Pensar la vejez desde el diálogo intergeneracional : una estrategia didáctica en el marco de la educación geográfica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Vargas Rosas, Angie Milena
Director / Asesor / Tutor
Báez Quintero, César Ignacio
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo se desarrolla una estrategia didáctica, implementada con los estudiantes de grado séptimo del Colegio Tibabuyes Universal IED, que busca pensar la vejez desde el diálogo intergeneracional, mediante la reflexión de las prácticas cotidianas con los adultos mayores en el hogar y la ciudad, indagando estereotipos e imágenes negativas de la vejez reproducidas y naturalizadas por la sociedad y las múltiples formas de transformar y proyectar un envejecimiento activo que rompa los cánones tradicionales, abriendo camino para una nueva cultura del envejecimiento.
En esta experiencia de práctica pedagógica obtenida por la autora, a partir del constructivismo y aprendizaje significativo con enfoque humanista, se analizan aquellos estereotipos frente a la vejez que tienen los estudiantes y su incidencia en el diálogo intergeneracional dentro del entorno familiar y vecinal. Valorando este medio como una alternativa para poner en comunicación las experiencias en función de una la educación geográfica inclusiva desde las geografías de la vida cotidiana.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales