Análisis del concepto “elemento químico” en los textos de enseñanza.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Rodríguez Rodríguez, Diana Marcela
Director / Asesor / Tutor
Pérez Miranda, Royman
Palabras claves
Elemento químico
Transposición didáctica
Elemento químico - Concepto
Textos de enseñanza
Análisis de textos educativos
Historia y epistemología
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado con la que se propuso revisar histórica y epistemológicamente la construcción del concepto ‘Elemento Químico” teniendo en cuenta las diferentes versiones en las cuales emerge, su estructura y las transformaciones que a lo largo de la historia se han introducido, para comprender las dificultades que se tienen para su enseñanza y su aprendizaje como también la versión de ciencia, el modelo didáctico que estructura los textos de química referidos en relación a dicho concepto desde la Versión de Mendeleiev. A partir de la reconstrucción histórico-epistemológica del concepto Elemento Químico se establecieron quince criterios de análisis agrupados en cuatro categorías, los cuales fueron validados por especialistas y de esta manera comparar la construcción del concepto de acuerdo a lo determinado por el Químico Ruso Mendeleiev y el modelo didáctico que presentan los diferentes autores en los textos de enseñanza.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química