Listar Trabajos y Tesis de grado por título
Mostrando ítems 6019-6038 de 9600
-
L’impact de l’apprentissage collaboratif dans l’expression orale à l’école Villemar El Carmen.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la expresión oral en francés, así como su influencia en la formación de valores humanos de los ... -
L’impact du theatre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este documento recoge toda la experiencia investigativa llevada a cabo en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con un grupo de 31 niñas de 504 de la jornada tarde. La metodología que este proyecto propone es la enseñanza del ... -
L’interaction orale minimale : un chemin pour introduire les élèves débutants en FLE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente monografía tiene por objeto realizar una intervención en las prácticas educativas del colegio “Ecole la Candelaria” en relación a la enseñanza del FLE en el primer ciclo de escolaridad; específicamente en el ... -
L’interculturel en FLE à travers les Tice. L’utilisation des vidéos-authentiques et des tandems en FLE dans une université colombienne.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde el autor analiza los marcadores discursivos en las performancias semióticas con el fin de constatar la evolución del estereotipo durante y después de la propuesta didáctica elaborada en una universidad ... -
L’usage des stratégies métacognitives pour le développement de l’écriture en FLE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado parte de un proyecto de investigación, realizado con la metodología de investigación-acción empleando un enfoque mixto. Desarrollado con los estudiantes de 402 de la Jornada Tarde de la I.E.D Villemar ... -
M-Learning e inferenciales textuales para el desarrollo de “interpretación y análisis de perspectivas” en Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estudio tiene como objeto evaluar el efecto de un ambiente m-learning que incorpora inferencias textuales sobre la competencia de Interpretación y Análisis de Perspectivas. Esta propuesta se llevó a cabo, con ... -
“Los maclowndo tales”. Un aporte a los procesos formativos y metodológicos de creación de doble VV teatro a través del estudio de la situación cómica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto de investigación es una apuesta y un aporte a los procesos metodológicos de creación teatral del grupo cundinamarques Doble VV teatro desde el estudio de situación cómica a través de un análisis ... -
La macrofotografía de insectos como estrategia para fomentar la formación de actitudes conservacionistas y de cuidado en la población flotante del Humedal Jaboque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Los insectos son considerados organismos importantes para el equilibrio de los ecosistemas, actualmente estos son descritos como el grupo más exitoso del planeta tierra principalmente debido a sus características biológicas, ... -
Madre comunitaria : transformación de su quehacer a través del tiempo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde los autores evidencian las experiencias que viven las madres comunitarias dia a dia en la prestación de su servicio frente a la atención de los niños de primera infancia. Estos aspectos que han venido ... -
Las madres comunitarias y la corte constitucional. Un rastreo al reconocimiento de los derechos laborales de las madres comunitarias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente documento presenta los resultados del proceso de investigación que pretendió identificar como históricamente a través de la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional Colombiana se ha consolidado el ... -
Madres gestantes y niños menores de tres años en el Museo Nacional de Colombia y en el Museo Botero : experiencias pedagógicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se desarrolla en el marco de nuestra práctica pedagógica del ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Infantil, corresponde a una propuesta pedagógica que retoma elementos de la investigación ... -
Maestra y mujer, un retrato de historias de vida de docentes que construyen y configuran perspectivas de género en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el presente trabajo de grado se toman como referentes las historias de vida de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, partiendo de su formación y prácticas en el aula desde la pedagogía de género y el impacto ... -
Las maestras rurales y su visión sobre la pertinencia educativa : un estudio exploratorio realizado en el Municipio de La Calera (Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado para optar al título de Magíster en Educación, cuyo objetivo es establecer la visión que tienen las maestras rurales acerca de la pertinencia educativa, aplicada al contexto rural, y discutir tal visión desde ... -
Maestras, juego, vivencias: una aproximación a las creencias sobre el juego de seis maestras del Colegio Aquileo Parra I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El del presente trabajo se planteó como objetivo conocer las creencias sobre el juego de seis maestras del Colegio Aquileo Parra IED, a cargo de los cursos transición, primero y segundo, con el fin de lograr un acercamiento ... -
El maestro : una lectura desde narrativas del periódico el Espectador (Colombia 2018-2019).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación fue elaborada desde el paradigma cualitativo, pues a través de este se estableció un análisis de las variables encontradas realizando un rastreo de narrativas en prensa digital, del periódico “El ... -
Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)A través de este trabajo de grado se problematiza las formas que adquiere el maestro contemporáneo en Colombia y las relaciones entre saber, poder y subjetividad que las posibilitan. Es una lectura del presente a partir ... -
El maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone describir al maestro y su profesión, a través de una lectura intertexual de la Revista Colombiana de Educación durante la década de los 80; preguntas como ¿Quién fue? ¿Qué dejó de ser? ¿Qué ... -
"El maestro en el marco de la calidad : tensiones entre agencia y resistencia"
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente tesis de grado aborda las tensiones entre agencia y resistencia que presenta el maestro frente a las políticas de la Calidad de la Educación en el marco de una educación pública en la ciudad de Bogotá. Se ... -
El maestro en la literatura del Ministerio de Educación Nacional. Una revisión del lugar del maestro en el currículo por competencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado tiene como finalidad revisar el oficio del maestro en el currículo por competencias. Nos centramos en buscar las relaciones más fuertes que nos dejaban ver los documentos del Ministerio de ... -
El maestro gestor de valores organizacionales en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente artículo tiene como fin reflexionar sobre el rol del maestro como sujeto que dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela además, gestiona valores organizacionales que son consensuados entre ...