Diseño y validación de un instrumento que indaga sobre la incidencia de la historia y la filosofía de la química en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la química de profesores en formación inicial.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Garzon Mariño, Nestor Alfredo
Director / Asesor / Tutor
Blanco Martínez, Diego Alexander
Garay Garay, Fredy Ramón
Palabras claves
Percepciones de la química
Historia y filosofia de la química
Enseñanza y aprendizaje de la química
Formacion inicial de profesores
Keyword
Perceptions of chemistryHistory and philosophy of chemistry
Teaching and learning of chemistry
Initial teacher training
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se enfocó en diseñar un instrumento para evaluar las concepciones de los futuros docentes sobre la química y su enseñanza. El instrumento abarcó diferentes aspectos, incluyendo la imagen de la química, su dificultad para enseñarla, la concepción actual de la ciencia química, el aprendizaje de la química, la dificultad de su enseñanza y la importancia de la historia y filosofía de la química.
Los resultados mostraron que la mayoría de los encuestados conciben la química como una ciencia dinámica y en constante evolución que debe contribuir al bienestar de la sociedad en áreas como la salud, la paz y la protección del medio ambiente. Los futuros docentes reconocen la importancia del proceso de enseñanza y aprendizaje de la química y la necesidad de incluir aspectos actitudinales y valóricos en su formación, pero también destacaron la necesidad de integrar la historia y filosofía de la química en su formación para cambiar su perspectiva sobre la naturaleza de la ciencia y fortalecer su labor educativa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Collections
- Licenciatura en Química [268]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Dinamizando el proceso de enseñanza aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
Molina Caballero, Manuel Fredy; Carriazo Baños, José; Farías Camero, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Creemos que la “quimifobia” que existe a nivel social está generada en buena medida por la forma cómo se realiza la enseñanza de la química en las aulas. Para generar un cambio en las metodologías habituales proponemos, ... -
Representaciones sociales de química en los profesores en formación inicial de la licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional.
Riveros Gutiérrez, Mónica Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Las representaciones sociales constituyen un tipo de conocimiento determinado desde la configuración y la organización de un sistema cognitivo desde el sentido común, es decir, desde esta perspectiva, se interpreta las ... -
El enfoque de Química verde en la fundamentación teórica de profesores en formación inicial : abordaje de reacciones químicas.
Olarte Saavedra, Adriana Carolina; Palacio Rodríguez, Astrid Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se realizó la vinculación del enfoque de química verde en la fundamentación teórica de profesores de química en formación inicial, encontrando que es una propuesta innovadora para la educación ...