De discípulos a maestros: educación superior en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.
Citación
Fecha
2014Autor
Méndez Rodríguez, Jonathan Fabián
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Palabras claves
Educación superior
Universidad Nacional de Colombia - Siglo XX
Pedagogía
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Siglo XX
Universidad Nacional
Educación superior - Historia - Colombia - Siglo XX
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Análisis documental
Colombia
Siglo XX
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo exponer de manera crítica y argumentativa algunos aspectos que se vivieron dentro de dos de las más antiguas universidades del país durante la primera mitad del siglo XX: La Universidad Nacional de Colombia y el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. El principal interés consiste en exponer de manera clara la forma como se comprendió y desarrolló el proceso de formación en educación superior durante esta época en Colombia, a partir de un análisis a la vida cotidiana dentro de estas dos universidades, sus clases, sus profesores, sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, sus percepciones sobre la educación, sus estudiantes más sobresalientes y, por supuesto, sus luchas internas. Se prestará vital interés en enmarcar todo este contexto dentro del momento histórico de Colombia para aquella época, con el fin de llegar a comprender los discursos políticos, sociales, económicos y hasta religiosos que daban cuenta de la estructuración e idealización sobre el deber ser de la educación superior.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Cartografía de finales del siglo XVIII hasta inicios del siglo XX en la enseñanza de la historia de Colombia mediante el Aprendizaje por Descubrimiento.
Africano Leguizamón, David Alonso; Colmenares Gil, Paula Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo pretende contribuir a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia, tanto en ambientes escolares como en ambientes de educación superior, a través de una Propuesta Pedagógica que propone incorporar en ... -
El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Herrera Beltrán, Claudia Ximena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)La gula y la educación de los sentidos se inscriben en prácticas corporales que la escuela de finales el siglo XIX reguló desde preceptos católicos que se ocuparon de la educación moral de la población. Los discursos sobre ... -
El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.
PPDQ, Euipo Pedagógico (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-08)El texto es una compilación de los trabajos de diversos autores que se dieron a la tarea de hacer una síntesis de los planteamientos pedagógicos de autores como J. Dewey, F. Ferrer, M. Montessori, O. Decroly, A. Makarenko, ...