• El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores. 

      Pachón Moreno, José Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-11-21)
      Desde la vinculación del programa Educación Física a la Universidad Pedagógica Nacional en el año 1962 hasta la actualidad, se reconocen tres planes curriculares en la formación de los licenciados de esta área educativa ...
    • Un juego serio sobre la vida de los escorpiones como herramienta de educación ambiental para el cambio deactitudesfrentea los artrópodos. 

      Salas, Gilbert; Dueñas, Fernando; Sánchez, Liliana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)
      Los artrópodos representan más del 90% de todas las especies y desempeñanfunciones cruciales en los ecosistemas. A pesar desu importancia, el público general sueleteneractitudes negativas hacia ...
    • Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX. 

      Herrera Beltrán, Claudia Ximena; Buitrago, Bertha Nelly (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)
      Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las ...
    • El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. 

      Estupiñán Tarapuez, Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en ...
    • El juego y la recreación como medios de socialización. 

      Mossos Chávez, Omar Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)
      Lainvestigación es la tarea básica que identifica a la vida académica. En el caso de la Educación Física la investigación aparece como su mayor reto. Este apenas comienza a afrontarse, lo cual resulta formidable, ...
    • Juego, cultura y nuevas pedagogías. 

      Durán Camelo, Victor Hugo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      Las dinámicas sociales en las que se encuentra inmerso el sistema educativo actual llevan a pensar que la sociedad moderna se encuentra colonizada por el paradigma positivista y la lógica técnico–racional de ...
    • El juego, procesos de desarrollo y socialización. 

      Ortiz Pérez, Isabel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      El libro es producto de la investigación JUEGO, CULTURA Y CRECIMIENTO coordinada por la autora desde 1987. En este libro la autora se propone, desde el inicio, responder a una pregunta vital: ¿Podemos estudiar el juego ...
    • Juego, redes sociales e infancia : hacia la definición de nuevos escenarios comunicativos. 

      Duek, Carolina; Enriz, Noelia; Muñoz Larreta, Francisco; Tourn, Gastón (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      El lugar que ocupan las redes sociales en la vida cotidiana de las grandes ciudades está siendo analiza-do por diversos investigadores a la luz de la cantidad de usuarios que poseen y por el peso significativo que tienen ...
    • los juegos de poder en la cibercultura. Una investigación sobre los usos estratégicos de la lectura y la escritura que hacen estudiantes universitarios en la red. 

      Barreto R., Martha Helena; Castillo Hernández, Giselle (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-29)
      El artículo presenta los resultados de la investigación a partir del análisis de la encuesta aun grupo de estudiantes universitarios y de la profundización a través de una entrevistafocal. Se asume una posición crítica ...
    • Los juegos intercolegiados en Colombia : competencia selectiva versus construcción ciudadana. 

      Murcia Peña, Napoleón; Orrego Noreña, Jhon Fredy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)
      El articulo presenta los resultados del estudio “Acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados 2008” cuyo propósito fue comprender los sentidos que la comunidad participante construye sobre los juegos, articulados con ...
    • Jugadores de pelota maya en tiempos del oxlajuj b’ak’tún. 

      Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-04-12)
      La presente reflexión hace parte de un proceso investigativo cuyo objeto ha sido la práctica contemporánea del juego de pelota maya en Guatemala. Es un acercamiento analítico a los testimonios de vida recabados a través ...
    • Jugando “aprender” también se aprende 

      Bornachera Yanguas, César (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      El propósito de este trabajo es utilizar el juego en el plano de lo pedagógico y lo didáctico, para desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan redescubrir las estructuras matemáticas que subyacen en  éste. ...
    • JUGUEMOS A RESPIRAR. COMO ENTENDER EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN DESDE EL JUEGO DE PONCHADOS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. 

      Melo Herrera, Mónica Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      El aprendizaje de conceptos de ciencias desde otras áreas de conocimiento puede contribuir al fortalecimiento de la transversalidad de los saberes y la innovación en el aula. El presente trabajo muestra los resultados ...
    • Julio Verne, una motivación hacia el pensamiento científico. 

      Castiblanco Abril, Olga Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-04-15)
      La enseñanza de la Física debe estar dirigida a la producción de cambios en las mentes de los estudiantes y de los maestros,  para formar pensamiento crítico y reflexivo.  Es así como se diseña la propuesta para trabajar ...
    • Justicia [poética] y memoria [inquietante]. 

      Acosta Sierra, Paola Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      La célebre pregunta de Hölderlin: ¿para qué poetas [artistas] en tiempos de penuria?, recibe en este libro una interesante respuesta −en torno a las políticas públicas del recuerdo, la justicia restaurativa y la memoria − ...
    • Justicia [poética] y memoria [inquietante]. 

      Acosta Sierra, Paola Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      2ª. Edición “Este libro se convierte en un importante aporte para desentrañar los acontecimientos del conflicto a través del análisis de tres obras de teatro recientes, abordadas desde la perspectiva de la política del ...
    • Justificaciones extra-literarias del cuento en la enseñanza primaria. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)
      Antes de la Renovación curricular, en las Guías para el maestro que el Ministerio de Educación Nacional entregaba a los docentes, se justificaba la literatura en la enseñanza primaria de dos maneras. No obstante, ambas ...
    • Justus Von Liebig ¿El creador de un programa de enseñanza de la química? 

      Pacheco Lozano, Patricia; Pérez Miranda, Royman (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      La enseñanza de la química se ha venido modificando hace algunos siglos, aunque hay que tener en cuenta que un fuerte cambio en torno al modo de enseñar química surgió en el siglo XIX, con Justus von Liebig y su programa ...
    • Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias. 

      Jiménez Guevara, Karen Lorena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-30)
      El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto ...
    • Kafka. Identidad y solipsismo. Una mirada fenomenológica. 

      Aristizábal Hoyos, Pedro Juan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Este texto se propone investigar la relación entre el carácter eminentemente solitario de la vida y obra de Franz Kafka y el solipsismo vivencial—en el que el hombre es para sí y para los otros ‘un objeto más ‘— que ...