Lúdica y prácticas espaciales: el microfútbol, una posibilidad en la enseñanza del lugar con los estudiantes del grado 902 del Colegio la Palestina IED.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Téllez Gómez, Alexánder
Director / Asesor / Tutor
Báez Quintero, César Ignacio
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo es una propuesta de enseñanza que busca establecer relaciones entre la lúdica como desarrollo cultural, espacial y las formas como se construyen y se dotan de significado los lugares en relación con la práctica deportiva del microfútbol en el escenario de la Educación Básica en el grado 902 del Colegio La Palestina IED. El mismo se planteó desde una metodología multiescalar que espera establecer puentes entre la cotidianidad estudiantil, el entorno y el contexto propio de sus vidas en relación con el desarrollo de una sociedad globalizada. La implementación permitió que los estudiantes establecieran lazos de unión con los lugares que a diario habitan, transforman y cuestionan de la mano con sus congéneres. A su vez, permitió gestar relaciones interdisciplinares en los procesos de enseñanza. Por último, rescató las prácticas espaciales que se gestan por medio del microfútbol y como estas construyen sentido de comunidad en las calles, las barriadas y en cualquier lugar donde los jugadores hagan rodar un balón.
Abstract
This paper is a teaching proposal that seeks to establish relationships between playful as cultural and spatial development , also the ways in which places are constructed and given meaning in relation to the sporting practice of micro-football in the stage of Basic Education in the degree 902 of The Palestina distrital educational institute. It was proposed from a multiscale methodology to establish bridges between student daily life, the environment and the context of their lives in relation to the development of a globalized society. The implementation allowed the students to establish bonds of union with the places that daily inhabit, transform and question hand in hand with their peers. In the same wat, it allowed interdisciplinary relationships in the teaching processes. Finally, he rescued the spatial practices that are gestated through micro-football and how this build a sense of community in the streets, neighborhoods and anywhere where players roll a ball.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales