Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Pérez Miranda, Royman"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Análisis del concepto “elemento químico” en los textos de enseñanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado con la que se propuso revisar histórica y epistemológicamente la construcción del concepto ‘Elemento Químico” teniendo en cuenta las diferentes versiones en las cuales emerge, su estructura y las transformaciones ... -
Aprendizaje del concepto de reaccion quimica en grado decimo una estrategia didactica desde los TPL con enfoque en quimica verde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Se presenta el primer trabajo en el país sobre la implementación de Trabajos Prácticos de Laboratorio con enfoque en Química Verde para el aprendizaje del concepto de reacción química; el cual tuvo como propósito diseñar ... -
Concepciones sobre combustión : punto de partida para un trabajo de aula de aproximación a conceptos químicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor se propone, aproximar a los estudiantes a conceptos propios de la ciencia, teniendo como punto de partida sus concepciones sobre el fenómeno de combustión, con las que dan cuenta desde su ... -
Desarrollo de habilidades científicas a través de la formulación de proyectos de investigación escolar en energía química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento recoge los resultados del trabajo investigativo llevado a cabo mediante la formulación de proyectos de investigación escolar sobre energía química como escenario apropiado para el desarrollo de habilidades ... -
Desarrollo de la habilidad de análisis del pensamiento crítico en la enseñanza del concepto de composición química : una propuesta centrada en sustentabilidad y actividad artística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este documento se presenta el trabajo de grado por el cual se opta por el título de Licenciada en Química con el apoyo del Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos – IREC, bajo la línea de ... -
Detergentes y Química Verde : una estrategia para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico con profesores en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo investigativo nace de la necesidad de hacer una reflexión acerca de los problemas ambientales que nos abarcan hoy en día, siendo una de ellas la contaminación por detergentes que en cierta manera las ... -
Diseño de una propuesta curricular para la formación básica en Química en el contexto de la regencia en farmacia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado mediante el cual se realiza el diseño de una propuesta curricular para la formación inicial en química, en el contexto del programa de formación de tecnología en regencia de farmacia. Presenta el planteamiento ... -
El enfoque STEM – STEAM en la educación científica : tendencias y perspectivas en publicaciones especializadas : una mirada desde ciencia, arte y tecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente artículo se realiza un estudio bibliométrico y cienciométrico con el fin de establecer enfoques y tendencias de de la metodología STEM - STEAM, la investigación es desarrollada en distintos países, con ... -
Enseñanza del cambio químico en grado octavo. Una estrategia didáctica desde la química verde y los trabajos prácticos de laboratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento muestra en detalle un ejercicio de investigación en didáctica de las ciencias, en el cual se aborda la enseñanza de un concepto fundamental en química, el concepto de cambio químico, mediante una ... -
Fenómeno de disolución en libros de química del nivel básico y medio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado elaborada al interior del grupo IREC, Universidad Pedagógica Nacional, facultad de Ciencia y Tecnología, departamento de Química, Maestría en docencia de la Química. Esta investigación consintió determinar ... -
Los grupos de investigación y la dinamización de la comunidad especialistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde los autores comunican los fundamentos conceptuales y metodológicos de una investigación tendiente a determinar los aportes el grupo IREC a la formación avanzada de docentes en química que fomenten la ... -
Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media : una estrategia tipo ABP para la enseñanza de reacción química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado con la que se propuso investigar el impacto de un trabajo didáctico apoyado en el aprendizaje basado en problemas, ABP, en el desarrollo de tres habilidades de pensamiento científico sobre reacciones químicas ... -
Introducción a reacciones químicas : una estrategia centrada en una evaluación formativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tesis de grado cuyo propósito se centró en caracterizar la resignificación de la evaluación en estudiantes de grado décimo a través del diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos básicos ... -
Lenguaje y modelos en la enseñanza de la Química el caso de fenómeno químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este informe final de investigación se examina, desde una perspectiva historica-epistemológica, el marco teórico que les permitio a los químicos hacer aparecer su objeto de conocimiento e investigación: fenómeno químico. ... -
Pensamiento crítico en la formación de profesores de ciencias : una propuesta didáctica desde la química verde y las energías alternativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado da cuenta de una investigación que se desarrolló en la asignatura electiva "Química Verde y Energías Alternativas para profesores de ciencias" de la facultad de ciencia y tecnología en la ... -
pH, historia de un concepto. Análisis en textos de educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado con la que se propuso revisar histórica y epistemológicamente la construcción del concepto pH teniendo en cuenta el entorno en el cual emerge, su estructura, y las transformaciones que a lo largo de la ... -
Práctica experimental y la formación científica en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la tesis trata de identificar los cambios de las concepciones del profesor que se realizaron sobre la práctica experimental en lo histórico-epistemológico y didáctico. La estrategia metodológica propuestas se fundamentan ... -
Química computacional. Una revisión histórica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Memoria de tesis de grado centrada en una investigación documental de carácter histórico, con el fin de contribuir a la construcción del discurso acerca de los fundamentos históricos de la química computacional. Se procedió, ... -
Química verde y representaciones sociales sobre síntesis sustentable en profesores en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento se presenta como requisito para la obtención del titulo de licenciado en química, en el se aborda la relación entre las representaciones sociales sobre síntesis química sustentable en profesores en formación ... -
Reconstrucción del concepto alcohol en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado en investigación con el propósito de establecer los cambios conceptuales, metodológicos y actitudinales que introducen los estudiantes de un grupo de educación media del colegio Llano Oriental IED, en sus ...