Desenmarañando el cuaderno escolar : una mirada polifónica de la educación.
Citación
Fecha
2020Autor
Lemus Castiblanco, Elizabeth
Director / Asesor / Tutor
Trujillo García, Aliex
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito develar las relaciones de poder y de saber que surgen en el
diálogo enseñar - aprender desde el cuaderno escolar tomado como dispositivo. Se tomó como guía el
trabajo desarrollado por Deleuze Guilles y Agamben Giorgio, respecto a lo qué es un dispositivo. A través del estudio de los postulados de estos pensadores se pudo establecer que en el cuaderno escolar dan unas relaciones de poder y de saber propias del acto educativo. Para desarrollar el concepto de poder se siguió la lectura que Deleuze hace de Foucault al respecto, lo que permitió comprender que el poder se ejerce desde varios lugares, que no pertenece a alguien y que su existencia depende de unas relaciones de fuerza; por otro lado para acercarnos al concepto de saber los guías fueron los profesores Alliaud Andrea y Antelo Estanislao, quienes permitieron establecer que los saberes que circulan en la escuela parten de intencionalidades sociales cargadas de relaciones de poder. El poder y el saber no actúan por separado están en constante tensión, van dejando marcas que habitan en el cuaderno escolar y que nos permiten acercarnos a parte del diálogo educativo que se vive en las escuelas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)