Listar Producción Editorial por título
Mostrando ítems 3241-3260 de 6177
-
H-conjuntos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-05-11)Así como la lógica asociada al álgebra de Heyting 2, permite construir la teoría de conjuntos clásica, cualquier otra álgebra de Heyting H permite construir por analogía teorías que llamaremos ... -
La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)El fortalecimiento de las habilidades científicas se ha convertido en una tarea indiscutible para el docente de ciencias. No obstante, son pocas las investigaciones que abordan el punto de partida y los ... -
Habilidades cognitivolingüísticas para describir, explicar, justificar y argumentar en estudiantes de Tecnología en Gestión de la Producción Agroindustrial
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)En la siguiente ponencia se presentan una parte de los resultados obtenidos yanalizados en el marco de una investigación llevada a cabo con un grupo deestudiantes de la Tecnología en Gestión de la Producción Agroindustrial ... -
Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con ... -
Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)El estudio que aquí se reporta tiene un carácter exploratorio y fue desarrollado a partir de una metodología mixta con estudiantes de quinto grado de una institución educativa rural. Tiene como propósito general contribuir ... -
Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)La educación científica requiere que se implementen estrategias para fortalecer la formación investigativa en los estudiantes, pues esta se configura como la principal fuente de desarrollo de un país. En este contexto ... -
Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado : la formulación de preguntas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)Ante las crisis de la institución escolar y las propuestas recurrentes de reformas de leyes educativas, resulta imprescindible la elaboración de diagnósticos sobre problemas de alumnos y docentes, entre otras cuestiones. ... -
Habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje y niños con desarrollo típico del lenguaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-17)El objetivo de este artículo de investigación es describir diferencias en el desarrollo de las habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) tipo mixto y en niños con ... -
Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)La educación patrimonial enfrenta a los educadores a diversos retos, debido a la acelerada desaparición de muchos escenarios del pasado en las ciudades de hoy, y a la responsabilidad de generar conciencia patrimonial en ... -
Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)Este artículo de investigación describe una experiencia educativa en memoria his-tórica y los efectos de dicha experiencia sobre los niveles de conocimiento his-tórico y las actitudes en el área. En el texto se propone que ... -
Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-09)El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra ... -
Hacer universidad hoy : compromisos frente a la exclusión y la desigualdad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)El nuevo mundo de principios del siglo XXI es una expresión de los cambios que se han producido en las sociedades en los diez años recientes. Esos cambios deberían implicar la función de la universidad de incrementar su ... -
Hacer visible lo prioritario: algunos referentes para orientar y analizar la práctica en Educación Física
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)En las clases de Educación Física, ocurren muchas cosas que pasan desapercibidas a los docentes. Si queremos comprender mejor los aprendizajes y valores que estamos promoviendo, es necesario utilizar estrategias para que ... -
Hacia el análisis de la producción de los estudiantes. Evaluación de la calidad, área lenguaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-01-01)En este artículo, nuestro interés se centra en las preguntas abiertas. Para tal fin, se analizó una muestra representativa de las respuestas dadas por los estudiantes a estas preguntas: de las pruebas aplicadas a muestras ... -
Hacia el desarrollo de la actitud filosófica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-20)El presente artículo muestra el desarrollo de un proyecto realizado en una clase de Filosofía en la Escuela Experimental, en el que se asume que la enseñanza de la filosofía no debe centrarse en el estudio de la historia ... -
Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades ... -
Hacia la comprensión de la escuela y sus vivencias. Proyecto de renovación pedagógica para la escuela primaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)El presente estudio tiene la intención de brindarle un espacio al maestro para que se pronuncie sobre temas que conoce y, sobre todo, que sabe por su experiencia vivencial. A su vez, ha nacido de la convicción de que ya ... -
Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-02)La propuesta que aquí se presenta es un intento de concreción de las ideas y esperanzas de quienes creemos que es posible comenzar a gestar cambios para que, desde los niveles micro, se irradien nuevas formas de ver y ... -
Hacia la construcción de nuevas tramas institucionales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)La presente publicación se construyó a partir de la elaboración de tres proyectos de innovación diseñados en marzo de 2003 y actualmente en desarrollo en el Instituto de Profesorado Nº 1de Casilda, Santa Fe, Argentina. Los ... -
Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-07-11)Investigaciones en Educación Matemática han mostrado la necesidad de unir, en un pro-grama de formación de profesores, el conocimiento disciplinar con la reflexión pedagógica correspondiente. Igualmente, han mostrado ...