Dinamizando el proceso de enseñanza aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.

xmlui.custom.rm-title
Date
2009-10-13Author
Molina Caballero, Manuel Fredy
Carriazo Baños, José
Farías Camero, Diana
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/205Metadata
Show full item recordAbstract
Creemos que la “quimifobia” que existe a nivel social está generada en buena medida por la forma cómo se realiza la enseñanza de la química en las aulas. Para generar un cambio en las metodologías habituales proponemos, en este trabajo, el uso de las demostraciones químicas, mostrando un ejemplo a partir de la descomposición del peróxido de hidrógeno, buscando la forma de incorporar las demostraciones en el aula y considerando su carácter atractivo, la participación del estudiante, su vínculo conceptual y las cuestiones de seguridad a tener en cuenta. Dejamos a los profesores la propuesta, esperando que con su ayuda quizá podamos dar un toque especial a la enseñanza de la química.
Abstract
We consider that the “chemiphobia” existing in the people is commonly generated by the manner like the teaching of chemistry in the classroom is made. To produce a change on the routine methodologies we propose in this work the use of chemical demonstrations, showing an example from the hydrogen peroxide decomposition, looking for incorporation of classroom demonstrations, and taking into account their attractive character, the student participation, the conceptual linkage, and the safety issues to take in mind. We deliver this proposal to the teachers, and we hope for your contribution to perhaps give a special “touch” to the teaching of chemistry.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño y validación de un instrumento que indaga sobre la incidencia de la historia y la filosofía de la química en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la química de profesores en formación inicial.
Garzon Mariño, Nestor Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este estudio se enfocó en diseñar un instrumento para evaluar las concepciones de los futuros docentes sobre la química y su enseñanza. El instrumento abarcó diferentes aspectos, incluyendo la imagen de la química, su ... -
Representaciones sociales de química en los profesores en formación inicial de la licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional.
Riveros Gutiérrez, Mónica Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Las representaciones sociales constituyen un tipo de conocimiento determinado desde la configuración y la organización de un sistema cognitivo desde el sentido común, es decir, desde esta perspectiva, se interpreta las ... -
El enfoque de Química verde en la fundamentación teórica de profesores en formación inicial : abordaje de reacciones químicas.
Olarte Saavedra, Adriana Carolina; Palacio Rodríguez, Astrid Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se realizó la vinculación del enfoque de química verde en la fundamentación teórica de profesores de química en formación inicial, encontrando que es una propuesta innovadora para la educación ...