Introducción a reacciones químicas : una estrategia centrada en una evaluación formativa.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Daza Acosta, Blanca Lucía
Director / Asesor / Tutor
Pérez Miranda, Royman
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Palabras claves
Evaluación
Evaluación formativa
Reacciones químicas
Retroalimentación
Rúbricas de evaluación
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado cuyo propósito se centró en caracterizar la resignificación de la evaluación en estudiantes de grado décimo a través del diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de reacciones químicas fundamentada en el potencial formativo de la evaluación. La estrategia se aplicó en modalidad de educación remota, debido a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, con una duración de ocho sesiones, registradas en audio y video, que permitieron recolectar información a través pruebas de caracterización de significados atribuidos a evaluación, diagnósticos de entrada y salida sobre conceptos básicos de reacciones químicas, observación participativa, revisión documental y registros de diario de campo.
Dentro de los hallazgos se encuentra que los estudiantes inicialmente presentaban una concepción de evaluación, relacionada con lo sumativo y durante la implementación de la estrategia, hubo una presencia significativa de intervenciones desde una evaluación intermedia y formativa. Sin embargo, el proceso de resignificación de la evaluación requiere tiempo y debe estar sustentado no sólo en una propuesta de intervención en el aula, sino desde un planteamiento institucional que favorezca una aproximación de evaluación hacia lo formativo, en la cual el estudiante asuma un rol participativo y de mayor compromiso frente a su propio aprendizaje y se promueva una transición desde una evaluación del aprendizaje, hacia una evaluación para el aprendizaje.
Abstract
Degree thesis whose purpose was focused on characterizing the resignification of evaluation in tenth grade students through the design and application of a didactic strategy for teaching basic concepts of chemical reactions based on the formative potential of evaluation. The strategy was applied in remote education mode, due to the health contingency derived from COVID-19, with a duration of eight sessions, recorded in audio and video, which allowed information to be collected through characterization tests of meanings attributed to evaluation, diagnoses input and output on basic concepts of chemical reactions, participatory observation, document review and field diary records.
Among the findings, it is found that the students initially presented a conception of evaluation, related to the summative and during the implementation of the strategy, there was a significant presence of interventions from an intermediate and formative evaluation. However, the process of resignification of the evaluation requires time and must be supported not only by a proposal for intervention in the classroom, but from an institutional approach that favors an evaluation approach towards the formative, in which the student assumes a role. participatory and more committed to their own learning and promote a transition from a learning assessment to an assessment for learning.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química