Facultad de Humanidades
Collections in this community
Recent Submissions
-
Estrategias metacognitivas: caminos que mejoran la comprensión lectora
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento es el resultado de una investigación de tipo investigación-acción por medio de la cual se comprendió el problema y se mejoró la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de ... -
“Arando el conflicto, sembrando la paz” Sobre el territorio y el conflicto, pasos para la construcción de la paz : una herramienta pedagógica y metodológica desde la geografía de la violencia en la catedra de paz
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo fue elaborado para optar por el título de Licenciada en Ciencias Sociales inscrita en la línea de Educación geográfica. Presenta resultados de la investigación, bajo la metodología cualitativa, en el paradigma ... -
El desarrollo de la competencia literaria y la experiencia estética en articulación con la evaluación como comprensión. Unidad didáctica implementada en el curso 505 del LIFEMENA jornada tarde año 2017
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado llamado: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LITERARIA Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN ARTICULACIÓN CON LA EVALUACIÓN COMO COMPRENSIÓN es una unidad didáctica que, orientada por la investigación-acción aplicada ... -
Los efectos territoriales de la implementación de megacolegios en la ciudad de Bogotá : un estudio de caso de la I.E.D Eduardo Umaña Mendoza en la Localidad de Usme
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este proyecto pedagógico investigativo se exploran los impactos territoriales de la implementación y funcionamiento de los megacolegios en la ciudad de Bogotá. Estas infraestructuras fueron diseñadas y planeadas en el ... -
Le français une connexion interculturelle
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)LE FRANÇAIS: UNE CONNEXION INTERCULTURELLE es un trabajo de grado elaborado bajo el Enfoque Intercultural que busca el desarrollo de la competencia intercultural a través de recursos didácticos audiovisuales haciendo una ... -
La enseñanza recíproca en el mejoramiento de la comprensión lectora
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo potenciar la comprensión lectora a través de la Enseñanza Recíproca en las estudiantes del grado 304 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para cumplir el anterior propósito, ... -
Análisis comparativo del concepto de esperanza de Gabriel Marcel y Albert Camus.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del concepto de esperanza postulado por Albert Camus y Gabriel Marcel. Para esto, en una primera instancia, se abordó el trasfondo que permite el ... -
Enseñanza de la historia del tiempo presente: una propuesta para pensar históricamente en educación media
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de investigación se encuentra inscrito en la Línea de Proyecto pedagógico Investigación y Enseñanza de la Historia y tiene como objetivo principal analizar en conjunto con los estudiantes de grado décimo del ... -
Estrategias de metacompresión en los estudiantes del curso 802 del Colegio Rafael Bernal Jimenéz
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el Colegio Rafael Bernal Jiménez, con los estudiantes del curso 802, para mejorar la comprensión lectora haciendo uso de estrategias metacomprensivas. Se encuentra ... -
El bambuco como medio para la formación del pensamiento crítico y la comprensión de las formas de resistencias desde la música
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo busca formar el pensamiento crítico de los estudiantes de último ciclo del bachillerato académico flexible de la Academia de estudios Asoclass, a partir del uso del bambuco como medio para la comprensión de ... -
Transformación de los usos y usuarios de las salas de cine en Bogotá y el ABP como enfoque didáctico para la enseñanza de los espacios cotidianos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado se propone reflexionar sobre los espacios públicos que hemos naturalizado y que son el escenario de interacciones sociales y realidades locales. Partiendo de esto, en la primera parte de la ... -
La minificción: una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la producción textual
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado consiste en determinar la incidencia del uso de minificciones en las producciones textuales de los estudiantes del curso 503 del Instituto Pedagógico Nacional. Luego de haber determinado los ... -
Educar en la diversidad de género: una propuesta pedagógico- didáctica para la formación con niños y niñas a partir de algunos postulados de filosofía para niños
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el objetivo de pensar en una propuesta pedagógico-didáctica que responda al propósito estipulado en el Artículo 1 de la Ley General de Educación, el cual se refiere ... -
De curtiembres a fresales: evolución económica de Chocontá 1950-2010
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se centra en el desarrollo económico del municipio de Chocontá, Cundinamarca, cabeza de la provincia de los Almeidas en la Sabana de Bogotá, que no ha logrado desarrollarse de manera similar a municipios ... -
El silenciamiento del paramilitarismo en el Valle de Tenza
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo, parte de la idea funcional que debe tener todo proyecto de grado en el fortalecimiento de los procesos educativos, tanto en el aula como en las organizaciones sociales. En este caso, se enfocará al proceso ... -
Producción y materialidad del género y la sexualidad en las dinámicas escolares: tensiones y desafíos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La escuela, como lugar de encuentro y diálogo de las cotidianidades, permite comprender y producir espacios para “ser” y “estar” desde nuestros cuerpos, en los cuales, vectores como el género y la sexualidad presentan ... -
Filosofía para niños: una estrategia para promover la argumentación escrita en el aula
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde se propone implementar y analizar el nivel de influencia de una adaptación del programa Filosofía para Niños, el cual través de la aplicación de ejercicios basados en el debate, mayéutica, comunidad ... -
La cultura del audiovisual como herramienta para la formación ciudadana y la construcción de sociedad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Básica Primaria con énfasis en Ciencias Sociales, en la Línea de Investigación de Historia de la universidad pedagógica Nacional, responde a los resultados dados ... -
¿Es posible naturalizar la fenomenología? La naturalización de la psicología fenomenológica en sentido débil y la imposibilidad de la naturalización en sentido fuerte
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado evalúa los límites y posibilidades del proyecto de la naturalización de la fenomenología. El problema al que se enfrenta esta investigación es entender qué posibilidad de realización tiene este proyecto ... -
Club literario: encuentro para la oralidad y la escritura
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo investigativo es el resultado de la sistematización de la experiencia realizada en la I. E. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori con los cursos 903 y 905. Este ejercicio tuvo como objetivo ...