Listar Facultad de Educación Director(a) de tesis "Trujillo García, Aliex"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Aportes de la metafísica aristotélico-escotista en la fundamentación del fin de la educación y el sujeto cognoscente
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El conflicto entre el qué se conoce, por qué se conoce, cómo se conoce y para qué se conoce es el punto fundamental de la presente discusión. El medio para abarcarlo es desde la Filosofía Aristotélica y la Filosofía ... -
De los manuales de Camper a las conferencias de Urdaneta : una mirada a la emergencia, configuración y enseñanza del dibujo en Colombia. -1826 - 1890.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo de grado parte de las experiencias, inquietudes y reflexiones con relación a las artes visuales como un saber escolar desde mi práctica docente y, de manera particular, en la enseñanza y práctica del dibujo, han ... -
Desenmarañando el cuaderno escolar : una mirada polifónica de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación tuvo como propósito develar las relaciones de poder y de saber que surgen en el diálogo enseñar - aprender desde el cuaderno escolar tomado como dispositivo. Se tomó como guía el trabajo desarrollado ... -
Docente itinerante de educación física en la básica primaria rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo investigativo enmarca la importancia y la necesidad de la formación de Educación Física (EF) en los docentes rurales de Básica Primaria de la Institución Educativa Rural Departamental (IERD) Agua Blanca ... -
Enseñar con espiritu filosófico : una lectura de la enseñanza de la filosofía desde la teoría de la verdad de Alaín Badiou.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La enseñanza de la filosofía constituye un problema filosófico porque evoca una serie de preguntas y cuestionamientos para quien pretende enseñarla, cuestionamientos que enriquecen las preocupaciones por los instrumentos ... -
Garabatos contra la norma: conflictos de corporeización desde el baño escolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación tuvo como propósito develar la subversión corpórea de la existencia escolar desde los baños escolares. Para postular el primado del cuerpo fue de suma importancia partir del modelo sociológico sobre la ... -
Imagen, modulación y escuela. Materialidad y abstracción en procesos de individualización
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La escuela es puesta en relación con procesos de modulación de la energía de los individuos a partir de los planteamientos de Gilles Simondon; la correspondencia analógica entre procesos físicos, orgánicos y psíquicos. ... -
La paz: recontextualización del discurso pedagógico sobre el discurso oficial en el contexto escolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)A partir de la experiencia como educadoras en ciencias sociales surgen diversos intereses que movilizan el presente proyecto de investigación. Este propósito se desarrolla frente a un tema de gran sensibilidad e interés ... -
Relaciones del saber en entornos educativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo de esta investigación es Interpretar datos registrados en algunas instituciones de formación educativa (escuela) donde el medio que genera relacionamiento entre sujetos se da por prácticas del saber. Puesto que ... -
Rupturas y posibilidades de las trayectorias educativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación identifica rupturas y posibilidades en las trayectorias educativas a partir de las intuiciones, ideologías, cartografías, metáforas y sistemas complejos adaptativos —SCA—. Se propone una comprensión del ...