Garabatos contra la norma: conflictos de corporeización desde el baño escolar
Citación
Fecha
2019Autor
Perdomo Jurado, Yury Estefanía
Pumacaya Carbajal, John Carlos
Director / Asesor / Tutor
Trujillo García, Aliex
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito develar la subversión corpórea de la existencia escolar desde los baños escolares. Para postular el primado del cuerpo fue de suma importancia partir del modelo sociológico sobre la pedagogía de Basil Bernstein. A través de su estudio se tomó conciencia de la forma que adopta la educación para ingresar la norma a la escuela. El discurso pedagógico esboza los tipos de código que transitan por los sus distintos contextos. El poder y el control los crean, reproducen, delimitan y legitiman. Estas comprensiones recogen la parte inmaterial del cuerpo, no obstante, la tarea, va más allá, pues identificar la evidencia material del cuerpo dentro de un espacio puntual, permite comprender que en la escuela hay más que discursos. Como el trabajo tiene su origen inspirativo en el concepto cuerpo, la decisión investigativa consistió en adoptar una episteme corpórea para analizar el baño escolar. La opción fue Judith Butler. Ella es una filósofa norteamericana del género, de alguna manera ligada al pensamiento de Foucault, que ha desarrollado estudios del cuerpo desde la perspectiva de género. El interés específico radica en su comprensión material del cuerpo. Se trata de una dirección que ayuda a ensanchar el conflicto norma-subversión desde la corporeización material.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)