• ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. 

      Castro Moreno, Julio Alejandro; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-09-28)
      S e abordan dos cuestiones esenciales de la enseñanza de la Biolo-gía, las cuales derivan de algunas particularidades que le imprimen autonomía a esta ciencia: ¿cuáles deberían ser los contenidos ...
    • ¿QUE CELEBRE CONOCIMIENTO ES ESE QUE NOS DEJA SOLO FRENTE A LA MUERTE? 

      Armando Gil, Numas (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)
      La criatura humana, para lograr el dominio de la naturaleza, se ha valido de la razón y dela observación del mundo exterior, cuyas leyes son independientes de los deseosdemasiado humanos.En la antigua Grecia, el ser humano ...
    • ¿Que hacen los geógrafos? 

      Delgado Mahecha, Ovidio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)
      La geografía es una disciplina muy antigua. Tal vez una de las ciencias más antiguas, como que muchos atribuyen su paternidad a Herodoto, un audaz comediante griego, a quien se le ha dado en llamar “el espía del imperialismo ...
    • LO QUE LOS PROFESORES DE CIENCIAS CONOCEN Y NECESITAN CONOCER ACERCA DE LOS MODELOS: APROXIMACIONES Y ALTERNATIVAS. 

      Gutiérrez, Rufina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
      El objetivo de este artículo es ofrecer el resultado de una revisión de la bibliografía referente a lo que los profesores de ciencias conocen acerca de los modelos científicos, aportando datos concretos tomados de las ...
    • O que motiva os alunos a frequentarem a escola? 

      De Almeida, Michele Bianchi; Fernandes, Hylio Lagana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)
      Nesta investigação, através de um questionário aplicado a alunos de 14-16 anos numa escola do interior de São Paulo/Brasil, procurou-se entender a motivação dos alunos em frequentar a escola, partindo do problema que ...
    • LO QUE NOS DICE LA HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN COLOMBIA —UNA APROXIMACIÓN— 

      Varios, Autores (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-07-01)
      We have few information about the history of teaching Biology in Colombia. From thehistoric and social analysis, it is possible to recognize the influence of the elements ofpower and knowledge that come from normative ...
    • O que os licenciandos vivenciam na graduação? 

      Souza, Aiala Silva; Chapani, Daisi Teresinha (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)
      A experiência universitária não se resume às salas de aulas e às disciplinas obrigatórias, as atividades extracurriculares são importantes espaços de formação, vivências e trocas de experiências. Neste ...
    • Lo que significa hablar. 

      Bourdieu, Pierre (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)
      Si el sociólogo tiene un papel, éste consiste más bien en dar armas que en dar lecciones. He venido para participar en una reflexión y tratar de proporcionar a quienes tienen la experiencia práctica de una serie de problemas ...
    • “¡Queremos una emisora!”. 

      Lichilín, Ana Alejandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-14)
      Se narra la experiencia de un grupo de universitarios que, al entrar en contacto con jóvenes de Altos de Cazucá, sector caracterizado por niveles de violencia altos y constantes, se hallan frente al desafío conjunto de ...
    • ¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas? 

      Salazar Amaya, Claudia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      En este artículo, producto de la investigación “Narrativas y subjetividades de profesores de matemáticas sobre su experiencia profesional”, se presentan cuestionamientos acerca de la formación de profesores de matemáticas. ...
    • ¿Qué busca la pedagogía constructivista?. 

      Romero H., Víctor Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-01-01)
      Preguntamos por el sentido, sería preguntarnos fenómenológicamente por la intencionalidad y el fundamento de las cosas mismas, en este caso de la pedagogía. En palabras de Heidegger, El sentido ...
    • ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad. 

      Pérez Abril, Mauricio; Roa Casas, Catalina; Vargas, Ángela Patricia; Isaza, Lida Alexandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
      Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas ...
    • ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? 

      Chona Duarte, Guillermo; Arteta Vargas, Judith; Martínez, Sonia; Ibáñez Córdoba, Ximena; Pedraza, Marlén; Fonseca Amaya, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-20)
      La educación en ciencias demanda en la actualidad la realización de procesos de formación integral en los estudiantes, que promuevan el desarrollo de competencias para enfrentar el mundo cambiante. En este artículo se ...
    • ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores. 

      Ibáñez, Sandra Ximena; Martínez, Carmen Alicia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)
      En este trabajo que se articula a los desarrollos de una tesis doctoral, retomamos la pregunta sobre los conocimientos profesionales del profesor, que asesores de práctica pedagógica y didáctica de un programa ...
    • ¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN 

      Espinel Barrero, Nydia Esperanza; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en losniveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia queprofesores con distintas formaciones, entre ellos ...
    • ¿Qué cosa es mirar? Aprendendo a ver com pessoas que não veem (apenas) com os olhos. 

      Macambira, Leidiane do Santos Aguiar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      Este escrito busca reflexionar sobre las experiencias de investigación producidas a partir de encuentros entre personas que no ven (únicamente) con los ojos. A través de la cartografía como método, compusimos esta trama ...
    • ¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. 

      López Pastor (coord), Victor (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-17)
      Este ensayo intenta reconstruir cómo ha sido la educación física en nuestro país en las décadas recientes ¿Cuáles eran sus características principales y más habituales? ¿Qué enfoques eran los más extendidos y cuáles eran ...
    • ¿Qué es eso que se llama pedagogía? 

      Díaz Villa, Mario (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Este artículo de investigación desarrolla un enfoque sobre la pedagogía desde una perspectiva sociológica o, preferiblemente, desde una sociología de la pedagogía. Procura, abrir un espacio crítico que poco se ha dado ...
    • ¿Qué es la caricatura? 

      Bayona Pineda, Lina Gabriela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      El siguiente artículo de investigación extrae las principales características de la caricatura recogidas a partir de las experiencias artístico-pedagógicas y el estudio que se llevó a cabo en el proyecto de investigación ...