xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-16 of 16
-
Azacansuca – Conquista, Colonización e Independencia. Propuesta de diseño didáctico y sistematización de experiencias desde el juego de rol para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el I.E.D. Colegio Gerardo Molina Ramírez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El juego de rol o RPG en el mundo entero se ha convertido hoy en tendencia, sus características vivaces llenas de escenarios imaginarios impulsaron a desarrollar una industria movida por entusiastas en busca de divertimento ... -
El ciberespacio como herramienta didáctica en la enseñanza de geografía escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación se formuló a partir de la práctica pedagógica desarrollada en la I.E.D. Divino Maestro durante el período comprendido entre febrero de 2016 y agosto de 2017. Esta experiencia permitió visibilizar ... -
¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global partiendo de los procesos de conceptualización realizados por los estudiantes pertenecientes al curso conceptual ... -
Elementos para la articulación de las pedagogías ancestrales y la enseñanza del territorio en el marco de la educación geográfica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de investigación titulado: Elementos para la articulación de las Pedagogías Ancestrales y la enseñanza del territorio en el marco de la educación geográfica, propone una indagación y sistematización ... -
La gamificación en el aula como posibilidad de enseñanza de la historia y geografía en la institución Liceo San León Magno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado, tiene como objetivo construir estrategias didácticas en el marco de la educación histórico-geográfica, partiendo de la gamificación en el colegio Liceo San León Magno, utilizando la herramienta ... -
Geografía física como base para la enseñanza sobre amenazas socio naturales en la localidad de Usaquén.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo nace de la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica desde el ámbito de las ciencias sociales y en específico de la geografía que permita a los implicados a través de la geografía física y con ayuda ... -
El humedal Tibabuyes y sus conflictos socioambientales : una posibilidad de enseñar el espacio geográfico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo se desarrolla una estrategia didáctica, implementada con los estudiantes de grado noveno del colegio distrital Tibabuyes Universal en el año 2021, que se interesa por abordar el concepto de espacio ... -
Infancia, diversidad sensorial y derecho a la ciudad : una propuesta para considerar la danza como poética del habitar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se ha propuesto de manera arriesgada, escudriñar en el seno de una ciudad productiva y acelerada buscando encontrar situaciones similares; niñas Sordas usuarias de Implante Coclear que tengan por actividad ... -
La loco-motora minera en la conformación del territorio y su enseñanza en la Geografía escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo es el resultado de la labor investigativa y didáctica de los autores en el tema de la minería contemporánea en Colombia y sus múltiples efectos en el territorio nacional, específicamente en el municipio ... -
Lúdica y prácticas espaciales: el microfútbol, una posibilidad en la enseñanza del lugar con los estudiantes del grado 902 del Colegio la Palestina IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo es una propuesta de enseñanza que busca establecer relaciones entre la lúdica como desarrollo cultural, espacial y las formas como se construyen y se dotan de significado los lugares en relación con la práctica ... -
Una mirada intertextual de las vulnerabilidades del espacio geográfico urbano : localidad de Los Mártires.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El documento es una propuesta de enseñanza que busca su articulación con los procesos de enseñanza-aprendizaje dela educación básica, media y la educación superior ya que involucra conceptos y aspectos relevantes en la ... -
El mundo ante los ojos de los niños. La enseñanza de nociones espaciales en la primera infancia a partir de la lúdica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado expone la importancia de la incursión de la educación geográfica en los procesos de educación y aprendizaje que se llevan a cabo en la primera infancia a partir de la enseñanza de las nociones ... -
Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este documento describe el trabajo de grado realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea de profundización Didáctica del Medio Urbano. “La noche en que la luna dejó de iluminar las calles del municipio de ... -
Pensar la vejez desde el diálogo intergeneracional : una estrategia didáctica en el marco de la educación geográfica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo se desarrolla una estrategia didáctica, implementada con los estudiantes de grado séptimo del Colegio Tibabuyes Universal IED, que busca pensar la vejez desde el diálogo intergeneracional, mediante ... -
¿Por qué le sacamos la piedra a nuestras montañas? enseñando la formación y evolución de la cordillera oriental colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado es de carácter investigativo correspondiente a la línea de educación geográfica, en la licenciatura de ciencias sociales. A partir de la enseñanza de la geografía, se hace un recorrido por las ... -
Topofilias y comunidad. Una aproximación a la producción del espacio para el sordo. En búsqueda del lugar del sordo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Ciencias Sociales, de carácter investigativo y pedagógico. El trabajo surge del interés por comprender las subjetividades en el marco de la discapacidad/alter ...