Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos.
Citación
Fecha
2011-02-27Autor
Torres Merchán, Nidia Yaneth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1088Palabras claves
Relaciones CTSA
Enseñanza de la Bioquímica
Educación superior
Cuestiones sociocientíficas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta los resultados y análisis de una investigación didáctica sobre el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia que participaron en clases de Bioquímica, centradas en trabajar implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. La metodología de la investigación fue cualitativa estructurada en tres momentos: 1) caracterización de algunas habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes 2) estudio de aspectos sociales, ambientales, tecnológicos y bioquímicos involucrados en la cuestión sociocientífica y 3) estructuración con los estudiantes de estudio de casos clínicos. Los datos constituidos en el transcurso de estos momentos favorecieron la enseñanza significativa de conceptos bioquímicos, además de potencializar habilidades de pensamiento crítico.
Abstract
This article presents the results and analysis of educational research on the development of some critical thinking skills in physiotherapy students who participated in Biochemistry classes, focused on social scientific implications of xenobiotics. The research methodology was qualitative structured in three stages: 1) characterization of some critical thinking skills in students 2) study of social, environmental, technological and biochemical aspects involved in social scientific question and 3) structuring of clinical case studies. Data obtained during this time favored the meaningful teaching of biochemical concepts as well as critical thinking skills development.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional