Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensar la vejez desde el diálogo intergeneracional : una estrategia didáctica en el marco de la educación geográfica.
dc.contributor.advisor | Báez Quintero, César Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Vargas Rosas, Angie Milena | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-09T22:58:44Z | |
dc.date.available | 2021-07-09T22:58:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13385 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se desarrolla una estrategia didáctica, implementada con los estudiantes de grado séptimo del Colegio Tibabuyes Universal IED, que busca pensar la vejez desde el diálogo intergeneracional, mediante la reflexión de las prácticas cotidianas con los adultos mayores en el hogar y la ciudad, indagando estereotipos e imágenes negativas de la vejez reproducidas y naturalizadas por la sociedad y las múltiples formas de transformar y proyectar un envejecimiento activo que rompa los cánones tradicionales, abriendo camino para una nueva cultura del envejecimiento. En esta experiencia de práctica pedagógica obtenida por la autora, a partir del constructivismo y aprendizaje significativo con enfoque humanista, se analizan aquellos estereotipos frente a la vejez que tienen los estudiantes y su incidencia en el diálogo intergeneracional dentro del entorno familiar y vecinal. Valorando este medio como una alternativa para poner en comunicación las experiencias en función de una la educación geográfica inclusiva desde las geografías de la vida cotidiana. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Vejez | spa |
dc.subject | Diálogo intergeneracional | spa |
dc.subject | Formación de actitudes | spa |
dc.subject | Educación geográfica | spa |
dc.title | Pensar la vejez desde el diálogo intergeneracional : una estrategia didáctica en el marco de la educación geográfica. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Old age | eng |
dc.subject.keywords | Intergenerational dialogue | eng |
dc.subject.keywords | Geographical education | eng |
dc.subject.keywords | Formation of attitudes | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Zapata, J. (2016) Leer los territorios: Posibilidades de alfabetización geográfica. En Pulgarín, R & Bernal. E (Comp.), La geografía escondida en el sistema educativo nacional (pp.151-167) Bogotá. Colombia: Sociedad Geográfica de Colombia | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2013). El quehacer docente. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Uranga - Alvídrez, Mayra Selene, & Rentería - Soto, Diana Edith, & González - Ramos, Geovanni Javier (2016). La práctica del valor del respeto en un grupo de quinto grado de educación primaria. Ra Ximhai, 12(6),187-204. [fecha de Consulta 30 de febrero de 2021]. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194012 | |
dc.relation.references | Unicef (2019) Una guía para promover la empatía y la inclusión. https://www.unicef.org/ecuador/media/3886/file/Ecuador_guia_inclusion_empatia.pdf.pdf | |
dc.relation.references | Solano Fernández, Isabel M.ª, & Sánchez Vera, M.ª Mar (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36),125-139. [fecha de Consulta 27 de febrero de 2021]. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdf | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2008b). El cuidado del otro. La responsabilidad por el otro. La ética a partir del otro. En El cuidado del otro (pp.11-22). junio 15, 2020 del Ministerio de educación, ciencia y tecnología Arg. Sitio Web: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000780.pdf | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2008a). ¿Qué pretendemos con la idea de “diversidad”? ¿qué pretende la idea de “diversidad” con nosotros? mayo 22, 2020, de Casa salesiana “Ntra. Sra. de las Mercedes” Sitio web: https://jornadasdeinclusion.files.wordpress.com/2011/06/skliar_qu-pretendemos-con-la-idea-de-diversidad.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Planeación (SDP). (2020). Proceso de revisión del plan de ordenamiento territorial: diagnóstico por localidades no. 11 Suba (pp. 26–42). Bogotá D.C: SDP. En http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/11_suba_-_diagnostico_pot_2020.pdf | |
dc.relation.references | Savater, F (1997) El valor de Educar. Bogotá. Editorial Ariel S.A | |
dc.relation.references | Sánchez, M. (dir), Butts, D., Hatto-Yeo, A., Henkin, N., Jarrot, S., Kaplan, M, Martínez, A., Newman, S., Pinazo, S., Sáez, J. & Weintraub, A. (2007) Programas intergeneracionales: Hacia una sociedad para todas las edades. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/242498227_Programas_intergeneracionales_Hacia_una_sociedad_para_todas_las_edades | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. Dialnet Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, Vol. 3, p. 29-50. Recuperado el 26 de noviembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2010) Geografía Conceptual Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Secundaria. http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/GEOGRAFIA-CONCEPTUALSECUNDARIA.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2000) Geografía Conceptual Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Primaria. http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/GEOGRAFIA-CONCEPTUAL-PRIMARIA.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez Bravo, Roberto (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, (28),108-119. [fecha de Consulta 01 abril de 2021]. ISSN: 0123-4870. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345941358009 | |
dc.relation.references | Puig Rovira, J. M., & García, X. M. (2015). Para un currículum de educación en valores. Folios, (41), 7.22. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios7.22 | |
dc.relation.references | Piñeiro-Otero, Teresa, & Caldevilla Domínguez, David (2011). Podcasting didáctico. Una aproximación a su uso en el ámbito de la universidad española. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 12(2),14-30. [fecha de Consulta 27 de febrero de 2021]. ISSN: 1317-5815. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030368008 | |
dc.relation.references | Pinazo, S (2005). Estereotipos de las personas mayores ¿qué significa ‘ser mayor’? En hartu-emanak (Ed.), Mitos y realidades de las Personas Mayores (pp. 7-22). hartu-emanak. https://www.hartuemanak.org/wp-content/uploads/2015/11/Publicacion5.pdf | |
dc.relation.references | Peralta, C (2009). Etnografía y métodos etnográficos https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. https://tallerdelaspalabrasblog.files.wordpress.com/2017/10/ortiz-ocac3b1a-modelos-pedagc3b3gicos-y-teorc3adas-del-aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | Ortega y Gasset, J (1965) Entorno a Galileo. Madrid. España: Colección Austral | |
dc.relation.references | Sánchez de Gallardo, M., & Pirela, L., & Árraga Barrios, M. (2016). Actitud hacia la vejez en niños y adolescentes zulianos. Componentes, dirección e intensidad. Omnia, 22(1),74-90.[fecha de Consulta 5 abril de 2021]. ISSN: 1315-8856. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73747750007 | |
dc.relation.references | Sandino, J (2016) Estereotipos sobre el envejecimiento según el periodo del desarrollo y el género (tesis pregrado) Universidad del Rosario, Bogotá | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2014) Relaciones intergeneracionales entre niños y adultos mayores de los colegios Gabriel García Márquez de Tunja y la institución técnica santa cruz de Motavita –Boyacá (Tesis de maestría) Universidad Sergio Arboleda, Bogotá | |
dc.relation.references | Rivera, P. (2017). El podcast como herramienta para las actividades preformativas: una experiencia de formación docente. Revista Innovación Para La Formación Integral, (1), 118-123 | |
dc.relation.references | Pachano y Álvarez (2006) Desarrollando actitudes positivas hacia la vejez desde la Educación Inicial. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17664/articulo4.pdf;jsessionid=E46319E10A7EFD4ECE18B0B71A7E437F?sequence=2 | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P., & Peñuela Contreras, D. (2017). Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas. Folios, (26), 93.103. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios93.103 | |
dc.relation.references | Orellana, D & Gómez, M (2006) Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa. Vol. 24, n.º 1, págs. 205-222 | |
dc.relation.references | Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Memoria Académica FAHCE, Vol. 11, p. 1-16. Recuperado 15 de diciembre de 2019, de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf | |
dc.relation.references | Moreira, M. (1997). Aprendizaje Significativo: Un Concepto Subyacente. Recuperado 04 de noviembre de 2019, de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf | |
dc.relation.references | Montes, R. (2016). ¿A QUIÉN LE CUENTAS ABUELO? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela (Magister). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Molano, A. Álvarez, E., Urrego, J., Herrera, C & González, M. (2014) Generaciones y tecnologías https://es.calameo.com/read/0035904629ca798ee7f38 | |
dc.relation.references | Min Salud (s.f) Envejecimiento y vejez. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud de Colombia (2013). Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020 dinámica demográfica y estructuras poblacionales. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Envejecimiento-demografico-Colombia-1951-2020.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Protección social (2007) Política nacional de envejecimiento y vejez 2007-2019 | |
dc.relation.references | Méndez, R. (1988) El espacio de la geografía humana. En: Geografía humana. Catedra, Madrid | |
dc.relation.references | Mejía, R. (2016). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: una construcción desde el sur. En Cendales, L., Mejía, M. & Muñoz, J. (comp), Pedagogías y metodologías de la educación popular “Se hace camino al andar” (pp 227-249). Bogotá: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Marron (1999) La geografía del comportamiento y de la percepción. Aportaciones a la investigación y a la enseñanza de la geografía. Recuperado de: https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/152/150 | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (2017). Jóvenes entre el palimpsesto y el hipertexto. Barcelona: NED ediciones | |
dc.relation.references | Mariño, G. (2010). El Diálogo en la Educación de Jóvenes y Adultos. Dos Propuestas para Implementarlo. Recuperado de http://www.germanmarino.com/index.php# | |
dc.relation.references | Mariño, G (2016). El diálogo en la educación popular: entre idealizaciones y prácticas concretas. En Cendales, L., Mejía, M. & Muñoz, J. (comp), Pedagogías y metodologías de la educación popular “Se hace camino al andar” (pp 209-226). Bogotá: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Magisterio TV (07 de mayo del 2020) Cómo Elaborar una Guía de Actividades Pedagógicas para Orientar el Trabajo Escolar en Casa #48 (Pablo Romero) [Archivo de Vídeo]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=yTeyrfKzF9Q | |
dc.relation.references | Lozano, P. (1987). Colombia mi abuelo y yo. Bogotá: Panamericana Editorial. | |
dc.relation.references | Lindón, A & Hiernaux, D. (2006). Tratado de Geografía Humana. UAM - Iztapalapa: Anthropos Editorial. | |
dc.relation.references | Ley 1622 de 2013 Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. 29 abril 2013. Diario Oficial No. 48.776 En http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1622_2013.html | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero 1994 Diario Oficial No. 41.214 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dc.relation.references | Leccardi, C & Fexia, C (2011). El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v19n34/art02.pdf | |
dc.relation.references | Hine, C. (2004). Etnografía virtual (3rd ed.). Barcelona: Editorial UOC. | |
dc.relation.references | Herrera BS. Actitud de los niños de la escuela serrezuelita de funza frente a los ancianos. Actualizaciones en enfermería [internet]. 2000 [citado 2021 febrero];3(4):10-17. Disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/enfermeria3400-contenido.html | |
dc.relation.references | Gómez, S (2012) Max Scheler lo emocional como fundamento de la ética Revista Educación en Valores Vol. 1 N.º 17 Universidad de Carabobo. Enero – junio 2012 | |
dc.relation.references | García, D & Aparici, R. (2020, abril 01). Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia. Revista Comunicar, 63, pp. 97-107. 2020, julio 15, De Dialnet Base de datos. | |
dc.relation.references | Froh, J & Bono, G., (2016) Educar en la gratitud Cómo enseñar a apreciar lo positivo de la vida https://bibliotecaalfayomega.com/wp-content/uploads/2020/03/Educar-en-la-gratitud-Jeffrey-J.-Froh.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Fernández Guayana, T. G., & Bernal Sarmiento, F. J. (2014). ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Nodos y Nudos, 4(36). https://doi.org/10.17227/01224328.3117 | |
dc.relation.references | Estébanez J. (2016). Consideraciones sobre la geografía de la percepción. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1381107 | |
dc.relation.references | Echeverri de Ferrufino, L. (1988). Socialización y vejez. Una explicación teórica para el caso empírico colombiano. Maguaré, (6-7). Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14227 | |
dc.relation.references | Dulcey, Elisa, & Ardila, Rubén (1976). Actitudes hacia los ancianos. Revista Latinoamericana de Psicología, 8(1),57-67.[fecha de Consulta 3 de Junio de 2021]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80580106 | |
dc.relation.references | Duart, J (2002) Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. UOC https://www.uoc.edu/dt/20173/index.html#2 | |
dc.relation.references | Decreto 021 del 2021 (Alcaldía Mayor de Bogotá) “Por medio del cual se imparten instrucciones para el mantenimiento del orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y se da inicio a una nueva fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable” 15 de enero del 2021 | |
dc.relation.references | Delgado O. (2004). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2904 | |
dc.relation.references | De Zubiría, M (1995) Formación de valores y actitudes: Un reto para las escuelas del futuro. Fundación Alberto Merani. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante. En Los modelos pedagógicos, Hacia una pedagogía dialogante (pp. 193 -241). Bogotá: Magisterio | |
dc.relation.references | Cruz Roja Colombiana & IMMAP (2019). Asentamiento de población migrante venezolana en Bogotá y distribución aproximada de la población con base en conexiones a Facebook - Bogotá D.C. marzo 2019 En: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/asentamientos_bog_marzo-convertido.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 46 y 67 de julio de 1991 (Colombia) en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dc.relation.references | Colegio Tibabuyes Universal IED (2018) Manual de convivencia colegio | |
dc.relation.references | Colegio Tibabuyes Universal IED (2017) Diagnóstico de conflictividad | |
dc.relation.references | Cendales G, L., & Mariño S, G. (2009). El diálogo en Educación Popular y una reflexión y una propuesta desde la educación popular. La Piragua, II (29). popular “Se hace camino al andar” (pp 13-32). Bogotá: Ediciones desde abajo | |
dc.relation.references | Carreras, LL., Eijo, P., Estany, A., Gómez, M., Guich, R., Mir, V., Ojeda, F., Planas, T., & Serrats, M. (1997). Cómo educar en valores. España: Narcea | |
dc.relation.references | Bollnow, F (1966) El hombre y su casa. http://www.wernerloch.de/doc/ElHombreysuCasa.pdf | |
dc.relation.references | Berzosa, G (2009). Hacia una nueva cultura del envejecimiento: ser persona mayor activa, relacionada y comprometida socialmente. En Ministerio de Sanidad y Política Social (Ed.), NUEVAS MIRADAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (pp. 253-270). Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). https://fiapam.org/wp-content/uploads/2016/02/nuevas-miradas-envejecimiento.pdf | |
dc.relation.references | Ballester, LL (2004) Bases metodológicas de la investigación educativa. Recuperado de: https://www.academia.edu/38493343/Bases_metodológicas_de_la_investigación_educativa | |
dc.relation.references | Arias (2012) El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACIÓN-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf | |
dc.relation.references | Arenas, L. (s.f) Informe comité de barras futboleras de Suba. En: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2019-12/1.%20Informe%20Metodologico%20de%20Caracterizacion%20de%20Barras%20Futboleras%20Suba.pdf | |
dc.relation.references | Aranguren, L (2009) Educar en la reinvención de la solidaridad https://seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol38/150/150_aranguren.pdf | |
dc.relation.references | Ander-Egg (1991) El taller una alternativa de renovación pedagógica. En https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2011/02/el-taller-como-sistema-de-ensec3b1anza-aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación https://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html | |
dc.relation.references | Almanza, A., Vargas, C., & Buitrago, F. (2018). Resignificación del sentido de vida del adulto mayor de la fundación simeón a partir de los encuentros intergeneracionales (Especialización). Universidad Distrital francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Alfaro, A. & Badilla, M. (2015) El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. En https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedagógico%2C%20una%20herramienta%20didáctica.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Thinking about old age through intergenerational dialogue : a didactic strategy in the context of geographical education. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |