Mostrar el registro sencillo del ítem
11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.
dc.contributor.author | Reyes, Lilia | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas, Yeimy | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:06Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:06Z | |
dc.date.issued | 2004-05-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num15-5559 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15591 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan avances de investigación acerca de creencias que sobre calidad educativa mantienen algunos maestros de educación básica en Bogotá-Colombia. Inicialmente se precisa la problemática a investigar, la metodología utilizada y algunos referentes teóricos sobre creencias y calidad educativa. Luego se precisan algunos avances de la investigación, y se presentan tres tendencias de creencias sobre calidad educativa asociadas a: 1- una visión estática, 2- una visión economicista, y 3- una visión compleja. El aporte del presente trabajo consiste en entender que a pesar de que existen visiones de calidad que parecieran incompatibles, en diferentes momentos de la práctica pedagógica el maestro acoge una u otra visión de calidad, de manera coherente con el sistema de creencias implicado en los retos que cotidianamente se le presentan. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559/4577 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate | spa |
dc.subject | Creencias | spa |
dc.subject | Calidad | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Profesores | spa |
dc.title | 11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa. | spa |
dc.subject.keywords | Beliefs | eng |
dc.subject.keywords | Quality | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Teachers | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | BROWN, C. A. & COONEY, T. .J. 1982. Research on teacher education: A Philosophical orientation. Journal of Research and Development in Education, 15(4), 13-18. | eng |
dc.relation.references | CARVAJAL, E. y GÓMEZ M. 2003. Concepciones y representaciones de los maestros secundaria y bachillerato sobre la naturaleza,el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.Revista Mexicana de Investigación Educativa,7(16),577-602. | spa |
dc.relation.references | CEID-FECODE. 2002. Aproximaciones sobre la Calidad de la Educación, en Revista Educación y Cultura, núm. 60, pp.20-26. | spa |
dc.relation.references | CEPAL-UNESCO. 1992. Conocimiento y Educación, ejes de la transformación productiva con Equidad, París: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | COLEMAN, J. 1988. Social Capital in the Creation of Human Capital, en American Journal of Sociology, vol. 94 (Suplemento). | eng |
dc.relation.references | ERICKSON, E. 1986. Qualitative methods inresearch on teaching, en Merlin C. Wittrock(eds.). Handbook of Research on Teaching: Aproject of the American Education ResearchAssociation (3rd ed.), New York: Macmillan. | eng |
dc.relation.references | GIROUX. 1997. Cruzando limites. Trabajadores Culturales y Políticas Educativas. Barcelona: Paidos Educador. | spa |
dc.relation.references | GUBA, E.G. y LINCOLN, Y.S. 1989. Fourth Generation Evaluation, Newbury Park, Ca:SAGE. | eng |
dc.relation.references | LAFOURCADE, P. 1988. La calidad de la educación. Ministerio de educación de Argentina,citado en Valdés, H. y Pérez, F. 1999. Calidad de la educación básica su evaluación, La Habana: Editorial Pueblo y educación. | spa |
dc.relation.references | LEDERMAN, N, y ZEIDLER, D. 1987. Science teachers’ conceptions of the nature of science:Do they really influence teaching behavior? Science Education, 71(5), 721-734. | eng |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, M., MARTÍN, R., Rodrigo, M.,VARELA, M., FERNÁNDEZ, M. y GUERRERO, A.2001, ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias en la secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 67-87. | spa |
dc.relation.references | McROBBIE, C. & TOBIN, K. 1995. Restraints toreform: The congruence of teacher and studentsactions in a chemistry classroom, en Journal ofResearch in Science Teaching, 32 (4), 373-385. | eng |
dc.relation.references | NESPOR, J. 1987. The role of beliefs in thepractice of teaching. Journal of CurriculumStudies, 19(4), 317-328. | eng |
dc.relation.references | OEI. 1999. IX Conferencia Iberoamericana de educación. (La Habana Cuba, 1 y 2 de julio de1999). Calidad de la educación: desarrollo e integración ante el reto de la globalización. En Línea: <www.campus-oei.org>, consultada en Marzo de 2002. | spa |
dc.relation.references | PAJARES, M. F. 1992. Teachers’ beliefs andeducational research: Cleaning up a messyconstruct. Review of Educational Research,62(3), 307-332. | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Trends of teachers beliefs about educational quality. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article explores beliefs about the quality of education in teachers ofbasic education in Bogotá, Colombia. Three main tendencies of qualitywere constructed and associated with a statical vision, a practical vision,and a complex vision. Even thought this visions seems to be incompatible,at different moments in their pedagogical practice, teachers assume oneor the other according with their belief system. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.