Listar Maestría en Educación por título
Mostrando ítems 94-113 de 796
-
Caracterización y análisis de las creencias al enseñar ciencias naturales de dos profesoras de primaria del IED Fernando González Ochoa y su incidencia en el conocimiento profesional del profesor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo investigativo pretende indagar las creencias al enseñar ciencias naturales de dos profesoras de básica primaria y su incidencia en el conocimiento profesional que identifica al profesor de ciencias naturales. ... -
Características del espacio público de una ciudad intermedia y su influencia en la ocurrencia de comportamientos urbanos responsables.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Investigación descriptiva de carácter exploratorio que describe cómo las características del espacio público del bicicarril de una ciudad intermedia como Chía, influyen en la exteriorización de comportamientos urbanos ... -
Carnavalito por la vida y el amor, una experiencia de construcción comunitaria. Barrio Jerusalén, Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La tesis de grado indaga sobre los procesos de formación que se dan alrededor del carnavalito por la vida y el amor que se desarrolla en ciudad Bolívar desde el año 2006. Al respecto se hace un acercamiento al concepto de ... -
Categorías del discurso del bienestar universitario: emergencia como racionalidad gubernamental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado para optar al título de Magister en educación, cuyo propósito es analizar las principales categorías en las que se sustenta el bienestar universitario como discurso de gobierno, a través de la descripción ... -
La cátedra de estudios afrocolombianos desde los currículos de ciencias sociales en la educación primaria en Bogotá. Análisis de caso durante el contexto de pandemia por COVID-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El objetivo de este trabajo de grado es comprender cuáles de los aspectos clave que conforman la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) lograron ser expuestos efectivamente en los currículos de Ciencias Sociales de ... -
Los CERES en la política de cobertura, de la educación superior colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de investigación desarrollado, permite evidenciar las implicaciones que ha tenido la Política de Cobertura de la Educación Superior en Colombia, en cuanto que desarrolla un análisis del comportamiento alcanzado ... -
El ciclismo como práctica deportiva que configura sujetos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El deporte es una actividad que ocupa un lugar importante en los procesos sociales, por cuanto su significación, su sentido, puede ser elaborado desde distintos discursos e incorporarse a distintos modos de ordenamiento ... -
Las ciencias sociales en la escuela, una mirada decolonial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo hace parte de los procesos de investigación orientados en el Grupo Etnicidad, Decolonialidad e Interculturalidad que funcionaba en la Universidad Pedagógica Nacional para el año 2014. En el documento se ... -
Cinco días de disputas por la memoria : el proceso de paz entre el gobierno y las FARC 2012- 2016, en los noticieros de televisión RCN y Caracol.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde la autora, desde el marco de los estudios audiovisuales y el campo de investigación de la memoria de la violencia política, se propuso caracterizar la memoria que se construyó, desde los dos noticieros ... -
Cine, literatura y contenidos escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado que propone analizar las diferencias formales y estructurales entre un relato literario y un relato cinematográfico desde un enfoque comunicacional, teniendo como sustento teórico la Teoría de los códigos ... -
Circo en expansión : una propuesta para la formación superior en circo desde la sistematización de experiencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de investigación fue realizado en el marco de la maestría en Educación y versó sobre la sistematización de experiencias de los procesos formativos de la escuela de circo para todos en la ciudad de Bogotá. ... -
Ciudad caminable : propósitos y motivaciones que persiguen las personas al caminar y sus implicaciones como experiencia de aprendizaje de la ciudad en Bogotá Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Los resultados de la presente investigación hacen parte de un estudio descriptivo de tipo correlacional, el cual rastrea las opiniones de los habitantes de Bogotá sobre qué tan caminable es la ciudad para satisfacer ... -
La ciudad como dispositivo de educación : acciones de educación por fuera de la escuela en Bogotá 2004 – 2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo de grado se abordan cuestiones con respecto a la relación educación – ciudad, y las diferentes expresiones que ésta encuentra en la cultura. Siguiendo a autores como Jaume Trilla, se entiende el espacio ... -
La ciudad como recurso, objeto y medio de aprendizaje en la práctica educativa escolar para la formación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Es un estudio descriptivo de tipo observacional cuya finalidad es analizar las prácticas educativas escolares que se valen de la ciudad como recurso, medio y objeto de aprendizaje para la formación ciudadana, articulado a ... -
La cohesión social para el mantenimiento del comportamiento responsable de los ciudadanos (contingencias interdependientes).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Investigación cuasi- experimental, que busca indagar por el efecto de la motivación para actuar en la solución de situaciones que suelen presentarse en el espacio público y que demandan el seguimiento de reglas que conllevan ... -
La colonialidad del saber en la educación musical en Colombia : las músicas del caribe en el contexto universitario del siglo XXI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación, que ofrece una mirada crítica del análisis de las relaciones entre estructuras y condiciones coloniales, en sus dimensiones de la colonialidad del poder ... -
El color de la piel no cabe en una caja de colores. Acercamientos a una formación ética con primera infancia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado donde la autora da cuenta desde su experiencia pedagógica y un ejercicio reflexivo y narrativo en el acercamiento de pilares éticos para los procesos de formación con primera infancia, otorgando un reconocimiento ... -
Competencias laborales de instructores en relación con las prácticas evaluativas. Estudio de caso en tres sedes del SENA
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se presentan las concepciones de competencias laborales que tienen los instructores del SENA, así como la relación de esas concepciones con las prácticas evaluativas que utilizan esos instructores. ... -
Componentes curriculares relacionados con los desempeños en las pruebas Saber 11 : balances y tensiones en dos instituciones educativas. El estudio de caso en el municipio de Fusagasugá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la tesis propone analizar las relaciones pedagógicas que se establecen entre los componentes curriculares y los desempeños en las Pruebas Saber 11 en el municipio de Fusagasugá, y de esta manera, posibilitar una mirada ... -
Comprensiones y estrategias pedagógicas en el desarrollo de le habilidad de indagación. Estudio de caso en el Área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Compartir del municipio de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación se realiza desde la Universidad Pedagógica Nacional de la Facultad de Educación y el programa de Maestría en educación en el énfasis de Evaluación y Gestión Educativa del grupo Evaluando_nos. Esta ...