Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar.

xmlui.custom.rm-title
Date
2017-10-28Author
Vinasco Zapata, Diana Carolina
Arias Castellanos, Jaime Enrique
Moncada Tarazona, Julián Alberto
Rendón Arroyave, Elizabeth
Palacio Bernal, Juan Carlos
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6968Palabras claves
Educación
Jóvenes
Ecosistemas comunicativos tecnomediados
Nuevos repertorios tecnológicos
Aprendizaje significativo
Keyword
EducationYouth
Technology-mediated communication ecosystems
New technological repertoires
Meaningful learning
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo de investigación pretende comprender las relaciones que emergen entre los ecosistemas comunicativos tecnomediados y los procesos de apren-dizaje significativo de los jóvenes. Se trata de un estudio de corte cualitativo a partir de la configuración de un trayecto hologramático que permitió trabajar con asociaciones y organizaciones complejas, tanto antagónicas como com-plementarias sobre el conocimiento de los jóvenes acerca de sus repertorios tecnológicos. Los resultados demuestran que las reflexiones pedagógicas en torno a los ecosistemas comunicativos, requieren propender por la construc-ción de saberes a través de las prácticas del profesorado, en articulación con los aprendizajes e interacciones comunicativas que los jóvenes emprenden fuera del ámbito escolar, como referente dialógico sobre los entramados de expresión y actuación que se dan a través de nuevos repertorios tecnológicos. En este sentido, se reconoció la necesidad de articular al ámbito escolar lo que acontece al interior de los ecosistemas comunicativos tecnomediados, sin pretensión de intervenirlos o manipularlos, sino más bien, para dinamizar desde ellos, los aprendizajes que dan apertura a nuevos encuentros, diálogos, comunicaciones e interrogantes que requieren de una continua reflexión y transformación en las comunidades educativas.
Abstract
The purpose of this paper is to understand the emerging relationships between technology-mediated communication ecosystems and the meaningful learning processes of young men and women. It is a qualitative study based on the con-figuration of a hologrammatic path that made it possible to work with complex associations and organizations, both antagonistic and complementary, about young people’s knowledge of their technological repertoires. Results show that the pedagogical reflections on communicative ecosystems require leaning towards the construction of knowledge through the teachers’ practice, in coordination with the learning and communicative interactions of young men and women outside of school, as a dialogical point of reference about the expression and action networks occurring through new technological repertoires. In this sense, the need to articulate the school environment with what happens inside technology-mediated communication ecosystems was recognized, without intending to intervene or manipulate them, but rather use them to stimulate learning that opens new encounters, dialogues, communications and questions requiring a continuous reflection and transformation in the educational communities.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional