11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.
Citación
Fecha
2004-05-11Autor
Reyes, Lilia
Cárdenas, Yeimy
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se presentan avances de investigación acerca de creencias que sobre calidad educativa mantienen algunos maestros de educación básica en Bogotá-Colombia. Inicialmente se precisa la problemática a investigar, la metodología utilizada y algunos referentes teóricos sobre creencias y calidad educativa. Luego se precisan algunos avances de la investigación, y se presentan tres tendencias de creencias sobre calidad educativa asociadas a: 1- una visión estática, 2- una visión economicista, y 3- una visión compleja. El aporte del presente trabajo consiste en entender que a pesar de que existen visiones de calidad que parecieran incompatibles, en diferentes momentos de la práctica pedagógica el maestro acoge una u otra visión de calidad, de manera coherente con el sistema de creencias implicado en los retos que cotidianamente se le presentan.
Abstract
This article explores beliefs about the quality of education in teachers ofbasic education in Bogotá, Colombia. Three main tendencies of qualitywere constructed and associated with a statical vision, a practical vision,and a complex vision. Even thought this visions seems to be incompatible,at different moments in their pedagogical practice, teachers assume oneor the other according with their belief system.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional