El valor de la geometría euclídea para la enseñanza de la lógica.
Citación
Fecha
2018Autor
Covaleda Rodríguez, Ingrid Carolina
Director / Asesor / Tutor
Bejarano Chaves, Ángela Rocío
Palabras claves
Euclides de Alejandría
Método geométrico
Habilidades geométricas
Habilidades lógicas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de probar mi tesis: que la enseñanza de la geometría euclídea puede ser una estrategia para la enseñanza de la lógica, seguiré el siguiente orden: en primer lugar, hablaré del contexto histórico y teórico del método geométrico euclídeo. Estos antecedentes permitirán comprender cómo opera dicho método, para luego analizar el aspecto pedagógico y las habilidades geométricas que pone en práctica Euclides de Alejandría en la investigación al modo geométrico. En segundo lugar, muestro una coyuntura entre la geometría euclídea y la lógica, principalmente la lógica aristotélica, la cual resulta desde el concepto de demostración, pues este es fundamental tanto en la geometría como en la lógica. Desde allí, doy alcance al tema pedagógico, y trabajo las habilidades lógicas que pueden ser desarrolladas desde una base geométrica. Por último, y en tercer lugar, planteo cómo puede darse esta coyuntura en un caso puntual, expongo esta idea desde el proyecto lógico de Lewis Carroll. Para esta sección, parto de la admiración de este lógico por la geometría de Euclides, que se convierte en un asunto muy importante en su proyecto, pues allí la geometría es un elemento didáctico muy poderoso para el aprendizaje de la lógica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía