los elementos que pueden asociarse a los lugares para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCT) que refieren docentes en formación de la ... -
Las maestras rurales y su visión sobre la pertinencia educativa : un estudio exploratorio realizado en el Municipio de La Calera (Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado para optar al título de Magíster en Educación, cuyo objetivo es establecer la visión que tienen las maestras rurales acerca de la pertinencia educativa, aplicada al contexto rural, y discutir tal visión desde ... -
El maestro : una lectura desde narrativas del periódico el Espectador (Colombia 2018-2019).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación fue elaborada desde el paradigma cualitativo, pues a través de este se estableció un análisis de las variables encontradas realizando un rastreo de narrativas en prensa digital, del periódico “El ... -
Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)A través de este trabajo de grado se problematiza las formas que adquiere el maestro contemporáneo en Colombia y las relaciones entre saber, poder y subjetividad que las posibilitan. Es una lectura del presente a partir ... -
El maestro y su encuentro con los otros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente tesis de grado, corresponde al trabajo de investigación “El Maestro y su encuentro con los Otros”, realizado en la Institución Educativa Roberto Velandia, de Mosquera Cundinamarca, se suscitó desde la experiencia ... -
Maestros alternativos. Tránsitos y huellas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación corresponde al relato de vida de cuatro maestros de instituciones educativas públicas regulares y privadas alternativas. Buscó identificar y analizar cuáles son y de qué manera se ... -
Manifestaciones de violencia escolar. Diferentes formas de violencia que se dan en los estudiantes de ciclo tres (3) del Colegio Gabriel Betancourt Mejía, así como las percepciones de la comunidad educativa en general sobre sus causas, implicaciones y estrategias de prevención e intervención.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En el presente documento se analizar los diferentes ejercicios de violencia que se dan en los estudiantes del ciclo tres (grados sextos y séptimos) del IED Gabriel Betancourt Mejía; así como las percepciones de la comunidad ...