• “1+1 = pareja educativa” 

      Civarolo, María Mercedes; Pérez, Mónica A.
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 14-24
      En el marco de la investigación La teoría pedagógica de Loris Malaguzzi, que se viene esarrollando en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina, abordamos la exitosa experiencia de las escuelas infantiles ...
    • 10 días de recorrido por el majestuoso paraíso Amazónico 

      Arenas, Catalina; Salazar, Dirlenis; Torres, María Fernanda; Villalba, Lía María; Villamarín (Página 229-238), Erika
      Fuente: Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 229.238
      Esta bio-galería muestra de una forma Iconográfica como los estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Biología las impresiones de la práctica de campo en uno de sus eje Curriculares (Interacción) donde a partir de ...
    • 11 TENDENCIAS DE CREENCIAS DE MAESTROS SOBRE CALIDAD EDUCATIVA 

      Reyes, Lilia; Cárdenas, Yeimy
      Fuente: Tecné Episteme y Didaxis TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
      En este artículo se presentan avances de investigación acerca de creencias que sobre calidad educativa mantienen algunos maestros de educación básica en Bogotá-Colombia. Inicialmente se precisa la problemática a investigar, ...
    • 1995: 40 años UPN 

      Pedagogía y saberes, Editor Revista (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1994-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 5 (1994): ene-dic; 3.4
      Durante los primeros 40 Años de existencia, la Universidad Pedagógica Nacional ha tenido, en el contexto de la educación del país, la oportunidad de formar a miles de ciudadanos colombianos, desde los niveles de la educación ...
    • 1995: 40 años UPN 

      Pedagogía y saberes, Editor Revista (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1995-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 6 (1995): ene-dic; 3.3
      1995: 40 años UPN
    • 1er Congreso latinoamericano de investigación cualitativa 

      Díaz Gómez, Álvaro (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 4 (1993): ene-dic; 66.70
      Presentar la reseña de un libro es colocar en común una perspectiva de entendimiento de un texto, desde una lectura que se hace y que está cargada de intencionalidades e intereses; pero hacer esta reseña de las memorias ...
    • 20 AÑOS 

      Pedagógico PPDQ, Equipo (PPDQ Boletín, 2012-10-03)
      Fuente: PPDQ Boletín; Núm. 50 (2012): PPDQ Boletin
      La permanencia de PPDQ-Boletín en el ámbito académico por dos décadas, llama a la reflexión sobre su constitución, desarrollo y proyección. En Septiembre de 1992, en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica ...
    • 35 MM Pour flûte_Clarinette en si bémol et Saxophone baryton 

      Leongómez H., Alberto
      Fuente: Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2009): ene-jun
      Dans le cabinet sombre de son psychanalyste, une femme revoit un vieux film de famille…
    • 40 años UPN 

      Pedagógica Nacional, Universidad
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 7 (1995): ene-dic; 4.5
    • A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana 

      Aguilera Morales, Alcira (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 207.228
      La configuración del sentido de lo público en la universidad colombiana plantea la revisión histórica de algunos de los conceptos que hicieron parte de su ideario educativo. En este artículo se exponen dos tesis de abordaje, ...
    • A atividade criadora e suas manifestações: contribuições de Vigotski ao trabalho pedagógico 

      Strina Juliasz, Paula Cristiane
      Fuente: Anekumene; Núm. 9 (2015); 76-77
      A atividade criadora e suas manifestações: contribuições de Vigotski ao trabalho pedagógico
    • Un niño lee filosofía, una niña lee un filósofo 

      Kohan, Walter Omar
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 103.110
      Este artículo se propone problematizar los sentidoshabituales de pensar las relaciones entre filosofía, educacióne infancia. Lo hace a partir de una interlocucióncon Sócrates y Platón, esa pareja indiscernible para ...
    • Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014 

      Gardner Isaza, Lorena; Dussán Lubert, Carmen; Montoya Londoño, Diana Marcela
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 319.340
      En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descriptiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de ...
    • A colher que desaparece como dispositivo de aprendizagem em Química Escolar 

      E Loguercio, Rochele de Quadros, Telles, Jardel
      Fuente: Tecné Episteme y Didaxis TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      Este trabalho é parte de uma pesquisa sobre as contribuições da literatura dedivulgação científica como recurso didático no ensino de química, no ensino médio. Compõe-se como um recorte em que se utiliza um dos títulos de ...
    • Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza 

      Rendón, Maria Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-13)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 175.195
      El término estilos de enseñanza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilización que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su empleo ha sido polisémico, asunto que es común a muchos otros términos, ...
    • A constituição profissional de uma professora: reflexões sobre experiências e práticas 

      dos Santos, Neiva Glacimar; Frison, Marli Dallagnol
      Fuente: Tecné Episteme y Didaxis TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      Neste texto socializamos reflexões sobre a constituição docente de uma professora que vem transformando seu fazer docente a partir da análise reflexiva sobre sua prática pedagógica. Enfatizamos o processo de produção do ...
    • Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales 

      Noguera, Carlos Ernesto
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 43.60
      El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una ...
    • Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico 

      Sanhueza, María Gabriela; Burdiles, Gina América
      Fuente: Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 97.113
      Recientemente, el Ministerio de Educación de Chile aplicó por primera vez una evaluación de las habilidades receptivas en inglés a todos los estudiantes de tercer año de enseñanza media del país. Este diagnóstico permitió ...
    • A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"? 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 63.68
      La Ley general de educación se hizo en medio de la pugna entre quienes se disputan el control del campo educativo; tal vez por eso sus contradicciones internas. Y mientras unos la tomaron como una dádiva, y la defienden ...
    • Una singularidad desencarnada: el problema de la enseñanza en la era digital 

      Rengifo Carpintero, John Alexis
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 213.224
      Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad ...