La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de química.
Citación
Fecha
2018Autor
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Palabras claves
Formación profesional de maestros – Química
Pedagogía
Química - Metodología
Química - Enseñanza
Química - Currículo
Métodos de enseñanza
Química - Enseñanza - Investigaciones
Keyword
Professional teacher training - ChemistryPedagogy
Chemistry - Methodology
Chemistry - Teaching
Chemistry - Curriculum
Teaching methods
Chemistry - Teaching - Research
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This book presents conceptual and methodological perspectives in relation to the research training of science teachers in general and chemistry in particular, by analyzing the research dimension in the curricula that direct the training of chemistry teachers. This today represents an aspect of special relevance, as the research curriculum is currently recognized as one of the possibilities for the development of training processes more consistent with the social, political, economic and cultural context in which the research takes place. science education. Likewise, this text constitutes a study in which the multiple voices of the upn Chemistry Degree Curricular Project are recognized, including: the base documentation and background, the teachers in initial training, the practicing teachers and the graduate teachers. La dimensión investigativa en los currículos que dirigen la formaciónde profesores de química en el país representa hoy un aspecto de espe-cial relevancia, en tanto que el currículo investigativo se reconoce en laactualidad como una de las posibilidades para el desarrollo de procesos deformación más consecuentes con el contexto social, político, económico ycultural en el que se desenvuelve la educación en ciencias. En este sentido,la falta de precisión y de conocimiento frente a dicha dimensión se asumecomo un problema didáctico, lo cual hace necesario que los investigadorescontribuyan con el desarrollo de procesos que, en este caso particular,aporten a la formulación de lineamientos y acciones para la renovación yla autoevaluación curricular
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Colecciones
- Libros [212]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conceptos alternativos de profesores de química en formación, con respecto a cinética química y estrategia de enseñanza y aprendizaje. Del modelo del flogisto al modelo de la oxidación.Una aproximación didáctica a la determinación de modelos mentales en la formación de profesores en química. Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje por investigación del enlace químico a partir de la elaboración de modelos moleculares por computador.
Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Amador Rodríguez, Rafael Yecid; Rojas Duarte, Álvaro Pío (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-20)En esta tesis se presentan los resultados de investigación obtenidos con respecto a los conceptos alternativos que poseen los profesores de química en formación frente a conceptos de cinética química. A partir de esto se ... -
Dinamizando el proceso de enseñanza aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
Molina Caballero, Manuel Fredy; Carriazo Baños, José; Farías Camero, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Creemos que la “quimifobia” que existe a nivel social está generada en buena medida por la forma cómo se realiza la enseñanza de la química en las aulas. Para generar un cambio en las metodologías habituales proponemos, ... -
Diseño y validación de un instrumento que indaga sobre la incidencia de la historia y la filosofía de la química en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la química de profesores en formación inicial.
Garzon Mariño, Nestor Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este estudio se enfocó en diseñar un instrumento para evaluar las concepciones de los futuros docentes sobre la química y su enseñanza. El instrumento abarcó diferentes aspectos, incluyendo la imagen de la química, su ...