Listar Trabajos y Tesis de grado por título
Mostrando ítems 2374-2393 de 9600
-
De artificios y artilugios---Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La pregunta por ¿Cómo se configura la memoria intergeneracional sobre acontecimientos de violencia política desde la literatura infantil producida en Colombia entre 1990 y 2015?, es el horizonte de este trabajo. En esta ... -
De Carranza a la música, propuesta de musicalización de tres poemas de María Mercedes Carranza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de investigación, se enfoca en el proceso creativo de tres musicalizaciones tomando como elemento extramusical tres poemas de la escritora colombiana María Mercedes Carranza, a partir de análisis musicales ... -
De curtiembres a fresales : evolución económica de Chocontá 1950-2010.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se centra en el desarrollo económico del municipio de Chocontá, Cundinamarca, cabeza de la provincia de los Almeidas en la Sabana de Bogotá, que no ha logrado desarrollarse de manera similar a municipios ... -
De discípulos a maestros: educación superior en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo exponer de manera crítica y argumentativa algunos aspectos que se vivieron dentro de dos de las más antiguas universidades del país durante la primera mitad ... -
¿De dónde vengo yo? : propuesta pedagógica enfocada a la recuperación de la memoria histórica de un grupo de niños y niñas afrocolombianos del barrio Alfonso López en la localidad de Usme.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El proyecto de grado ¿De dónde vengo yo? Es una propuesta pedagógica, la cual se implementó con un grupo de niños y niñas de 4 a 14 años de edad, afrocolombianos del barrio Alfonso López (Usme) este con el interés de ... -
De estudiantes para estudiantes. Una reflexión educativa a partir de la sistematización de experiencias de la Electiva : laboratorio de creación el grabado y la ciudad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado es una sistematización de experiencias de la práctica educativa dada en la electiva: Laboratorio de creación el grabado y la ciudad, guiada por estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales del ... -
De indios y fogones : los sabores de la memoria y la cocina en Tuta, Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado busca indagar cómo la comida se constituye en un dispositivo de memoria social y familiar. Este proceso de indagación fue orientado por una aproximación etnográfica donde exploro desde mi evocación, ... -
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En la enseñanza de las ciencias, el presente trabajo considera que el análisis del concepto de campo desde la perspectiva de la acción a distancia como descripción primaria, muestra una visión más enriquecedora sobre los ... -
De la acción a la formación política : una reflexión situada en la I.E Débora Arango de Medellín.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El paro nacional de 2021 es sin duda alguna un ejercicio de movilización novedoso y de gran envergadura dentro del contexto colombiano, no obstante, la academia y los medios de comunicación volcaron su atención a actores ... -
De la acción colectiva al movimiento estudiantil : una revisión bibliográfica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado propone una revisión bibliográfica donde se pone en evidencia el estado actual de las categorías que lo integran; Acción Colectiva, Movimientos Sociales y Nuevos Movimientos sociales. Entendiendo a ... -
De la actividad experimental y los textos de autoaprendizaje : un acercamiento a la comprensión de los fenómenos electrostáticos para estudiantes autodidactas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado surge en la línea de investigación la Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Gracias a la participación que se ... -
De la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo busca desarrollar por medio de la composición de tres canciones con ritmos tradicionales de la música andina de Colombia, guabina, torbellino y pasillo, el aprendizaje del tiple, incluyendo la canción ... -
De la competencia a la compartencia en la educación física.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El proyecto pretende hacer una transposición desde los conceptos competencia a compartencia en la clase de Educación Física. Tal competencia se ha visto enmarcada como finalidad en las prácticas imperantes de la disciplina, ... -
De la configuración de los estándares en Ciencias Sociales a la contextualización crítica del currículo. Estudio de caso Institución Educativa Tres María - Cereté.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de Tesis que se desarrolla a continuación, surge a partir del debate y propuestas desde las pedagogías críticas generado sobre las dinámicas y realidades de la educación que se producen en el de Grupo de ... -
De la cuerda percutida a la cuerda frotada : tres adaptaciones para el formato de cuarteto de cuerdas frotadas desde obras para piano de Germán Darío Pérez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La música, un pilar de las artes que no tiene límites. A dónde vamos, en cualquier parte del mundo nos encontraremos con ella. Ella misma representa de muchas formas las diferentes culturas y raíces, como un sello personal ... -
De la definición al argumento : conocimiento del profesor sobre el diseño de tareas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este documento presentamos el estudio que realizamos, el cual consiste en la revisión y transformación de nuestro conocimiento didáctico matemático, respecto a la dimensión didáctica (CDM-DD), particularmente sobre los ... -
De la esencia a la existencia en educación. Una reinterpretación de la pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de la forma en que opera la educación a lo ... -
De la espiral al Yatull y del Yatull a la escuela : sistematización de experiencias para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau en Piendamó, Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado titulado “De la espiral al Ya Tul y del Ya tul a la Escuela: Sistematización de la experiencia para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau del ... -
De la experiencia citadina a la interpretación de la obra literaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado es una investigación – acción efectuada en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, con los estudiantes del aula 801 y, posteriormente, con el curso 904. A partir de un proceso ... -
De la física clásica a la moderna : un análisis histórico - matemático sobre la cuantización de la energía por medio del efecto fotoeléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de grado se realiza un recuento histórico sobre el concepto y formalización del cuanto de energía, utilizando el efecto fotoeléctrico para su explicación. En nuestra formación como docentes nos enseñan la ...