PPDQ Boletín
Recent Submissions
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Day, Christopher. (2005). Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea Ed.
(PPDQ Boletín, 2017-07-28)La formación de profesores ha sido siempre un tema de especial interés para los gobiernos, las entidades encargadas de formular políticas públicas, las instituciones educativas y los propios profesores. La formación ... -
La crisis como motor de cambio
(PPDQ Boletín, 2017-07-28)Aunque no lo queramos, son las crisis las que generan los cambios en diversos aspectos de la vida humana. En el campo de las ciencias, Thomas Kuhn señalaba que después de un período de ciencia normal, son las anomalías y ... -
Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA
(PPDQ Boletín, 2017-07-28)Esta investigación se realiza en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de grado décimo. Se inicia con la observación y el registro de las clases de química, seguido de diversos procesos de enseñanza con ... -
Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica
(PPDQ Boletín, 2017-07-28)Este trabajo tiene un doble propósito: por un lado, conocer las representaciones hacia la química que presentan los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe, Argentina, y por el otro, determinar si estas ... -
Colesterol, una mala reputación mal fundamentada
(PPDQ Boletín, 2017-07-28)Hablar del colesterol es como recordar la década de los noventa, cuando en el mundo nos catalogaban como narcotraficantes: nadie quería saber de los colombianos, teníamos una mala reputación muy alejada de la realidad. ... -
Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia
(PPDQ Boletín, 2017-07-28)La educación escolar, al igual que el trabajo científico, los desarrollan grupos de personas que comparten una misma finalidad, ya sea aprender o llevar a cabo una investigación. En estos dos contextos es usual hablar sobre ... -
Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC)
(PPDQ Boletín, 2016-08-04)Through the design, construction and use of a digester and intervention strategy for the first half of 2014 with a group of 30 high school juniors National Pedagogical Institute arises. During the intervention the concepts ... -
LINEAMIENTOS DE CALIDAD PARA LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN ASPECTOS PARA LA REFLEXIÓN
(PPDQ Boletín, 2016-08-04)El Ministerio de Educación Nacional, en agosto de 2014, elaboró una propuesta de reformulación de los lineamientos de calidad para la oferta de programas de pregrado en educación, planteando exigencias adicionales a las ... -
El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos
(PPDQ Boletín, 2016-08-04)This project stems from the pedagogical and didactic practice done in the Champagnat College of Bogotá, there, with the participation of 30 tenth graders, in which a series of activities designed blog was applied Químik ... -
Nomenclatura de esteroides
(PPDQ Boletín, 2016-08-04)El siguiente documento es una versión de las recomendaciones (1989) dadas por la iupac, para la nomenclatura de esteroides. -
Evaluación bimestral bajo el Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje Moodle para los ciclos III, IV y V en la IED Rafael Bernal Jiménez, 2014-II
(PPDQ Boletín, 2016-08-04)El presente artículo muestra los resultados de la tercera evaluación bimestral virtual llevada a cabo en 2014 con los ciclos III, IV y V en la Institución Educativa Distrital Rafael Bernal Jiménez. Los ambientes virtuales ... -
Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA
(PPDQ Boletín, 2016-08-04)En el siguiente documento se exponen los resultados de un proyecto de innovación dirigido a estudiantes de grado undécimo de la ied Tomás Carrasquilla de Bogotá, centrado en la resolución de problemas de tipo ciencia ... -
La gestión de la tecnología en la educación superior. Estrategias para transformar la enseñanza y el aprendizaje. A.W. (Tony) Bates y Albert Sangrà. Ed. Octaedro, ICE-UB. (2012). 303 p.
(PPDQ Boletín, 2016-08-04)Para algunos miembros de la comunidad académica educativa, después del paradigma constructivista que surgió en los años 1970, las tecnologías de la información y la comunicación (tic) aplicadas a la educación representan ... -
ESCRIBIR Y PUBLICAR… ¿SER Y ESTAR? A PROPÓSITO DE LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL Y LA DIVULGACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE QUÍMICA
(PPDQ Boletín, 2015-01-03)Hoy por hoy, la producción intelectual como resultado del ejercicio académico de los sujetos cognoscentes y pensantes constituye uno de los pilares en la conformación y consolidación de las comunidades académicas, entre ... -
LÚDICA EN AULAS DIFERENCIADAS, UNA PROPUESTA INNOVADORA PARA PROMOVER ACTITUDES FAVORABLES EN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA
(PPDQ Boletín, 2015-01-03)The increasing disinterest showed by the students towards the learning of the chemistry has turned with the time, in one of the primary worries of different actors of the education; those who attribute the desmotivation ... -
Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social
(PPDQ Boletín, 2015-01-02)Desde la década de los años ochenta del siglo xx, la investigación educativa se convirtió en una de las actividades inherentes de la labor docente. Los currículos de formación de profesores incorporaron en sus planes de ... -
SITUACIONES COTIDIANAS. UNA ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR LA MOTIVACIÓN EN LA CLASE DE QUÍMICA
(PPDQ Boletín, 2015-01-02)This research’s main objective is to increase motivation in students and Tenth Grade Eleven National Pedagogical Institute opposite the subject of chemistry, through the strengthening of the 5 attitudes identified during ... -
Nomenclatura de Esteroides
(PPDQ Boletín, 2015-01-02)El siguiente documento es una versión de las recomendaciones (1989), dadas por la iupac (1989), para la nomenclatura de Eesteroides. -
Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica"
(PPDQ Boletín, 2015-01-02)La migración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) hacia las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (tac) y, aún más, hacia las tecnologías para el empoderamiento y la participación (tep) ... -
COMPARACIÓN DE LAS TÉCNICAS LIKERT Y DIFERENCIAL SEMÁNTICO PARA VALORAR LAS ACTITUDES HACIA LA QUÍMICA DE INGRESANTES A CARRERAS BIOLÓGICAS
(PPDQ Boletín, 2015-01-02)This work presents a comparison between the questionnaires according to the scale Likert and semantic differential method, in order to reveal if both techniques can be measured in comparable form attitudes towards chemistry ...