Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorGraffe Narváez, Martha Ceciliaspa
dc.date.accessioned2019-07-04T20:44:16Z
dc.date.available2019-07-04T20:44:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9797
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo general conocer el uso y la apropiación que dan los padres de familia a los espacios de participación ofrecidos por la Institución Educativa El Juncal, de éste emanan tres objetivos específicos relacionados con la identificación de los espacios de participación, las dinámicas que allí se producen y los aprendizajes ganados por los padres de familia, que buscan dar respuesta al problema de investigación planteado. Está caracterizado por ser un estudio de caso de la realidad participativa de la I.E. El Juncal ubicada en el municipio de Palermo-Huila que parte de la identificación de lo rural como fuente de desarrollo para luego explorar los espacios de participación definidos por una política educativa nacional con los que se busca el cumplimiento de la responsabilidad social de la familia y el estado en la educación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFamilia - Escuelaspa
dc.subjectPadres de familiaspa
dc.subjectParticipación de los padresspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectActividades escolaresspa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.titleUso y apropiación de los espacios de participación por parte de los padres de familia de la IE El Juncalspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, M. d., & Leiva, J. (2010). La participación de las familias en las escuelas TIC: Análisis y reflexiones educativas. Málaga-España. Revista de medios y educación. http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/a10_0043-premaq.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿ya no es necesaria la escuela? Universidad Pedagógica Nacional, Grupo de historia de las prácticas pedagógicas, Cooperativa Editorial Magisterio. Capítulo 5: ¿Hacia la sociedad educadora? Bogotá, (pp. 235-262).
dc.relation.referencesCalvo, C. (1993). ¿Crisis de la educación o crisis de la escuela? En: El Corazón del Arco Iris. Lecturas sobre nuevos paradigmas en educación y desarrollo. Consejo de educación de adultos de América Latina-CEAAL. Santiago de Chile, (pp. 247- 280).
dc.relation.referencesDiana, S. (1998). Participación de la comunidad escolar en la educación. www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista13/13_15.pdf. (pp.201-216).
dc.relation.referenceseducarchile. (2013). Obtenido de Escuela participativa y comunidad: la participación comunitaria en la gestión educativa: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=139640
dc.relation.referencesEspitia, R., & Montes, M. (2008). Influencia de la familia en el proceso formativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Córdoba: Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesFernández de Ruiz, K. (2011). Alianza escuela -familia- comunidad en el Jardín de Infancia Luis Ramos Escobar: una experiencia de desarrollo profesional docente. Revista de investigación, ISSN 1010-2914, Vol. 35, Nº. 72. (pp.87-114).
dc.relation.referencesFlaborea, R., Gómez, T., Roldán, H., Rodríguez, L., & Henao, C. (2013). Concepciones sobre la relación familia-colegio: fortaleciendo el aprendizaje del inglés. Voces y Silencio: Revista Latinoamericana de Educación. Vol. 4 No 2. (pp.30-46)
dc.relation.referencesGarreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. MadridEspaña: CEAPA. - (2008)(a). Escuela, familia de origen inmigrante y participación. Revista de educación 345. (pp.133-155).
dc.relation.referencesJaramillo, V. (2010). La importancia de la participación de los padres de famlia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de las niñas de 5 a 6 años del grado jardín del colegio Marymount. Caldas-Antioquia: Corporación Universitaria Lasallista.
dc.relation.referencesJuncal, I. E. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Centro Poblado El Juncal.
dc.relation.referencesLópez, M. (2005). Una revisión a la participación escolar en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe PREAL. No.35. UNESCO http://www.preal.org/Archivos/Preal%20Publicaciones/PREAL%20Documentos/P REAL%2035.pdf
dc.relation.referencesManzanal, M. (2006). Regiones, territorios e institucionalidad del desarrollo rural. En M. Manzanal, G. Neiman, & M. (. Lattuada, Desarrollo rural. Organizaciones, instituciones y territorio. (pp. 21 a 50). Buenos Aires, Argentina: CICCUS.
dc.relation.referencesMárquez, D. (2002). Nuevos horizontes en el desarrollo rural. Andalucía: Akal S.A.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2006). Pobreza, policía y niño en el surgimiento de la escuela pública en Colombia. En H. F. Ospina, M. y. Narodowski, & B. Alberto., La escuela frente al límite, Buenos Aires: Noveduc (pp. 23-41).
dc.relation.referencesMax-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1994). Desarrollo a escala humana una opción para el futuro. Medellín-Colombia: Proyecto 20 Editores.
dc.relation.referencesMayordomo A. (Coord.) (1999). Estudios sobre participación social en la enseñanza. Castelló, Diputació de Castelló.
dc.relation.referencesMEN. (1994). Decreto 1860. Reglamentario de la Ley General de Educación (Ley 115). Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMEN. (2005). Decreto 1286. Bogotá D.C
dc.relation.referencesMEN. (2007). Guía 26. ¿Cómo participar en los procesos educativos? Bogotá, Colombia: Sanmartin Obregón & Cía Ltda.
dc.relation.referencesMEN. (2007). Guía 34. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesNarodowski, M., & Carriego, C. (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela. En M. Narodowski, H. F. Ospina, & A. Martinez Boom, La escuela frente al límite, Buenos Aires: Noveduc (pp. 11-22).
dc.relation.referencesPastor, E. (2009). Participación ciudadana e intervención social. Murcia-España: Edit.um.
dc.relation.referencesPolo, O. (2012). Plan de Desarrollo Municipal. Palermo-Huila: alcaldia.
dc.relation.referencesPosada, L., Camacho, E., Cruz, V., & Sognori, A. (2007). Pedagogía de la participación en la escuela. Recuperado el 10 de Septiembre de 2014, de http://www.alboan.org/archivos/592.pdf
dc.relation.referencesRepública, P. d. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesRogríguez, H. (2001). Pedagogías críticas: Poder, cultura y diversidad. En: Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Maestros gestores de nuevos caminos. Corporació Región, Colegio Colombo Francés, Fundación Confiar y Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila. Medellín, (pp. 71-97).
dc.relation.referencesSánchez, C., & García, A. (2009). Implicación de las familias en una escuela intercultural: una visión compartida. Universidad de Granada-España. 135 Recuperado el 10 de Septiembre de 2014, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3011790.pdf
dc.relation.referencesSánchez, M. (1986). Metodología y práctica de la participación popular. Madrid.
dc.relation.referencesStake, R. E. (2007). Investigación con estudio de caso. Madrid-España: Morata.
dc.relation.referencesTorío, S. (2004). Familia, Escuela y Sociedad. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 83, 2004. Universidad de Oviedo. (pp. 35-52).
dc.relation.referencesTorres, R. (2000). Itinerarios por la educación latinoamericana. Buenos Aires, Barcelona y México: PAIDOS.
dc.relation.referencesVélez, R. (2009). La relación familia-escuela como alianza. Aproximaciones a su comprensión e indagación. Revista Q. Educación Comunicación Tecnología. Vol. 3 Número 6. (pp. 1-15).
dc.relation.referencesVillarroel, G., & Sánchez, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos No.28 www.scielo.cl. Chile. (pp.123-141).
dc.relation.referencesYin, R. (1994). Case study research: Desing and methods (2a ed.). Newbury Park, CA, Sage.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/