Lúdica Pedagógica
La revista Lúdica Pedagógica, editada por la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, se encuentra clasificada como revista científica y su principal objetivo se orienta a la divulgación e intercambio en los ámbitos local, nacional e internacional, de la producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines. Periodicidad
Envíos recientes
-
Incidencia de un programa pliométrico de 16 sesiones en la fuerza reactiva de miembros inferiores de voleibolistas juveniles Rama Masculina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)En este artículo se expondrán los elementos básicos tenidos en cuenta el proyecto de investigación de pregrado denominado: “Incidencia de un programa pliométrico de 16 sesiones en la fuerza reactiva de ... -
“Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)El siguiente artículo de reflexión ofrece un aporte pedagógico a las prácticas discursivas contemporáneas dela educación física, a partir de una reflexión en torno a la sexualidad, o “sexuidad”, como posibilidad estéticaque ... -
Atletismo de pista olímpico : señales históricas (Segunda Parte).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)“Atletismo de pista olímpico: señales históricas (segunda parte)” es un artículo de revisión bibliográfica que presenta aspectos históricos relevantes -como el Estadio científico (1964-1984), los Juegos Olímpicos de Ciu-dad ... -
La investigacón : una alternativa para la formación y el desempeño profesional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-08-07)La experiencia de varios años alrededor de la enseñanza de la investigación en pregrado y especialización, los avances conceptuales logrados posteriormente a las tesis de maestría en Educación para salud1 ... -
La ambidiestría en adultos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-01-01)El resultado de la ambidiestria en un adulto podría ser difícil ver, pero el siguiente texto nos da a entender que si se pude llagar a ese estado, con una prueba y con un resultado como el que tenemos en el siguiente ... -
Las relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)El presente artículo es resultado de una investigación que se desarrolla en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.El mismo aborda un estudio histórico sobre el comportamiento y evolución ... -
De la política de lo mental a la experiencia corporal.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-08-13)El presente ensayo argumenta a favor de la tesis impuesta al mundo desde la cultura occidental, según la cual es necesario reorientar la relación del hombre con la tierra, desde la pregunta por la natura-leza de lo mental ... -
El concepto de práctica en la pedagogía y la didáctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-01-01)Existen dos tendencias bien acentuadas en la concepción de la Práctica Pedagógica y Didáctica. Entre los seguidores de una u otra sedan serias discrepancias tanto en el fondo como en la forma. Aunque a ... -
Los modelos de entrenadores y educadores en el escenario del deporte escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-02-17)Ver texto completo. -
Biotecnología en el deporte : debate entre los bio-tecno-fascinados y los bio-tecno-fóbicos y su relación con el principio bioético de la autonomía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)El objetivo de este artículoesrealizar un análisis crítico de las dos posturas teóricas predominantes acerca de la incursión de la biotecnología en el contexto deportivo desde el principio bioético de la autonomía. Primero, ... -
El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-02-17)Este proyecto de investigación de tipo etnográfico pretende develar los pensamientos y creencias que orientan la clase de educación física del licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, a partir del registro ... -
Ver jugar. El vaivén de la trascendencia deportiva.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-08-13)El juego y el deporte poseen un significativo correlato como actividades humanas por cuanto son re-flejo de la espiritualidad y cotidianidad. En este escrito se analiza la situación hermenéutica del juego y el deporte a ... -
Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-17)En el presente artículo se pretende abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre las Escuelas de Formación Deportiva (EFD), en particular con aquellos entes gubernamentales que dirigen, orientan y promueven las instituciones, ... -
Relación entre la repetición máxima en ejercicios accesorios y el peso muerto rumano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-05)El objetivo del presente estudio (OE) consistió en determinar la relación entre la repetición máxima (RM) en ejercicios accesorios (EA) y el peso muerto rumano (PMR) en sujetos con experiencia en el entrenamiento de la ... -
La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-13)El presente trabajo analiza algunos estudios que instan a reflexionar sobre los factores que intervie-nen en el proceso de detección de talentos deportivos desde una óptica social-deportiva. Se pretende responder a inquietudes ... -
El problema de la inducción y la deducción.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-01-01)Desde la aparición de los distintos sistemas filosóficos que han elaborado su sistema de pensar el mundo, han tenido su influencia en la construcción o reconstrucción de la ciencia, dejando al interior de las mismas secuelas ... -
La importancia de lo que está en juego.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)El propósito de este documento es establecer una relación conceptual entre la filosofía de la agencia y la filosofía del juego con el fin de contribuir argumentalmente a fortalecer la tesis según la cual la vida es un juego ... -
Editorial : ocio y jóvenes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)La revista Lúdica Pedagógica presenta esta edición sobre el tema “ocio y jóvenes”, como producto de una interacción con la Asociación Iberoamericana de Estudios de Ocio (otium). Esta asociación promueve la ... -
Homenaje al profesor Alberto Calderón García.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01) -
Indicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar : de la elaboración al diálogo con la intervención.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-05)El presente artículo tiene por objetivo construir un aporte teórico que nos auxilie en la problematización de las cuestiones relacionadas al conocimiento en la Educación Física escolar y también a potenciar a los sujetos ...