Lectura del paisaje: a partir de las concepciones de los estudiantes de básica secundaria, como aporte a la enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales y a la identidad cultural campesina.
Citación
Fecha
2020Autor
Zambrano Joya, Yuly Johanna
Director / Asesor / Tutor
Peña Trujillo, Marco Tulio
Palabras claves
El paisaje
La lectura del paisaje
Ciencias naturales
Identidad cultural campesina
Territorio
Ecología del paisaje
Pedagogía en contexto
Keyword
LandscapeLandscape reading
Natural sciences
Peasant cultural identity
Territory
Lanscape ecology
Pedagogy in context
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis de grado que se propone, se en marco en la construcción de fundamentos pedagógicos, creados a partir de las concepciones sobre el paisaje y la identidad cultural de los estudiantes de grado octavo de la I. E. D. La Victoria, ubicada en la Inspección la Victoria, municipio El Colegio, departamento de Cundinamarca. Las cuales, se constituyeron en la base del direccionamiento de una estrategia pedagógica que permite el desarrollo de procesos interdisciplinarios, transdisciplinarios e interculturales del área de Ciencias Naturales, a partir del contexto de los estudiantes, fortaleciendo así, su identidad cultural campesina, mediante la lectura del paisaje. De esta manera, se consolidaron reflexiones pedagógicas emergidas del proceso investigativo, de carácter cognitivo, procedimental y actitudinal, los cuales, a partir de una mirada holística y sistémica del paisaje, incentivan el reconocimiento y comprensión de las dinámicas que se llevan a cabo en el territorio, consolidan la memoria individual y colectiva de los pobladores, fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Naturales y contribuyen significantemente a la formación y el desarrollo de la practica docente.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]