Subcomunidades en esta comunidad

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia 

    Arias Gómez, Diego Hernán; Díaz Flórez, Olga Cecilia; Garzón Barragán, Isabel; León Palencia, Ana Cristina; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Universidad Pedagógica NacionalColciencias, 2018)
    Prólogo La investigación educativa como premisa para la formulación de políticas públicas en educación La formación inicial de los maestros ha sido objeto de interés en la investigación educativa desde hace décadas. ...
  • El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales 

    Martínez Mejía, Yeison Yamir (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-09-19)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 55.73
      En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza ...
  • Hacia la redención de la naturaleza: un análisis mitologista de la construcción de la naturaleza para la crítica de Robert Smithson y Herman De Vries 

    Merchán Basabe, Javier Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-09-19)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 41.54
      El trabajo de investigación, cuyos resultados se exponen en este artículo, desarrolló una propuesta de análisis mitologista del pensamiento: la intervención sobre la naturaleza, que soporta una crítica de las intervenciones ...
  • Hannah Arendt, el pensamiento y el mal 

    González Santos, Andrés Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-09-19)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 17.39
      En este artículo se da cuenta del análisis de dos conceptos centrales de la obra de Hannah Arendt: el mal radical y la banalidad del mal. En el desarrollo, se exploran las relaciones entre las condiciones del ser moral ...
  • El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege 

    Bejarano Chaves, Ángela Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-09-19)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 1.15
      En este artículo se expone el debate entre John Perry y Gareth Evans acerca de la consideración de la semántica de Gottlob Frege como una propuesta para dar cuenta del significado de los deícticos. En opinión de Perry, ...
  • Day, Christopher. (2005). Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea Ed. 

    Zapata Castañeda, Pedro Nel (PPDQ Boletín, 2017-07-28)
    Fuente: PPDQ Boletín; Núm. 55 (2016)
    La formación de profesores ha sido siempre un tema de especial interés para los gobiernos, las entidades encargadas de formular políticas públicas, las instituciones educativas y los propios profesores. La formación ...
  • La crisis como motor de cambio 

    Zapata, Pedro Nel (PPDQ Boletín, 2017-07-28)
    Fuente: PPDQ Boletín; Núm. 55 (2016)
    Aunque no lo queramos, son las crisis las que generan los cambios en diversos aspectos de la vida humana. En el campo de las ciencias, Thomas Kuhn señalaba que después de un período de ciencia normal, son las anomalías y ...
  • Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA 

    Castillo Rodríguez, Deyanira; González, Polet Farger; Moreno Alayon, Yorley Marcel; Moreno Luna, Jonatan Alexis (PPDQ Boletín, 2017-07-28)
    Fuente: PPDQ Boletín; Núm. 55 (2016)
    Esta investigación se realiza en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de grado décimo. Se inicia con la observación y el registro de las clases de química, seguido de diversos procesos de enseñanza con ...
  • Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica 

    Granados Orellano, Dora Inés; Fortino, Alejandra (PPDQ Boletín, 2017-07-28)
    Fuente: PPDQ Boletín; Núm. 55 (2016)
    Este trabajo tiene un doble propósito: por un lado, conocer las representaciones hacia la química que presentan los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe, Argentina, y por el otro, determinar si estas ...
  • Colesterol, una mala reputación mal fundamentada 

    Rodríguez Cepeda, Rodrigo (PPDQ Boletín, 2017-07-28)
    Fuente: PPDQ Boletín; Núm. 55 (2016)
    Hablar del colesterol es como recordar la década de los noventa, cuando en el mundo nos catalogaban como narcotraficantes: nadie quería saber de los colombianos, teníamos una mala reputación muy alejada de la realidad. ...
  • Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia 

    Ospina Medina, Andrés Camilo; Posada Rubiano, Nestor Camilo (PPDQ Boletín, 2017-07-28)
    Fuente: PPDQ Boletín; Núm. 55 (2016)
    La educación escolar, al igual que el trabajo científico, los desarrollan grupos de personas que comparten una misma finalidad, ya sea aprender o llevar a cabo una investigación. En estos dos contextos es usual hablar sobre ...
  • Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias socialesEnseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales 

    Romero Castro, Olga Lucía (Anekumene, 2017-07-26)
    Fuente: Anekumene; Núm. 8 (2014); 20-31
    El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. ...
  • El metro imaginado y la plaza del maestro 

    Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe (Anekumene, 2017-07-26)
    Fuente: Anekumene; Núm. 8 (2014); 47- 53
    El presente texto fue presentado durante un conversatorio sobre problemas urbanos contemporáneos. Es un relato en medio de detalles del pasado, el presente y el futuro de la experiencia urbana de los bogotanos sobre el ...
  • Tercera Convención Nacional de Educación Geográfica. Reflexiones que se adeudan. Balance analítico 

    Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica (Anekumene, 2017-07-26)
    Fuente: Anekumene; Núm. 8 (2014); 9-18
    El artículo presenta un balance reflexivo sobre la Tercera Convención Nacional de Educación Geográfica, realizada en septiembre de 2014, como una apuesta conceptual y metodológica que el grupo de investigación interinstitucional ...
  • Preliminares 

    Moreno Lache, Nubia (Anekumene, 2017-07-26)
    Fuente: Anekumene; Núm. 8 (2014); 1-3
  • La transformación de un paisaje: el barrio Santa Inés en la ciudad de Bogotá 

    Galindo Joya, Jorge Armando (Anekumene, 2017-07-26)
    Fuente: Anekumene; Núm. 8 (2014); 64-76
    El presente artículo es producto del proyecto de investigación Leer, sentir y vivir el paisaje de un lugar: el caso del barrio Santa Inés en la ciudad de Bogotá, desarrollado dentro de la línea de investigación Construcción ...
  • La ciudad: enlace de vivencias y conocimientos escolares 

    R. de Moreno, Elsa Amanda (Anekumene, 2017-07-26)
    Fuente: Anekumene; Núm. 8 (2014); 33-39
    El presente artículo tiene por objetivo valorar las vivencias de los estudiantes como recursos para enseñar conceptos clave de la geografía en la educación básica primaria. Las vivencias hacen parte de los conocimientos ...
  • Didáctica de la geografía. Prácticas escolares y formación de profesores 

    Zambrano Barrera, Carlos Alberto (Anekumene, 2017-07-26)
    Fuente: Anekumene; Núm. 8 (2014); 77-78
    El libro Didáctica de la Geografía. Prácticas escolares y formación de profesores ve la luz por vez primera en 2014, año en el que se celebró el III Coloquio Internacional de Investigadores en Didáctica de la Geografía, ...
  • Los autores 

    Avila Penagos, Rafael (Anekumene, 2017-07-26)
    Fuente: Anekumene; Núm. 8 (2014); 79-80
    Autores edición 8 Anekumene
  • Mirada sobre un barrio en Bogotá 

    Cely Moreno, Maria Camila (Anekumene, 2017-07-26)
    Fuente: Anekumene; Núm. 8 (2014); 41-45
    Este artículo surge como ejercicio del Seminario de Énfasis en Vivienda de la Universidad Nacional, dirigido por el arquitecto Marco Cortés. Tiene como objetivo plantear una nueva mirada sobre el espacio cotidiano, el cual ...

Más