Now showing items 41-60 of 6192

    • Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física. 

      Paz Benavides, Juan David
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica
      Este artículo de investigación pretende interpretar cómo influye el currículo oculto en la investigación forma-tiva desarrollada en el Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag y ...
    • El binomio ocio-familia desde el enfoque humanista : el caso de las familias de la Caja de Compensación Familiar del Huila. 

      Roa Cruz, Ángel Miller
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpo
      En este documento se presenta parte de los resultados de la investigación “El binomio ocio-familia desde el enfoque humanista: el caso de las familias de la Caja de Compensación Familiar del Huila”.    De tal ...
    • Enseñar ciencias y, a la vez, promover la enculturación científica 

      Pessoa de Carvalho, Anna Maria
      Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dic
    • Shared Responsibility for the Integration of Face-to-Face and Virtual Learning in an Online English Platform 

      Serna Dimas, Héctor Manuel
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun
      La educación está recurriendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para complementar aprendizajes presenciales. Este estudio exploratorio mixto tiene por objeto establecer el uso de una plataforma ...
    • Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros 

      Arias Sanchez, Marlon; Rodriguez Aguilar, Yudy Sulieth
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dic
      La red de maestros “Usme: constructor de historias” busca desde finales del año 2015 reconocer, caracterizar y visibilizar "Usme Pueblo" y sus veredas con el fin de fortalecer la propuesta de aprendizaje significativo y ...
    • Caminantes expedicionarios de la escuela 

      Ramirez Cabanzo, Ana Brizet; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Salazar Moreno, Clara Elena
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 65-73
      Se presenta una imvestigación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Monteblanco con los estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria que afrontaron mayores encesidades educativas, lo que los convierten ...
    • La literatura: ¿una institución en crisis? 

      Moreno Blanco, Juan
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 74-80
      La intención de este artículo es dar cuenta de los horizontes críticos donde le concepto de iteratura y la estabilidad de la disciplina estudios literarios están siendo puestos en crisis. Se pretende mostrar cómo los ...
    • Explorando canciones: una mirada cimarrona de la escuela 

      Contreras Hernández, Nicolás Ramon
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 81-90
      La intención es contruir una didáctica afroeducativa como un discurso orientado ideológicamente respecto a la ptráctica de la enseñanza escolar a partir de un problema capital en la ernoeducación: la falta de un propósito ...
    • La evaluación como imperativo social y necesidad curricular: una contribución insustituible para la aceptación de la arbitrariedad 

      Segura , Dino
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 4-17
      Se plantea la evaluación como un imperativo para el sistema educativo y para la sociedad. El sistema la requiere pues sin la evaluacion la escuela que conocemos no podria existir puesto que su razón de ser es expedir ...
    • Una aplicación de redes sistémicas para entender las concepciones de los estudiantes:¿qué tan grande es un átomo? 

      Farías, Diana M.; Molina, Manuel F.; Carriazo, José G.
      Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dic
      Este trabajo describe el empleo de las redes sistémicas para analizar las concepciones de un grupo de estudiantes de la carrera de biología acerca del tamaño del átomo. Las respuestas a la pregunta ¿qué tan grande es un ...
    • ENSEÑANZA DEL SISTEMAS ÓSEO MEDIANTE ANALOGÍAS EN BÚSQUEDA DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 

      Cardozo Villarreal, Cristian Camilo; Cuéllar López, Zully
      Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      Como experiencia de práctica pedagógica en el área de las ciencias naturales se realiza un proceso de enseñanza del sistema óseo mediante una serie de actividades entre ellas analogías en búsqueda de un aprendizaje ...
    • La escuela constructora de vínculos 

      Ortega Valencia , Piedad
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 24 (2008): ene-jun; 2-3
      Este número de la revista nos invita a reflexionar sobre la escuela, como un espacio social institucional de formación, responsable de los procesos de construcción del conocimiento y el agenciamiento de espacios de ...
    • "Enrédate con Bogotá": una propuesta de organización en red para maestros y maestras 

      de la RED-CEE, Equipo de Investigación
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 102-113
      NA
    • Hojeando 

      Nudos , Revista Nodos y
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 24 (2008): ene-jun; 108-111
      Hojeando
    • La comunicación en clase de matemáticas 

      Ordoñez, Luis Alberto
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 58-67
      Este trabajo propone una reflexión del conocimiento matemático en el ambito escolar, reconoce su complejidad y a su vez la forma en que ha asumido su enseñanza. Toma como elemento central la comunicación y explora el dialogo ...
    • El maniquí y su relación con el cuerpo envejecido. 

      Leal Larrarte, Sandra; L´ópez Cardoso, Lilia Inés; Rodríguez Cañas, Paola
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-18
      El artículo hace parte de la investigación titulada “Semiótica del cuerpo: el maniquí como capital corporal en las ciudades de Armenia (Colombia), Ciudad Juárez (México), San Cristóbal (Venezuela) y Perugia (Italia)”, ...
    • Atividades lúdicas e musicalização em sala de aula : aprendizagem na pré-escola. 

      Gonçalves da Silva, Mônica; Susana Jung, Hildegard; Quadros da Silva, Louise de
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-20
      Esta pesquisa tem como objetivo suscitar o debate referente à importância da inserção de atividades lúdicas, especialmente com o uso da música, no processo pedagógico da pré-escola. A pesquisa, de cunho qualitativo, buscou ...
    • Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación 

      Castro Pineda, Luis Alberto; Moreno, Juan Camilo; Silva González, Sandy Liliana; Vaca Cely, Freddy
      Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
      El presente artículo desarrolla teóricamente los Paradigmas objetivos y subjetivos en la actualidad, así como su comprensión de la realidad. Posteriormente expone algunas limitaciones de estos marcos paradigmáticos y que ...
    • Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte. 

      Vera Rivera , Diana Andrea; Guzmán Pinzón, Nathalia Pilar
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-7
      Este estudio se centra en proponer un ejercicio de reflexión frente a la necesidad de generar espacios de Análisis crítico en la formación de estudiantes en deporte, con el propósito de establecer una alternativa en dirección ...
    • ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? 

      Chona Duarte, Guillermo; Arteta Vargas, Judith; Martínez, Sonia; Ibáñez Córdoba, Ximena; Pedraza, Marlén; Fonseca Amaya, Guillermo
      Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dic
      La educación en ciencias demanda en la actualidad la realización de procesos de formación integral en los estudiantes, que promuevan el desarrollo de competencias para enfrentar el mundo cambiante. En este artículo se ...