Browsing Trabajos y Tesis de grado by Title
Now showing items 4933-4952 of 6068
-
Lo que está en juego, en el juego. Creencias sobre el juego de una maestra del ciclo de educación inicial y una maestra del ciclo de básica de la IED Montebello y el lugar de ellas en el mismo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Es un estudio investigativo realizado para acceder al título de Magister en Estudios en Infancias, se fundamenta en las creencias de dos maestras desde la línea del pensamiento del profesor. La finalidad fue la de Identificar ... -
La quebrada La Guaya como escenario vivo de aprendizaje para recrear y vivenciar las problemáticas ambientales con los mediadores de la Institución Educativa Técnica José Gabriel Carvajal García del Municipio de Tenza (Boyacá)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La educación es un proceso formativo donde interactuan diferentes actores que generan la construcción del conocimiento partiendo de elementos como la identidad, el territorio y la pertenencia del contexto en el que se ... -
¿Qué aprendemos cuándo aprendemos educación física? Las inteligencias múltiples en la educación física
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado que se propone, está orientado a abordar el problema del desconocimiento de los múltiples aprendizajes que se pueden dar desde las prácticas propias de la educación física, en este sentido, tiene dos ... -
¿Qué álgebra se quiere enseñar en la escuela?: análisis de los referentes de calidad que se promueven desde los documentos de política pública educativa en Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este documento se expone un reporte del trabajo de grado el cual surge del interés de las autoras por saber el tipo de álgebra que se quiere enseñar en Colombia a partir de lo expuesto en los documentos orientadores del ... -
¿Qué cambia y qué permanece en la metamorfosis de los insectos? una posibilidad para construir explicaciones en estudiantes y docentes sobre el mundo natural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado tiene como objetivo principal construir una estrategia de aula apoyada en la indagación sobre las problematizaciones surgidas desde la historia de las ciencias cuando se aborda el fenómeno del cambio ... -
¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? El caso de la geometría y el proceso de conceptualizar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? Es la pregunta que motivó el desarrollo de este estudio en el marco de la Licenciatura en Matemáticas del Departamento de Matemáticas de la Universidad ... -
¿Qué tienen en cuenta tres profesoras de colegios públicos distritales al enseñar el tema de tierra y universo a niños de primero de primaria en Ciencias Naturales?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente escrito muestra la propuesta metodológica y los resultados del estudio de investigación llamado ¿Qué tienen en cuenta tres Profesoras de Colegios Públicos Distritales al Enseñar el tema de Tierra y Universo ... -
¿Qué tipo de investigación se produjo en la Licenciatura de Psicología y Pedagogía durante los años 2011 y 2012?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado tiene como finalidad mostrar que tipo de investigación se produjo en la Lic. Psicología y pedagogía durante los años 2011 y 2012, tomando como referente los últimos trabajos entregados desde las dos ... -
¿Qué tipos de recursos epistémicos usan los estudiantes en una actividad conjunta para la clase de Matemáticas y la clase de Fisica?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado asociado a la línea de Argumentación y Prueba de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge del encuentro de intereses de los autores a partir de su práctica ... -
Qué y cómo enseñar cuando del calor estamos hablando: una reflexión en torno al sentido
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone para optar por el título de Magíster en Docencia de las ciencias naturales, cuyo objetivo principal es el de “configurar y resignificar los procesos que se llevan a cabo en la enseñanza de ... -
¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado tuvo como finalidad caracterizar las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en ciclo quinto, específicamente conocer qué se lee y se escribe, para qué se lee y se escribe y cómo ... -
¿Quién he sido, soy y anhelo como mamá, como persona y profesora rural?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este documento se presenta el informe del trabajo de grado ¿Quién he sido, soy y anhelo como mamá, como persona y profesora rural? el cual se centra en el abordaje comprensivo de la historia de vida de una maestra que ... -
¿Quiénes formaron en investigación en el Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el período 2012?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado que consiste en caracterizar los perfiles de los docentes encargados de los espacios de formación en investigación durante los periodos del 2012 en la Universidad Pedagógica Nacional, para tal fin, se tuvieron ... -
Química computacional. Una revisión histórica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Memoria de tesis de grado centrada en una investigación documental de carácter histórico, con el fin de contribuir a la construcción del discurso acerca de los fundamentos históricos de la química computacional. Se procedió, ... -
La química cosmética en Ia formación de profesionales de estética facial y corporal
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en maestría enfocado como un estudio de caso, el cual fue desarrollado desde una perspectiva mixta y se constituye en una estrategia encaminada a Ia toma de decisiones En esta investigación el estudio de ... -
La química de alimentos en enfermedades neurodegenerativas como cuestión sociocientífica, para desarrollar la habilidad argumentativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado muestra el diseño y la implementación de una unidad didáctica, encaminada a generar procesos que favorezcan la habilidad argumentativa, de una población de jóvenes del ciclo de profundización ... -
La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos: una estrategia con profesores en formación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo presenta la construcción de una estrategia didáctica centrada en la vinculación de los enfoques de química verde y Trabajos Prácticos de Laboratorio – TPL en las dinámicas formativas de un grupo poblacional de ... -
Química verde y representaciones sociales sobre síntesis sustentable en profesores en formación inicial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento se presenta como requisito para la obtención del titulo de licenciado en química, en el se aborda la relación entre las representaciones sociales sobre síntesis química sustentable en profesores en formación ... -
Química, color y arte: una perspectiva de formación permanente de profesores de ciencias naturales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Se presenta una propuesta a la formación permanente e insitu de trece profesores de básica primaria de un colegio público de la ciudad de Neiva (Colombia) interesados en mejorar las prácticas de aula y contribuir a la ... -
“Quynza” estrategia multidimensional para la consolidación de territorios sustentables en la Universidad Pedagógica Nacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este trabajo se diseñó una hoja de ruta para la estrategia de intervención multidimensional, donde se realizan diferentes fases de sensibilización a la comunidad, intervención pedagógica y revisión de parámetros biofísicos ...