Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 438-457 of 822
-
Hacemos un mal favor al ahorrarles la angustia de señar. Significados de la ciudadanía en mujeres sordas. Estudio de caso de la Escuela política para mujeres sordas de la Secretaría Distrital de la Mujer.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La formación en ciudadanía es principalmente dirigida por la educación formal, y la visión de ciudadanía a alcanzar tiene matices de un colegio a otro; sin embargo, la escuela históricamente se ha reusado a aceptar la ... -
Hacia currículos interculturales bilingües en la ciudad de Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Hacia Currículos Interculturales Bilingües En La Ciudad De Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan, es un ejercicio de investigación que surge durante cuatro años y medio de acompañamiento pedagógico a ... -
Hacia un encuentro intercultural en el aula. Otra mirada al desplazamiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Informe de resultados de una investigación interpretativa comprensiva, realizada en la I. E. D. República Dominicana – Sede A, ubicada en el barrio La Gaitana de la localidad de Suba. La misma hace referencia al desplazamiento ... -
Hacia una arqueología de la comunidad educativa en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente Tesis se elaboró como requerimiento para obtener el título de Magister en Educación, en la cual se realizó la descripción de la Comunidad Educativa como tecnología de gobierno de la población colombiana en la ... -
Hacia una comprensión de la migración venezolana en el Colegio Nueva Constitución de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El lector encontrara una investigación compuesta por 7 capítulos que corresponden a comprender cómo han sido las vivencias de los estudiantes inmigrantes de Venezuela del grado quinto en el contexto educativo del Colegio ... -
Hacia una escuela intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado de Maestría, cuyo objetivo central consistió en analizar las diferentes formas de vivenciar y concebir el mundo escolar de niños y niñas que ingresan a la IED José Joaquín Castro Martínez Sede A jornada de ... -
Hacia una evaluación formativa de la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este documento tiene como principal objetivo, evaluar las prácticas evaluativas que se desarrollan en torno a la comprensión lectora en el Gimnasio los Arrayanes en el grado séptimo. Para ello, se analizan, en primera ... -
Hacia una reflexión de la Educación Matemática desde la Educación Popular : el caso de Germán Mariño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de investigación acerca de los planteamientos de la Educación Matemática que se han realizado desde la perspectiva critico-transformadora de la Educación Popular, a partir del análisis documental de los textos más ... -
Hasta la raíz… pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias victimas del desarraigo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se desarrolla en la zona periférica de la localidad de Usaquén en Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera infancia que hacen parte de la modalidad de Ámbito Familiar y que laboran con ... -
Hágalo real. Sistematización del proceso de creación colectiva de la Casa cultural el Trébol en el Barrio Ciudad de Cali, Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento presenta los resultados de la investigación HÁGALO REAL: Sistematización del Proyecto de creación colectiva de la Casa cultural el Trébol en el Barrio Ciudad de Cali, Bogotá que se desarrolló entre ... -
Herencias coloniales y relaciones de poder-saber-ser, en la escuela. Una experiencia en el Colegio Paulo Freire.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se realiza una indagación en la escuela actual y, más específicamente, en el colegio distrital Paulo Freire, acerca de las discriminaciones basadas en la etnia o ?raza?, género y opción sexual y relaciones ... -
Herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollos investigativos. El caso de la deserción escolar de mujeres afrocolombianas en el contexto nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo busca presentar y explicar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan el desarrollo de investigaciones en las que se aborde el fenómeno de la deserción escolar, particularmente en relación ... -
Los hinchas de la hinchada. Un acercamiento social, cultural, histórico y educativo a la barra de fútbol Comandos Azules, D. C., entre 2005 y 2009.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2010)Esta investigación es requisito para optar el título de Magister en la Educación, describe a la problemática social, mal llamada barras bravas, y las acciones pedagógicas, así como los ámbitos educativos propiciados por ... -
La historia de la educación de las personas sordas en las primeras cinco décadas del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación pretende mostrar las prácticas y los discursos que rodearon la educación de las personas sordas en las primeras cinco décadas del siglo XX, desde 1901 hasta 1959, mediante el análisis del archivo ... -
¿La historia vuelve a la escuela en Colombia? currículo y enseñanza de la historia en el posacuerdo (2016 - 2022).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La temática de la investigación es el currículo de la enseñanza de la historia en Colombia en el posacuerdo (2016 – 2022). El contexto histórico de los acuerdos entre las FARC-EP y el Estado Colombiano en 2016 impulsa la ... -
Huellas de infancia : Una mirada histórico cultural a la configuración de subjetividades infantiles en Colombia 1930 a 1953.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo denominado "Huellas de infancia: una mirada histórico cultural a la configuración de subjetividades infantiles en Colombia 1930 a 1953", analiza en un detallado recorrido investigativo cómo emergen los ... -
La huerta escolar : un lugar para incentivar comportamientos pro ambientales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La huerta escolar cómo un lugar para incentivar comportamientos pro ambientales, es un trabajo de investigación mixta con un diseño cuasi experimental y un alcance descriptivo, para optar al título de magíster en Educación, ... -
La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva del aprender haciendo en estudiantes de grado noveno en la I.E. Roberto Velandia del municipio de Mosquera Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación presenta a la huerta escolar como una estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva de la metodología del aprender haciendo con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Velandia ... -
"La huerta escolar como estrategia para el reconocimiento del territorio en la escuela rural con estudiantes del grado cuarto del CED Mochuelo Alto".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto evidencia cómo los niños de grado cuarto del CED Mochuelo Alto hacen un reconocimiento de su Territorio Rural, utilizando como estrategia el trabajo realizado en la huerta escolar, teniendo en cuenta para ... -
La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales: análisis de tesis y trabajos de grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado de maestría en educación, el cual se centra en el análisis de tesis y trabajos de grado sobre la huerta escolar desde el conocimiento del profesor de ciencias. Las tesis y trabajos de grado analizados son ...