Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Rodríguez Cepeda, Rodrigo"
Mostrando ítems 1-20 de 33
-
Aprendizaje de conceptos asociados a las proteínas en el contexto de la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer desde el enfoque ABP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación presenta el diseño y aplicación de un programa guía de actividades desde el enfoque pedagógico ABP (aprendizaje basado en problemas), con el fin de mejorar el aprendizaje en estudiantes ... -
Aprendizaje de los conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, un enfoque desde el modelo ABP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo determinar en qué medida se mejora la construcción de conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, en los estudiantes de educación media vocacional del colegio ... -
Aprendizaje del concepto actividad enzimática por medio de una secuencia didáctica con un enfoque CTSA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la actualidad existen muy pocos trabajos relacionados con el aprendizaje o la enseñanza del concepto de la actividad enzimática, estas investigaciones resaltan algunos factores como las falencias que presentan los ... -
Bioinformática : una herramienta didáctica para la enseñanza de la inhibición enzimática desde los estilos de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En esta investigación se analizaron las relaciones el uso herramientas bioinformáticas y el aprendizaje de conceptos asociados a la inhibición enzimática contextualizada en los procesos bioquímicos de la depresión, en el ... -
La bioinformática en la comprensión del dogma central de la biología molecular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo tiene como intensión generar la comprensión del dogma central de la biología molecular por medio de las herramienta bioinformáticas y bases de datos, teniendo en cuenta la enfermedad neurodegenerativa de ... -
Bioquímica en contexto : Implicaciones didácticas del modelo ABP, a través de la metodología flipped classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado titulado “Bioquímica en contexto: Implicaciones didácticas del modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través de la metodología Flipped Classroom, tiene la finalidad de identificar las implicaciones ... -
CTSA y Flipped classroom, una propuesta de trabajo para el aprendizaje de disoluciones químicas, el caso de una escuela rural y una urbana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo se desarrolló dentro de una metodología de investigación mixta con diseño triangular concurrente, desde la cual se llevó a cabo un estudio comparativo entre los estudiantes de grado noveno que pertenecen ... -
Desarrollo de competencias investigativas y aprendizaje de conceptos asociados al ciclo de Krebs bajo un enfoque CTSA. Una experiencia en un ambiente virtual de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se llevo a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional en vinculación con el semillero de investigación Chimeia International Student Chapter ACS-UPN, propone una investigación cualitativa basada ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo, mediante el uso de una secuencia de actividades en torno al concepto de antioxidantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el siguiente trabajo se presenta los aspectos teóricos y metodológicos de una investigación concluida, cuyo objetivo fue desarrollar habilidades de pensamiento creativo en estudiantes registrados en el ciclo II de ... -
Desarrollo de la competencia argumentativa y la construcción de conceptos bioquímicos, a partir de un programa guía de actividades en el marco del código genético.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo está enmarcado en el diseño de un Programa Guía de Actividades con el fin de desarrollar la competencia argumentativa y la construcción de conceptos bioquímicos. Por lo que, se consideró la controversia ... -
Desarrollo de la habilidad argumentativa, mediante una secuencia didáctica basada en un enfoque de cuestiones socio científicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado está enfocado al desarrollo de metodologías experimentales, orientado a la construcción de conceptos químicos, específicamente nutricionales. Su propósito es intervenir en los maestros de ... -
Enseñanza aprendizaje de los conceptos coenzima y apoenzima asociados al estudio de actividad enzimática : una mirada desde el modelo de aprendizaje basado en problemas mediante la metodología flipped classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado, desarrollado en el semillero de investigación Chimeía, expone el diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos coenzima y apoenzima, asociados ... -
Enseñanza de la electroforesis y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el marco de la educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado propone aplicar actividades teóricas y prácticas encaminadas a la enseñanza de la electroforesis y su aplicación en la Química de alimentos con el fin de establecer sus implicaciones en el desarrollo ... -
Enseñanza y aprendizaje de conceptos asociados a la cinética enzimática en el contexto de la bioquímica de alimentos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado se propone el diseño de una unidad didáctica enmarcada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la enseñanza de conceptos asociados a la cinética enzimática. En donde se plantea tres ... -
La espectrofotometría UV-Vis como una herramienta para el desarrollo de las habilidades metacognitivas, un estudio enfocado en la actividad antioxidante.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado en maestría que propone el desarrollo de las habilidades metacognitivas de planificación, autocontrol, autoevaluación; en estudiantes de grado décimo del Instituto Guimarc, a través de la implementación ... -
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. ... -
Fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico, mediadas por una secuencia de actividades sobre extracción y uso de β-carotenos para alimentos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La indagación científica en los diferentes campos del conocimiento ha generado la necesidad de llevar esta metodología al aula, permitiendo el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico desde la formulación de preguntas ... -
Implicaciones de los trabajos prácticos de laboratorio en el aprendizaje del metabolismo de glúcidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de investigación aborda el diseño de trabajos prácticos de laboratorio que permiten identificar las posibles implicaciones didácticas en el proceso de aprendizaje de los conceptos asociados al metabolismo ... -
Implicaciones del modelo Montessori en el aprendizaje del concepto de estrés oxidativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo investigativo analiza las implicaciones del modelo Montessori en el aprendizaje del concepto de estrés oxidativo, haciendo uso de recubrimientos comestibles a base de extractos bioactivos, en el marco de la ... -
Implicaciones didácticas del ABPr en la construcción del concepto oxidación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado pretende identificar las implicaciones didácticas que tiene el modelo del Aprendizaje Basado en Proyectos, aplicado a la construcción del concepto oxidación teniendo en cuenta el contexto de ...