xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-13 of 13
-
Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El siguiente trabajo es el resultado del análisis que se llevó a cabo por dos años en la IED San Isidro Labrador con los estudiantes de grado 902, que consistió en comprender la categoría de Territorio bajo la perspectiva ... -
Educación propia : por un diálogo intercultural con la pedagogía decolonial y libertaria. Experiencia educativa con la comunidad Misak.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado que propone la articulación entre saberes y conceptos correspondientes a la educación propia Misak y las apuestas de la pedagogía decolonial y la pedagogía libertaria. El trabajo se desarrolla con la ... -
Enseñanza de las Ciencias Sociales desde el constructivismo dialéctico social, a partir de la educación por ciclos para jóvenes y adultos, en el Colegio Centro de Instrucción Sistematizada de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación desarrollada, pretende articular procesos experienciales a nivel laboral, formativo e investigativo, de tal manera que contribuya al trabajo de los maestros, jóvenes y adultos en el contexto de la educación ... -
Experiencias migratorias en las narrativas testimoniales de estudiantes de grado séptimo en la IED República Bolivariana de Venezuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de investigación transita en la línea de investigación de interculturalidad y territorio de la licenciatura en En ciencias sociales y tiene como eje de trabajo la mediación pedagogía de las narrativas testimoniales ... -
Una propuesta para la enseñanza del territorio desde el constructivismo social en el ciclo II del Colegio Kennedy IED sede Héroes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo surge a partir del interés por la enseñanza del territorio, la cual se constituye como en un eje fundamental que se debe tomar como punto de partida en la enseñanza de cualquier tema en las ciencias ... -
Propuesta pedagógica crítica para el reconocimiento de las culturas y territorios de Colombia y Latinoamérica, desde la experiencia educativa en el grado noveno de la Institución Educativa Distrital Champagnat La Esperanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo investigativo aporta elementos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de una perspectiva alternativa e intercultural en el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Sociales, para promover una relación ... -
Proyecto escuela-comunidad, ICES, configurando espacios de organización, formación política y movilización en defensa del territorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado es una sistematización de experiencia que analiza los procesos educativos que configuran espacios de organización y movilización por la defensa del territorio especialmente en la UPZ Jerusalén, ... -
Sembrando territorios escolares sustentables: una experiencia de educación ambiental desde la enseñanza de las Ciencias Sociales en el I.E.D. Colegio Tibabuyes Universal, Suba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Son aún escazas las iniciativas de indagación sobre educación ambiental atribuidas a la enseñanza de las ciencias sociales, tal situación limita el margen de posibilidad en tratar las problemáticas ambientales desde ... -
Sentidos y prácticas transformadoras ambientales en la escuela, un aporte desde las Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado, se realizo con el fin de proponer elementos pedagógicos que desde las ciencias sociales y su enseñanza en Básica primaria, aportaran a la transformación de sentires, practicas y saberes ... -
Territorialidades disidentes : génesis del desplazamiento, violencias y realidades sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Documento que muestra la sistematización de experiencias desarrollada en el marco del trabajo propuesto desde el Observatorio de Dinámicas Territoriales “Resignificación de la práctica pedagógica Interculturalidad, Educación ... -
Territorio : una mirada decolonial e intercultural desde la comunidad indígena MISAK, aportes para una educación propia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente Trabajo de grado da cuenta de la sistematización de la práctica de campo realizada en la escuela ALA KUSREY YA MISAK PISCITAU, en el municipio de PIENDAMO ,Cauca, con los estudiantes de grado octavo y noveno ... -
El territorio eje transversal para la construcción de un currículo crítico para la enseñanza de las ciencias sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado nace a partir de la necesidad de crear una propuesta educativa en el área de ciencias sociales que contribuya a que los estudiantes generen procesos de apropiación e identificación con el territorio ... -
Vivencia de los derechos humanos con un enfoque crítico e intercultural en la IED República Federal de Alemania de Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Trabajo de grado que se propone analizar los aspectos pedagógicos fundamentales de la formación ciudadana y los Derechos Humanos con la educación intercultural, el territorio y la pedagogía crítica para construir propuestas ...