• Taller Artes Z NATURARTE Espacios de Fortalecimiento Humano 

      Zarama Vásquez, Edgar Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      A continuación, se presentan doce obras relacionadas con los énfasis artísticos técnicos y expresivos del artista (Grabado,pintura y fotografía). En ellas se evidenciará una muestra de orden cronológico desde los años 90 ...
    • Las TIC en la escuela: entre ideales y realidades 

      Vesga Parra, Luz del Sol (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
      El objetivo de este artículo es presentar la brecha existente entre los ideales de las políticas educativas en TIC y las realidades escolares que viven los docentes en los procesos de apropiación e incorporación de las TIC ...
    • Todos creamos desde el pasado. 

      Velasco Peña, Gina Claudia; Castaño Támara, Ricardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      Esta propuesta de enseñanza de la historia pretende la transformación de las prácticas tradicionales en dos sentidos: en el empleo de técnicas de investigación de historia oral y en el desarrollo de habilidades de pensamiento ...
    • La toma del palacio de justicia en la memoria colectiva. 

      Córdoba Aldana, Harold; Umaña Abadía, Nadia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-12-14)
      Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación escolar sobre la memoria colectiva en torno a los hechos del palacio de justicia, sucedió durante los días 6 y 7 noviembre de 1985. Esta acompañado del ...
    • Trabajando en la construcción de un docente investigador. 

      Mandolini, Graciela Ester; Arroyo, Myrian Mabel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-12-14)
      La presente experiencia se elaboró a partir del análisis de una acción de formación permanente centrada en la problemática de la investigación educativa en el contexto de un instituto de formación de profesores, el Instituto ...
    • El trabajo colegiado autogestivo y su incidencia en la formación de profesores de educación primaria. 

      Gonzáles zetina, Justo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-03-14)
      NA
    • El trabajo con grupos heterogéneos. 

      Segura , Dino (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-20)
      En el artículo se presenta un ejemplo de organización escolar que incluye grupos heterogéneos con respecto a la edad y al grado, y se argumenta sobre su con veniencia desde tres ángulos: la convivencia, el conocimiento y ...
    • El trabajo con una red pedagógica. 

      Guandique Gonzáles, Armando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-12-14)
      En el presente articulo se narra una experiencia educativa en la que, gracias a la Red pedagógica TOTOAX en Oxaca, México, el autor conoció los elementos teórico -metodológicos  para entender que el proceso de ...
    • Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina. 

      Duhalde, Miguel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)
      El presente artículo es un esfuerzo por pensar la idea “sistematización del trabajo docente” que se propone colocar límites a las perspectivas reduccionistas que entienden al docente como ejecutor y productor de ...
    • El trabajo en equipo de docentes CED la Belleza. 

      Boada, Mario; Landínez, Fanny; Ortiz, Amanda; Rojas, Sandra; Urrea, Fabián (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-12-14)
      NA
    • El trabajo en red. La experiencia de la RED DHIE 

      Duhalde., Miguel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-03-14)
      NA
    • Transformación de la educación básica hacia una resignificación de la red TEBES 

      Ramírez Carbajal, Juan; LUgo Hidalgo, Ma. de la Luz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      NA
    • La transición en el aula de ciencias. 

      La illeta, Grupo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-03-14)
      NA
    • Tras las huellas de Pie Pequeño 

      Reyes Hernandez, Maria de Lourdes (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-12-14)
      Tras las huellas de Pie Pequeño
    • Tras los hilos de Ananse. 

      Quiñonez, Fanny Milena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-14)
      NA
    • Tú eres yo, nosotros somos ustedes y para recobrar nuestra identidad nos necesitamos mutuamente. 

      Peralta, Sixto; Chauqui, Ana Elizabet; Urien, Lina Maria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      Colectiva intenta capitalizar vivencias, experiencias, aprendizajes adquiridos, pero también múltiples tropiezos y hallazgos, de alumnos de octavo y noveno año de la Escuela de Educación Técnica NO 5.143, que se atrevieron ...
    • Universidad e interculturalidad: encuentros y desencuentros, desafíos y esperanzas 

      Rodríguez Gómez, Hilda Mar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-10-04)
      El reconocimiento constitucional de que Colombia es un país pluriétnico y multicultural planteó demandas específicas a diversos sectores y ámbitos de la nación. La primera de ellas está referida al reconocimiento de que ...
    • La urgencia de una educación del campo colombiano 

      Mendoza Baéz, Adriana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-08-08)
      La presencia de instituciones educativas en la ruralidad dispersa del campo colombiano se dio a principios del siglo xx, como respuesta a una necesidad de cualificación de la mano de obra para los procesos de industrialización ...
    • O uso de jogos e desafios no ensino de lógica matemática. 

      Togni, Ana Cecília (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)
      Este articulo es resultado de mi trabajo como profesora de la asignatura Lógica Matemática de formación de maestros y de mi inquietud sobre cómo se ha impartido hasta ahora con estudiantes que ya son maestros, debido al ...
    • V Encuentro Internacional de Docentes México-Colombia. 

      Nodos y Nudos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)
      El Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia han sido escenarios por excelencia para la investigación, la innovación y la discusión pedagógica en el país. Conscientes de la importancia ...