Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.
Citación
Fecha
2005-02-17Autor
Yarza, Alexánder
Rodríguez, Lorena María
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7635Palabras claves
Pedagogía de anormales
Cuerpo anormal
Ovidio Decroly
Educación motriz y sensorial
Centro de interés
Juegos educativos
Cuerpos mezclados
Habilidades hápticas
Actividades física adaptada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco del proceso de apropiación e institucionalización de la pedagogía de anormales en Colombia entre 1920-1940, se quiere mostrar una particularidad en relación con los métodos de enseñanza y educación de los sentidos de los cuerpos anormales. Se analiza parte de la obra de Ovidio Decroly, pedagogo de anormales y activo experimental(apropiado en Colombia durante el mismo período), mostrando cómo se configura la educación de los anormales a partir de la educación motriz, los centros de interés y los juegos educativos. La tesis es que con estos métodos de enseñanza se educa la corporalidad anormal marcando una discontinuidad con los métodos de educación física clásicos(basados en lo terapéutico, lo clínico, lo militar) y estableciendo nuevas formas de prácticas que instituyen unos poderes sobre esos cuerpos.
Abstract
In the process of adaptationand institutionalization of abnormal children’s pedagogy in Colombia from 1920 through1940, aspecial feature is shown concerningto the senses and body education methods
in abnormal children. Ovidio Decroly's work isanalyzed partly in this article. He was an abnormal childrens educator and an experimental researcher. His work was adopted in Colombia during the same period of time.Itis also shown how it is configured the abnormal children's education from the mobility training, centers of interest and educational sports. This article presents a thesis which it is that the abnormal body is trained withthis teaching method,and these methods go away from the classical physical education methods (which are based on therapeutic, clinical and militaryaspects)and establish new ferrns of practiceswhich set upsorne powers in those bodies.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]