Now showing items 21-40 of 6177

    • Control Biomédico del Entrentamiento (CBE). 

      Serrato Roa, Mauricio; Bernal Triviño, Óscar Horacio
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Control biomédico del entrenamiento es una actividad de intervención multidisciplinaria realizada como parte de los planes de entrenamiento de los deportistas. Con estas actividades se pretende aportar al mejoramiento de ...
    • As atividades científicas e a não neutralidade da ciência: o julgamento da geração espontânea 

      Bittencourt Azevedo, Bárbara; Toledo de Rosas, Carlos Eduardo; Rego Ribeiro, Sheila Cristina
      Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      Este trabalho apresenta um breve estudo acerca das possíveis relações que permearam as atividades científicas de Louis Pasteur e Félix Pouchet no caso da geração espontânea, com foco nas questões que envolvem a não ...
    • El paramilitarismo como problema de la historia presente en Colombia. 

      Sánchez Moncada, Olga Marlene
      Fuente: Folhmyp; Núm. 12 (2019)
      Este artículo hace parte de los resultados del proyecto de investigación “Análisis de las investigaciones sobre el paramilitarismo: estudios regionales (Antioquia, Sucre, Meta y Bogotá) y del paramilitar ...
    • Levinas y las Ciencias Sociales : fundamentos epistémicos desde la alteridad. 

      Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo; Aguirre García, Juan Carlos
      El artículo expone algunas de las tesis fundamentales del filósofo lituano-francés Emmanuel Levinas, especialmente, las que sustentan su filosofía de la alteridad, con el fin de poner en discusión la posibilidad de asumirlas ...
    • Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física. 

      Paz Benavides, Juan David
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica
      Este artículo de investigación pretende interpretar cómo influye el currículo oculto en la investigación forma-tiva desarrollada en el Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag y ...
    • El binomio ocio-familia desde el enfoque humanista : el caso de las familias de la Caja de Compensación Familiar del Huila. 

      Roa Cruz, Ángel Miller
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpo
      En este documento se presenta parte de los resultados de la investigación “El binomio ocio-familia desde el enfoque humanista: el caso de las familias de la Caja de Compensación Familiar del Huila”.    De tal ...
    • Enseñar ciencias y, a la vez, promover la enculturación científica 

      Pessoa de Carvalho, Anna Maria
      Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dic
    • Shared Responsibility for the Integration of Face-to-Face and Virtual Learning in an Online English Platform 

      Serna Dimas, Héctor Manuel
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun
      La educación está recurriendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para complementar aprendizajes presenciales. Este estudio exploratorio mixto tiene por objeto establecer el uso de una plataforma ...
    • Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros 

      Arias Sanchez, Marlon; Rodriguez Aguilar, Yudy Sulieth
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dic
      La red de maestros “Usme: constructor de historias” busca desde finales del año 2015 reconocer, caracterizar y visibilizar "Usme Pueblo" y sus veredas con el fin de fortalecer la propuesta de aprendizaje significativo y ...
    • Caminantes expedicionarios de la escuela 

      Ramirez Cabanzo, Ana Brizet; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Salazar Moreno, Clara Elena
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 65-73
      Se presenta una imvestigación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Monteblanco con los estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria que afrontaron mayores encesidades educativas, lo que los convierten ...
    • La literatura: ¿una institución en crisis? 

      Moreno Blanco, Juan
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 74-80
      La intención de este artículo es dar cuenta de los horizontes críticos donde le concepto de iteratura y la estabilidad de la disciplina estudios literarios están siendo puestos en crisis. Se pretende mostrar cómo los ...
    • Explorando canciones: una mirada cimarrona de la escuela 

      Contreras Hernández, Nicolás Ramon
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 81-90
      La intención es contruir una didáctica afroeducativa como un discurso orientado ideológicamente respecto a la ptráctica de la enseñanza escolar a partir de un problema capital en la ernoeducación: la falta de un propósito ...
    • La evaluación como imperativo social y necesidad curricular: una contribución insustituible para la aceptación de la arbitrariedad 

      Segura , Dino
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 4-17
      Se plantea la evaluación como un imperativo para el sistema educativo y para la sociedad. El sistema la requiere pues sin la evaluacion la escuela que conocemos no podria existir puesto que su razón de ser es expedir ...
    • Una aplicación de redes sistémicas para entender las concepciones de los estudiantes:¿qué tan grande es un átomo? 

      Farías, Diana M.; Molina, Manuel F.; Carriazo, José G.
      Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dic
      Este trabajo describe el empleo de las redes sistémicas para analizar las concepciones de un grupo de estudiantes de la carrera de biología acerca del tamaño del átomo. Las respuestas a la pregunta ¿qué tan grande es un ...
    • ENSEÑANZA DEL SISTEMAS ÓSEO MEDIANTE ANALOGÍAS EN BÚSQUEDA DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 

      Cardozo Villarreal, Cristian Camilo; Cuéllar López, Zully
      Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      Como experiencia de práctica pedagógica en el área de las ciencias naturales se realiza un proceso de enseñanza del sistema óseo mediante una serie de actividades entre ellas analogías en búsqueda de un aprendizaje ...
    • La escuela constructora de vínculos 

      Ortega Valencia , Piedad
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 24 (2008): ene-jun; 2-3
      Este número de la revista nos invita a reflexionar sobre la escuela, como un espacio social institucional de formación, responsable de los procesos de construcción del conocimiento y el agenciamiento de espacios de ...
    • "Enrédate con Bogotá": una propuesta de organización en red para maestros y maestras 

      de la RED-CEE, Equipo de Investigación
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 102-113
      NA
    • Hojeando 

      Nudos , Revista Nodos y
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 24 (2008): ene-jun; 108-111
      Hojeando
    • La comunicación en clase de matemáticas 

      Ordoñez, Luis Alberto
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 58-67
      Este trabajo propone una reflexión del conocimiento matemático en el ambito escolar, reconoce su complejidad y a su vez la forma en que ha asumido su enseñanza. Toma como elemento central la comunicación y explora el dialogo ...
    • El maniquí y su relación con el cuerpo envejecido. 

      Leal Larrarte, Sandra; L´ópez Cardoso, Lilia Inés; Rodríguez Cañas, Paola
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-18
      El artículo hace parte de la investigación titulada “Semiótica del cuerpo: el maniquí como capital corporal en las ciudades de Armenia (Colombia), Ciudad Juárez (México), San Cristóbal (Venezuela) y Perugia (Italia)”, ...