“Arando el conflicto, sembrando la paz” Sobre el territorio y el conflicto, pasos para la construcción de la paz : una herramienta pedagógica y metodológica desde la geografía de la violencia en la catedra de paz.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Ramírez Vásquez, Daissy Paola
Director / Asesor / Tutor
González Lizarazo, Andrea
Materias o Temas
Colegio Instituto Alberto Merani - BogotáRelación - Territorio y paz
Análisis geográfico - Violencia en Colombia
Propuesta pedagógica - Diseño
Análisis documental - Cátedra de paz
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo fue elaborado para optar por el título de Licenciada en Ciencias Sociales inscrita en la línea de Educación geográfica. Presenta resultados de la investigación, bajo la metodología cualitativa, en el paradigma socio-critico realizado con estudiantes del colegio Instituto Alberto Merani de la ciudad de Bogotá con estudiantes del nivel contextual, curso B. El análisis, gira en torno a la catedra de paz y su vinculación con los elementos del enfoque de la geografía de la violencia en Colombia. Apuesta, por un acercamiento crítico y reflexivo en las categorías conflicto y territorio, desde las dimensiones práxicas, valorativas y cognitivas. La indagación surge a raíz de la pregunta problema: ¿De qué manera se podría abordar la geografía de la violencia como eje transversal en las cátedras de paz?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales