Subcomunidades en esta comunidad

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Semblanza y homenaje al profesor Rafael Ávila Penagos, Facultad de Educación 

    García Vera, Nylza Offir (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2017-12-23)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 89.84
    He tenido la fortuna de leer varios de estos escritos y en mí resuenan aún muchos de sus conceptos y relaciones, perspectivas y apuestas, análisis y reflexiones, críticas y propuestas contenidas allí. Pero quizá en mi ...
  • APORTES EN LA COMPRENSIÓN ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. 

    Fonseca Amaya, Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 302-310
    El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea deinvestigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores enformación y en ejercicio construyen ...
  • ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ORDEN TRICÓPTERA EN GRADO SEXTO: ANÁLISIS MEDIANTE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN 

    Forero Anaya, Jairo Alonso; Roa Acosta, Robinson (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 966-974
    Esta investigación hizo seguimiento al aprendizaje de estudiantes de grado sexto a través de una hipótesis de progresión. Se desarrolló un itinerario didáctico en el que se abordaron temáticas del Orden Tricóptera con 12 ...
  • ECOLOGÍA PARA LA CONVIVENCIA UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR POR MEDIO DE LAS RELACIONES ECOLÓGICAS BASADAS EN EL TRABAJO COOPERATIVO. 

    González Acosta, Lina Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 649-656
    La educación con el paso del tiempo ha olvidado la importancia de los espacios de diálogo en el aula, teniendo éstos un lugar significativo en la construcción de valores entorno a la convivencia escolar. Dichos espacios ...
  • EL APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN HACIA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTE EN LA IE No. 3 SANTA CATALINA DE SIENA DE MAICAO – LA GUAJIRA 

    Mendoza Vergara, Carlos Milciades; Barreto Tovar, Carlos Humberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1238-1246
    La indagación a nivel escolar es una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias y el pensamiento científico de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del ...
  • CONTACTO EL MUNDO CON MIS NEURONAS 

    Galeano Pineda, Viviana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 745-752
    La presente experiencia significativa es el resultado de la construcción y ejecución de una unidad didáctica desde la asignatura Práctica Pedagógica II, para la enseñanza del sistema nervioso. El objetivo de esta ponencia ...
  • PRÁCTICAS EDUCATIVO-AMBIENTALES PARA EL CUIDADO DEL AGUA EN LA VEREDA LA FLORIDA-SAN ANTONIO DE PRADO, ANTIOQUIA. 

    Ceballos, William Fernando; Pérez Pino, Maria Alejandra; Muñoz Betancur, Mariana; Tapia Salcedo, Luis Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 579-586
    En esta comunicación se presentan avances de un proyecto2 en desarrollo que aborda laproblemática ambiental sobre el recurso hídrico, enmarcado en investigación acciónparticipativa, específicamente con dos grupos del grado ...
  • CATEGORÍA NATURALISTA EN EL RECONOCIMIENTO DE HUELLAS REALIZADO POR NIÑOS Y NIÑAS WAYUU, EN EL CONTEXTO ESCOLAR 

    Castillo Rodas, Andrea; Venegas Segura, Andrés Arturo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 230-236
    El presente artículo presenta las ideas y saberes de los niños y niñas de grado quintode la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardoPerrapu en el Municipio de Riohacha, Guajira, con respecto al ...
  • TALLER: “Mapeo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana” 

    Dueñas Romero, Ana María; Valbuena Ussa, Edgar Orlay (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1501-1509
    El CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar uncontenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr suaprendizaje. En este taller se propone realizar una actividad de mapeo ...
  • ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR 

    Pájaro Castillo, Pedro Pablo; Patricia Trejos, Sandra; Álvarez Tamayo, Omar David; Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 891-899
    La argumentación es una competencia indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos en el aula de ciencias. En el presente trabajo se establecieron relaciones entre el desarrollo de ...
  • EL CAMINO DE LA NORMAL AL PRIMER DÍA DE ESCUELA 

    Montenegro Aldana, Micaela; Urazán Benitez, Rebeca; Medina Talero, Nixon (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 441-447
    Son las historias del día a día las que constituyen la escuela. La voz de cada uno denuestros maestros, sobre todo aquellos con más experiencia, posee un profundo caudalde experiencias silenciadas que merecen ser recuperadas ...
  • DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN A PARTIR DE PREGUNTAS EN TORNO AL CONCEPTO CALIDAD DEL AGUA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 901 DE LA IED FRANCISCO DE PAULA SANTANDER 

    Rodríguez Á, Jenny J; Pérez H, Paula A.; Muñoz L, Leidy P. (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 817-826
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de las preguntas en el desarrollo de la argumentación en torno a la comprensión del concepto calidad del agua. Se siguió una investigación de tipo ...
  • PEDAGOGÍA ECOVIVENCIAL: PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CRÍTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA 

    Schulz, Luciane; Tomio, Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 153-159
    El presente artículo partiendo de la Educación Ambiental Crítica problematiza lasdenominaciones y concepciones de Educación Ambiental en la enseñanza de laBiología que parten de premisas conservacionistas. Se defiende que ...
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES 

    5, Mesa (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017)
  • LA ENSEÑANZA DE LO VIVO Y LA VIDA DESDE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: UNA OPORTUNIDAD PARA PENSAR LAS COLECCIONES DESDE LA COMPLEJIDAD 

    Mendoza, Elkin; Velandia, Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 92-99
    En el presente artículo investigativo se muestran los resultados parciales del proyecto deinvestigación: “Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de lascolecciones biológicas: Hacia la ...
  • ARTICULACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RUTINAS DE PENSAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA 

    Ascencio Peñaranda, Narda Carolina; Barreto Tovar, Carlos Humberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1279-1287
    Al observar y analizar evidencias institucionales y de aula se identificó que los niños del grado séptimo del Colegio Brasilia Usme IED JT presentan múltiples estilos de aprendizaje y un nivel de desarrollo bajo en la ...
  • LA TEMÁTICA SALUD Y EDUCACIÓN EN SALUD, EN LAS PUBLICACIONES SOBRE FORMACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA 

    Gonçalves dos Santos, Eliane; Pansera de Araújo, Maria Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1360-1368
    El conocimiento sobre la Educación en Salud (ES) en la formación de Profesores de Biología, en tesis y disertaciones publicadas entre 2006 a 2016, fue analizado para identificar, reflexionar y discutir los enfoques propuestos. ...
  • ENSEÑANZA DEL NIVEL TRÓFICO DEL GRUPO CHIRÓPTERA MEDIANTE EL USO DE FICHAS LEGO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE BIO-PROTOTIPOS EN LOS GRADOS NOVENOS DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL 

    Giraldo Mora, Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1088-1099
    El siguiente artículo de investigación tiene como propósito dar a conocer una ruta educativa en donde el maestro en formación puede construir nuevas ideas para la enseñanza de las ciencias en el aula de clases, la iniciativa ...
  • MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL 

    Ruiz Ortega, Francisco Javier; Zapata Mira, Daniel Adrián (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 933-941
    Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto de básica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica que involucra ...
  • ENSEÑANZA DE CONCEPTOS PROPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 

    8, Mesa (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
    Fuente: Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017)

Más