Lúdica Pedagógica
La revista Lúdica Pedagógica, editada por la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, se encuentra clasificada como revista científica y su principal objetivo se orienta a la divulgación e intercambio en los ámbitos local, nacional e internacional, de la producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines. Periodicidad
Recent Submissions
-
“Sonamu-do, camino de guerreros”: propuesta pedagógica-educativa para jóvenes y adultos.
El objetivo del presente artículo de investigación fue determinar la incidencia de una propuesta pedagógica de taekwondo en la formación de valores, la cual fue planteada desde la ética del cuidado para la educación de ... -
Diseño de juegos: estrategia didáctica para el aprendizaje autónomo en estudiantes de primer semestre de contaduría.
El objetivo del presente artículo de investigación fue diseñar juegos como estrategias didácticas que contribuyan a mejorar el aprendizaje autónomo en los estudiantes del primer semestre de Contaduría Pública de la Corporación ... -
Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os).
El presente artículo presenta los resultados del proyecto de investigación “Experiencias lúdicas y convivencia: formación y transformación de maestros”, donde se implementaron jornadas de pensamiento desde una perspectiva ... -
Expedición lúdica: prácticas, discursos, espacios e instituciones en el Suroeste y Urabá Antioqueños.
El artículo presenta los resultados de la investigación “Expedición Lúdica” realizada por el grupo de investigación gocemos de la Universidad de Antioquia entre los años 2017 y 2019, que tuvo como objetivo realizar un ... -
Formación en discapacidad en planes de estudio de pregrado en el área de deporte en Bogotá.
El objetivo del presente estudio es analizar la perspectiva de la formación en discapacidad o la atención a la discapacidad, fundamentada en los planes de estudio de pregrado en el área de deporte de las instituciones de ... -
Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años.
Los estilos de enseñanza del deporte son diversos y en la actualidad hay distintas teorías que refieren a profundidad sobre su importancia; en este sentido, la enseñanza del tenis asume orientaciones diversas, desde promover ... -
Juegos predeportivos del atletismo paralímpico para favorecer las actitudes hacia la discapacidad visual.
El presente artículo tiene como finalidad mostrar los resultados de un proceso investigativo implementado dentro de un aula inclusiva en el colegio José Félix Restrepo en la ciudad de Bogotá, teniendo como intención estimar ... -
La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia.
Este artículo plantea el análisis de los impactos percibidos sobre la convivencia pacífica del proyecto de deporte para la paz “Construir Jugando con Bancolombia” desarrollado en la región de Urabá, Antioquia, a partir de ... -
Subjetividades. Un estudio a partir de experiencias en la práctica del deporte social comunitario.
Cada día es más frecuente la práctica deportiva en las sociedades, puesto que se ha convertido en un fenómeno cultural con superlativa acogida en la población, inclusive en los procesos de paz realizados en el país era ... -
¿Qué es el juego? una ilusión, una sombra, una ficción.
Este ensayo tiene como intención analizar algunas de las interpretaciones que se han realizado sobre la noción de Juego, con el objetivo de aproximarnos a un concepto posible para abordarlo desde la Educación Física en ... -
La motivación deportiva en patinadores de rendimiento entre 15 y 17 años.
La motivación (intrínseca o extrínseca) es un componente fundamental para el rendimiento deportivo, por esto, a nivel internacional y nacional se han venido realizado investigaciones que utilizan herramientas como baterías ... -
Paz y reconciliación, la otra cara del deporte. Estudio de caso club deportivo La Paz Fútbol Club.
Este artículo describe la importancia del deporte como una herramienta de trasformación social y reconciliación a partir de los programas de Deporte para el Desarrollo y la Paz (DDP) que han contribuido de manera exitosa ... -
(Pr)esencias del convenio Colombo-Alemán en educación física: una entrevista a Hermann Gall.
Este artículo de investigación remite a una entrevista realizada en el marco de una tesis de doctorado que pretendió estudiar los movimientos de crítica y renovación de la tradición deportivista en la Educación Física ... -
Mujer, deporte y discapacidad. Relatos de vida de jugadoras de la selección Colombia de tenis de mesa adaptado.
En este artículo se presentan relatos de vida de dos jugadoras de la selección Colombia de tenis de mesa adaptado. A partir de sus propias narrativas, se reflexiona en torno a la experiencia de ser mujer y deportista de ... -
Integración multicultural a través del hip hop en educación física de educación secundaria.
La sociedad actual es multicultural, lo que en ocasiones motiva tensiones sociales. El contexto educativo no es ajeno a este escenario y, en los centros educativos se producen conflictos que reproducen dichas tensiones. ... -
La concepción de preparación previa al aprendizaje de los ejercicios clásicos en la iniciación de pesistas escolares.
La preparación previa en la actividad atlética para el alto rendimiento se reconoce y enuncia por los autores de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo para identificar una fase inicial del proceso de formación ... -
Bosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales.
El artículo de investigación documental que se presenta hace parte del informe final del proceso de posdoctorado adelantado por el autor. Este correspondió a un ejercicio de investigación cualitativo de tipo documental, ... -
Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables.
Este artículo es derivado de la investigación titulada “Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables en los estudiantes de grado octavo tres (8-3) de la Institución Educativa Municipal ... -
Caracterización de la didáctica de la educación física en instituciones educativas de Bogotá a partir del análisis del saber, la acción y la gestión.
Este artículo es producto de una investigación desarrollada en la Corporación Universitaria CENDA (Bogotá, Colombia), durante el 2017 y el 2018, denominada “Caracterización de la didáctica de la clase de Educación Física ... -
La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión.
En este artículo se presentan los resultados del estado de la cuestión realizado para situar la investigación doctoral “La lúdica como dimensión antropológica en los trayectos biográficos de maestros y maestras”. La búsqueda ...