Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReyes, Liliaspa
dc.contributor.authorCárdenas, Yeimyspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:06Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:06Z
dc.date.issued2004-05-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559
dc.identifier10.17227/ted.num15-5559
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15591
dc.description.abstractEn este artículo se presentan avances de investigación acerca de creencias que sobre calidad educativa mantienen algunos maestros de educación básica en Bogotá-Colombia. Inicialmente se precisa la problemática a investigar, la metodología utilizada y algunos referentes teóricos sobre creencias y calidad educativa. Luego se precisan algunos avances de la investigación, y se presentan tres tendencias de creencias sobre calidad educativa asociadas a: 1- una visión estática, 2- una visión economicista, y 3- una visión compleja. El aporte del presente trabajo consiste en entender que a pesar de que existen visiones de calidad que parecieran incompatibles, en diferentes momentos de la práctica pedagógica el maestro acoge una u otra visión de calidad, de manera coherente con el sistema de creencias implicado en los retos que cotidianamente se le presentan.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559/4577
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debatespa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debatespa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debatespa
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectCalidadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectProfesoresspa
dc.title11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.spa
dc.subject.keywordsBeliefseng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBROWN, C. A. & COONEY, T. .J. 1982. Research on teacher education: A Philosophical orientation. Journal of Research and Development in Education, 15(4), 13-18.eng
dc.relation.referencesCARVAJAL, E. y GÓMEZ M. 2003. Concepciones y representaciones de los maestros secundaria y bachillerato sobre la naturaleza,el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.Revista Mexicana de Investigación Educativa,7(16),577-602.spa
dc.relation.referencesCEID-FECODE. 2002. Aproximaciones sobre la Calidad de la Educación, en Revista Educación y Cultura, núm. 60, pp.20-26.spa
dc.relation.referencesCEPAL-UNESCO. 1992. Conocimiento y Educación, ejes de la transformación productiva con Equidad, París: UNESCO.spa
dc.relation.referencesCOLEMAN, J. 1988. Social Capital in the Creation of Human Capital, en American Journal of Sociology, vol. 94 (Suplemento).eng
dc.relation.referencesERICKSON, E. 1986. Qualitative methods inresearch on teaching, en Merlin C. Wittrock(eds.). Handbook of Research on Teaching: Aproject of the American Education ResearchAssociation (3rd ed.), New York: Macmillan.eng
dc.relation.referencesGIROUX. 1997. Cruzando limites. Trabajadores Culturales y Políticas Educativas. Barcelona: Paidos Educador.spa
dc.relation.referencesGUBA, E.G. y LINCOLN, Y.S. 1989. Fourth Generation Evaluation, Newbury Park, Ca:SAGE.eng
dc.relation.referencesLAFOURCADE, P. 1988. La calidad de la educación. Ministerio de educación de Argentina,citado en Valdés, H. y Pérez, F. 1999. Calidad de la educación básica su evaluación, La Habana: Editorial Pueblo y educación.spa
dc.relation.referencesLEDERMAN, N, y ZEIDLER, D. 1987. Science teachers’ conceptions of the nature of science:Do they really influence teaching behavior? Science Education, 71(5), 721-734.eng
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, M., MARTÍN, R., Rodrigo, M.,VARELA, M., FERNÁNDEZ, M. y GUERRERO, A.2001, ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias en la secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 67-87.spa
dc.relation.referencesMcROBBIE, C. & TOBIN, K. 1995. Restraints toreform: The congruence of teacher and studentsactions in a chemistry classroom, en Journal ofResearch in Science Teaching, 32 (4), 373-385.eng
dc.relation.referencesNESPOR, J. 1987. The role of beliefs in thepractice of teaching. Journal of CurriculumStudies, 19(4), 317-328.eng
dc.relation.referencesOEI. 1999. IX Conferencia Iberoamericana de educación. (La Habana Cuba, 1 y 2 de julio de1999). Calidad de la educación: desarrollo e integración ante el reto de la globalización. En Línea: <www.campus-oei.org>, consultada en Marzo de 2002.spa
dc.relation.referencesPAJARES, M. F. 1992. Teachers’ beliefs andeducational research: Cleaning up a messyconstruct. Review of Educational Research,62(3), 307-332.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTrends of teachers beliefs about educational quality.eng
dc.description.abstractenglishThis article explores beliefs about the quality of education in teachers ofbasic education in Bogotá, Colombia. Three main tendencies of qualitywere constructed and associated with a statical vision, a practical vision,and a complex vision. Even thought this visions seems to be incompatible,at different moments in their pedagogical practice, teachers assume oneor the other according with their belief system.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0