Fenómeno de disolución en libros de química del nivel básico y medio.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Malaver Díaz, Ángela Rocio
Director / Asesor / Tutor
Pérez Miranda, Royman
Palabras claves
Fenómeno de disolución
Transposición didáctica
Libros de texto
Historia
Epistemología
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado elaborada al interior del grupo IREC, Universidad Pedagógica Nacional, facultad de Ciencia y Tecnología, departamento de Química, Maestría en docencia de la Química.
Esta investigación consintió determinar la trasposición didáctica que hacen los libros de texto de los niveles Básica Secundaria y Media del fenómeno de disolución. Se realizó una revisión histórica y epistemológica del fenómeno de disolución, desde los artículos originales y algunos libros de historia de la química, esta revisión permitió establecer cuatro categorías y doce criterios de análisis, que fueron aplicados a nueve libros de texto escolares. Se establece la versión de química que presentan estos libros de texto.
La investigación aporta al fundamento teórico de la didáctica de las ciencias como disciplina científica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química