Listar Nodos y Nudos por título
Mostrando ítems 396-415 de 527
-
La pertinencia de los proyectos de innovación e investigación: entre lo global y lo local
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)Se hace una vez más significativo mencionar en este espacio la necesidad de repensar los cambios que requiere la Educación en nuestros países latinoamericanos. Para ello podemos visualizar dos rutas: una, con base en los ... -
La pertinencia de los proyectos de innovación e investigación: Entre lo global y lo local
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-29)Se hace una vez más significativo mencionar en este espacio la necesidad de repensar loscambios que requiere la Educación en nuestros países latinoamericanos. -
-
Plots and Paths. A Tour of the History of the National Pedagogical Institute
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)Indagar sobre las condiciones que hicieron posible la aparición de una institución pedagógica pública en Colombia remite a la pregunta por la época ypor algunas de las dinámicas políticas, económicas y culturales por las ... -
Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)Distintos imaginarios sobre el desplazamiento y la pobreza se perciben en la escuela colombiana:se habla al referirse a estos asuntos de la pereza, del paternalismo, de la caridad o del gusto por lamiseria. Este trabajo ... -
Poder global y construcción de subjetividades.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)El poder global del mundo geoeconómico de hoy es el resultado de la aplicación del modelo más depredador del capitalismo, el neoliberalismo, que junto con la degradación de los pilares (razón y progreso) sobre los cuales ... -
-
-
Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-21)Este artículo constituye la reflexión a partir de la investigación de corte cualitativo sobre las creencias acerca de cuerpo y movimiento de dos maestras de Educación Inicial, desde la pregunta: ¿Cómo se comprende el ... -
Los poliminoes: una experiencia geométrica y espacial con estudiantes de cuarto grado de Básica Primaria
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-29)Se presenta la sistematización de la construcción de poliminoes con estudiantesde grado cuarto del colegio Gimnasio Colombo Británico. Las estrategias fueronla construcción de la figura en papel, el diseño en el programa ... -
Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)El presente artículo plantea una reflexión acerca de la formación como un asunto transversal a la constitución del maestro, que se ha trasladado a un segundo plano debido a las lógicas actuales de mercado, en las que la ... -
Políticas públicas, currículo y participación: el papel del estudiante.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-06-29)Desde la importancia atribuida a la participación en el diseño e implementación de las políticas públicas, el presente artículo analiza el papel que se le asigna a los estudiantes en los modelos pedagógicos y su incidencia ... -
-
¿Por qué hablar de currículo en la educación inicial?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)Este artículo de reflexión busca mostrar que plantear currículos para la educación de los niños y niñas de 0 a 6 años no implica escolarizar, como algunos creen, y que, para debatir sobre los qué y cómo de nuestra educación ... -
¿Por qué nos escogió a nosotros para la práctica coral, si somos tan indisciplinados?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)A partir de una propuesta didáctica y pedagógico-musical, el presente escrito reflexiona acerca de la práctica de la música para coro, a partir del ejerciciose desarrolló realizado con la población infantil del curso 5.o ... -
Una práctica pedagógica diferente. La evaluación y el uso de las matemáticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-12-14)NA -
Las prácticas discursivas relacionadas con sexualidad : la Cátedra de Educación Sexual en el Departamento de Biología de la UPN.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)Esta investigación propone visibilizar las práctivas discursivas sobre sexualidad desde la emergencia de la Cátedra de Educación Sexual y su relación con la constitución de sujetos en el Departamento de Biologia de la ... -
Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocóm: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-31)En este artículo se abordan las inquietudes, añoranzas y desafíos que con frecuencia emergen en la práctica de aula de los docentes del departamento de Chocó. El propósito de la indagación es caracterizar el rol docente ... -
Prácticas políticas “otras”: una apuesta para decolonizar la memoria
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Memorias y apologías a orillas del Magdalena. De la fortuna cultural y la trascendencia política para pensar la educación”[1], que aborda algunas dinámicas ... -
Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-10-04)En este escrito se abordan algunas prácticas,saberes y actuaciones en torno a la forma en que las comunidades afrodescendientes cuidan, protegen, forman e inician socialmente a los niños. Para el análisis se tienen en ...