• Enseñanza de las ciencias. Las visicitudes de la pedagogía 

      Amaya de Ochoa, Graciela (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1990-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 1 (1990): ene-dic; 54.62
      Las vicisitudes de la pedagogía en su reflexión teórica, se han movido entonces en torno a la necesidad de una inscripción o delimitación; ya para asumirla como una de las ciencias de la educación o para mirarla como noción ...
    • Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales 

      Quevedo Ramírez, Álvaro (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1990-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 1 (1990): ene-dic; 63.74
      Si comenzamos por examinar concepciones, especu1aciones y definiciones de pedagogía, nos encontramos con un espectro muy amplio. La pedagogía nos la presentan como un arte, una técnica, saberes, o una disciplina, una ...
    • Epistemología de la Pedagogía 

      Vargas Guillen, Germán (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1990-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 1 (1990): ene-dic; 28.34
      Plantear algunos de los problemas epistemológicos actuales de la pedagogía como se intenta en este ensayo, requiere la siguiente advertencia: el ámbito de lo educativo donde se elucidan problemas relaticos al saber, la ...
    • Editorial 

      Vargas, German (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1990-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 1 (1990): ene-dic; 4.6
      Con diferencias no sólo de nombre, sino también de enfoques epistemológicos, el trabajo que hoy iniciamos, y que tiene como centro de gestación nuestra Facultad de Educación es, de un cierto modo, la continuación de Otro ...
    • Historia de la pedagogía. Psicología y escuela activa en Colombia 

      Saenz Obregón, Javier (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1990-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 1 (1990): ene-dic; 35.47
      En este trabajo, a partiR  de documentos centrales al saber y a la práctica pedagógica en este periodo, analizaremos algunos conceptos de la psicologia experimental que subyacen los métodos de enseñanza, las estratefias ...
    • Teoría Pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía 

      Martinez Boom, Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1990-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 1 (1990): ene-dic; 7.13
      El presente trabajo no tiene la intención ni mucho menos la pretensión de exponer el pensamiento filosófico de Michael Foucault. Nuestro trabajo al interior del equipo de investigación de la “Historia de las prácticas ...
    • Vuelta sobre lo mismo. Los grandes pedagogos: lectura desde tres disciplinas 

      Calvo, Gloria (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1990-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 1 (1990): ene-dic; 48.53
      El presente artículo se basa en otro aparecido en Educación y Culturas que presentaba una reseña de los planteamientos educativos de los grandes pedagogos. El objetivo era difundir dichas reflexiones para mostrar la vigencia ...
    • De la práctica pedagógica al texto pedagógico 

      Diaz Villa, Mario (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1990-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 1 (1990): ene-dic; 14.27
      Quizás uno de los rasgos más signigicantes del desarrollo intelectual de la educación en Colombia durante esta década ha sido la forma como el campo de la educación se ha abierto tanto a la posibilidad de estudio y comprensión ...
    • Historia de la pedagogía. Una reflexión ética desde el saber pedagógico 

      Noguera Ramírez, Carlos Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1991-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 2 (1991): ene-dic; 25.35
      Desde hace algunos años nos hemos visto abocados a un debate cada vez más insistente en torno de los posibles, y de hecho, múltiples vínculos que se establecen entre educación, pedagogía y ética. Pero durante mucho tiempo ...
    • El profesor Louis Althusser. Mi amigo 

      Gil Olivera, Numas Armando (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1991-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 2 (1991): ene-dic; 58.60
      Louis Althusser había sido uno de los más notorios “Maltres-á-penser’ de la década de los sesenta y, aunque muy diezmadas las filas de sus incondicionales en nuestro país, aún guarda sin duda una parte de su carisma, no ...
    • Moral y educación. Algunas reflexiones a partir del pensamiento de John Dewey 

      Pineda, Diego Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1991-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 2 (1991): ene-dic; 36.47
      El presente trabajo, dentro de otras cosas se propone rastrear en esta obra de Dewey "Naturaleza Humana y Conducta" algunas consideraciones de importancia sobre la relación existente entre moral y educación y ponerlas en ...
    • Pedagogía y verdad 

      Vargas Guillen, Germán (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1991-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 2 (1991): ene-dic; 67.71
      La producción de Flórez ha sido el fruto de una genuina combinación entre estudios empíricos y desarrollos teóricos correspondientes a la epistemología. De los primeros es muestra: El pensamiento pedagógico de los maestros ...
    • Pensamiento Lenguaje y desarrollo. Estudio a partir de L.S Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa 

      Pabón, Nohra (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1991-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 2 (1991): ene-dic; 48.57
      En aras de ese balance recurriremos a presentar el aporte de uno de los psicólogos iniciadores del estudio sistemático, empírico y genético de los fenómenos relativos al pensamiento y al lenguaje -L. S. Vygotsky-, en función ...
    • B.F Skinner. Un conductista radical 

      Páramo, Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1991-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 2 (1991): ene-dic; 61.66
      El reciente fallecimiento de B. F. Skinner coloca de nuevo el conductismo en tela de juicio como lo estuvo desde sus inicios en los años 20. Es un momento apropiado tanto para recordar la biografía como para revisar los ...
    • Editorial. La ética como intencionalidad pedagógica 

      Vargas, Germán (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1991-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 2 (1991): ene-dic; 3.11
      En esta edición de Pedagogía y Saberes hemos corrido una aventura, a saber: interrogamos por la ética desde el contexto de la pedagogía y, al mismo tiempo, desarrollar la misma búsqueda de pedagogía en el contexto de la ...
    • Santander y la Instrucción Pública (1819-1840) 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1991-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 2 (1991): ene-dic; 72.77
      Revisar el siglo XIX ha sido una práctica casi exclusiva de los historiadores de la política y de la economía, a quienes les ha preocupado mucho las guerras civiles, la multiplicidad de constituciones y las condiciones en ...
    • Teoría Pedagógica. Ética y educación 

      Martínez Boom, Alberto; Tamayo Valencia, Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1991-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 2 (1991): ene-dic; 12.24
      Ante la reiterada denuncia de una crisis de valores y la abundancia de soluciones salvadoras para esa misma crisis, vale la pena arriesgar y explorar otra posibilidad que vaya en contravía de las explicaciones funcionalistas ...
    • Las Reformas Educativas: el punto de vista de la Facultad de Educación sobre la Reestructuración de la Universidad Pedagógica Nacional 

      Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1992-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 3 (1992): ene-dic; 34.51
      El punto de vista de la Facultad de Educación sobre la reestructuración de la UPN. Este borrador se redactó sobre documentos de base producidos en los Departamentos y Programas de la Facultad de Educación.
    • Saber pedagógico (Una visión alternativa) 

      Tamayo Valencia, Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1992-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 3 (1992): ene-dic; 27.30
      Este libro, ganador de un premio nacional en ensayo sobre Pedagogía, es como su nombre lo indica, un intento serio por construir una visión alternativa acerca del saber pedagógico. Desde la presentación, se asume la tarea ...
    • WEBER, MAX. El poder del Estado y la dignidad de la vocación académica 

      Vargas Guillen, Germán (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1992-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 3 (1992): ene-dic; 31.33
      La compilación contiene 14 escritos del Maestro de la sociología Max Weber, todos ellos relativos al fenómeno universitario; contempla planteamientos que propone el autor de 1908 a 1919. Como tal, representa una serie de ...