• Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. 

      Mateus Ferro, Geral Eduardo; Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Rodríguez López, Luis Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)
      Este artículo da cuenta de los resultados de una prueba de lectura realizada con el fin de caracterizar la representación mental de estudiantes de educación media, con base en la teoría de los niveles de representación ...
    • Lectura, escritura, cultura académica y formación de docentes. 

      García Vera, Nylza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)
      El artículo plantea la relación intrínseca de los procesos de la lectura y escritura con la cultura académica, en el marco de la educación universitaria y específicamente de la formación de docentes. Asumidos estos dos ...
    • Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene. 

      Prada Londoño, Manuel Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-27)
      Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su ...
    • Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. 

      Gallo, Silvio; Espinel, Oscar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-15)
      El artículo de investigación propone continuar la labor de pensar la educación, esta vez, desde el diálogo entre dos autores y dos perspectivas como las expuestas por Michel Foucault y Paulo Freire. Para ello hace uso de ...
    • Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ. 

      Vago, Analía; Ajón, Andrea; Denkberg, Ariel; Guberman, Daniela; Bachmann, Lía; Caspani, Mariana; Souto, Patricia; Gurevich, Raquel; Fernández Caso, Victoria
      Este artículo presenta una experiencia teórica y pedagógica: el análisis realizado por el grupo INDEGEO-UBA acerca de materiales producidos por el grupo Ensino e Metodologias Em Geografia e Ciências Sociais-UNIJUI. ...
    • Lecturas y espacios II. 

      Cuesta Rueda, José Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Magister en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Maestro en artes plásticas de la Universidad de Los Andes. Docente de la Licenciatura en Educación Artística dela Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ...
    • Lee la lee 10 

      Abello Camacho, Diana Margarita; Soler Martín, Carolina
      El número 10 del Magazín lee la lee contiene seis artículos escritos por diversos autores, entre ellos, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Dichos textos ...
    • Lee la lee 9 

      Abello Camacho, Diana Margarita; Soler Martín, Carolina (2022-12-30)
      El propósito del número 9 del Magazín Lee la lee es aproximar a los maestros en formación al estudio del juego y del movimiento, a su importancia en la Educación Infantil y a la comprensión del lugar del maestro en las ...
    • Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura. 

      Fonseca Calderón, María del Pilar; Pérez Vega, John Fredy; Silva Cocunubo, Henry Yesid; Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-16)
      Esta investigación busca fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar ubicada en el municipio de Paz de Ariporo en (Casanare, Colombia), ...
    • Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia. 

      Villalonga-Penna, María Micaela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
      ¿Cómo conciben la lectura los docentes del primer año de Psicología? ¿Reconocen diferencias entre las formas de leer en la escuela secundaria y en la universidad? Estos interrogantes guiaron el presente ...
    • Leer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva. 

      Ramírez Acosta, Jorge Isaac; Zapata Rivera, Nathalia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)
      Acercarse al concepto de ciudad implica múltiples retos, uno de ellos es la diversidad de acepciones que se encuentran al respecto al tratarse de un concepto inter y transdisciplinar. Así, en este trabajo se hace una ...
    • Leer y escribir para no desertar en la universidad. 

      Olave Arias, Giohanny; Rojas García, Ilene; Cisneros Estupiñán, Mireya (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-11)
      Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre ...
    • El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. 

      Camargo Uribe, Leonor (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido ...
    • El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. 

      PPDQ, Euipo Pedagógico (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-08)
      El texto es una compilación  de los trabajos de diversos autores que se dieron a la tarea de hacer una síntesis de los planteamientos pedagógicos de autores como J. Dewey, F. Ferrer, M. Montessori,  O. Decroly, A. Makarenko, ...
    • La legalización de la droga en Colombia. Controversia socio científica en el marco de formación de docentes en ejercicio. 

      Rodríguez H., Blanca; Martínez P., Leonardo F. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)
      Se presentanalgunos resultados de un estudio exploratorio sobre la formación de Pequeños grupos de Investigación (PGI) de docentes en ejercicio en el marco del proyecto internacional colombo-Brasilero ...
    • LEGISLACIONES AMBIENTALES QUE OBSTACULIZAN EL ACERCAMIENTO A LA BIODIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA 

      García S, Martha J.; Panche Árias, Andrés Leonardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Algunas legislaciones ambientales recientemente implementadas en Colombia en relación con la recolección de especímenes biológicos para estudio científico, la implementación de colecciones biológicas y el cobro de tasas ...
    • LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN PARA EL USO DEL ASBESTO: NORMATIVIDAD Y PROHIBICIÓN 

      Rivera Moyano, Cristian Hernando; Díaz Ramírez, Wilmar David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)
      El presente artículo muestra una investigación realizada frente a las leyes de protección y manejo del asbesto, así como los diversos proyectos de ley realizados en Colombia para la prohibición del mismo. Dichas investigaciones ...
    • Leitura de imagens no ensino de Ciências: formulação e circulação de sentidos 

      Moraes, João Carlos Pereira, Barbosa Alessandro Tomaz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)
      Este trabalho tem por finalidade discutir no âmbito da Análise de Discurso (escola francesa), perspectivas voltadas a leitura de imagem (fotográfica, artística,gráfica, etc) no ensino de Ciências. Percebe-se nas aulas de ...
    • A Leitura de textos de divulgação científica na formação inicial de professores de química. 

      Wenzel, Judite Scherer; Hermel, Erica do Espirito Santo; Colpo, Camila Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)
      O presente relato consiste num diálogo sobre a inserção da leitura de Textos de Divulgação Científica na formação inicial de professores de Química. A prática da leitura ocorre num grupo ...
    • Leitura semiótica das identidades profissionais de professores de ciências por meio do fanzine 

      Alves da Silva, Maria Aparecida; Lagana Fernandes, Hylio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)
      Este trabalho foi desenvolvido com professores de Ciências, Biologia e Física, que teve como proposta analisar um fanzine reflexivo que produzido num contexto de formação docente que possibilitou pensar como esses professores ...